¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Sólo preguntas

7
"Si de algo soy rico es de perplejidades, no de certezas". Jorge Luis Borges
“Si de algo soy rico es de perplejidades, no de certezas”. Jorge Luis Borges

En este país tan vertiginoso nos hemos acostumbrado a que diez días pueden ser un suspiro o una eternidad; por eso, no sé cómo calificar el lapso que transcurrió desde el sonoro discurso que pronunció Javier Milei en el importante foro de Suiza, que concentra factores de poder que superan a los propios Estados. Fue descripto, con ironía, por un ex ejecutivo de JP Morgan: “Davos es donde los billonarios explican a los millonarios qué esfuerzos debe realizar la clase media en favor de los pobres”. Bromas aparte, todos somos conscientes de la enorme repercusión, entre ponderaciones y críticas, que tuvieron las palabras del Presidente. Y ello motivó que se transformara en “EL” tema de conversación en muchas mesas, incluidas las familiares. Porque que fuera aplaudido por personas tan relevantes como Elon Musk, Donald Trump o Georgia Meloni y muchos líderes mundiales prueba que fue, al menos, algo inesperado.

 

Los detractores se concentraron en que habría desperdiciado ese escenario único para mostrar a los inversores las virtudes de nuestro país, que había hablado sólo como candidato y en que había caído en megalomanía al dar cátedra de economía a los tipos que manejan la política, el comercio, la industria y el dinero globales. La primera queja no tiene asidero alguno, toda vez que los grandes capitales –que, por cierto, hay muchos y cuantiosos en busca de oportunidades- cuentan con bancos y consultorías enormes que los asesoran y, por ello, saben de la Argentina y de su raro comportamiento más que sus propios habitantes. No coincido con la segunda y, en cuanto al tercer reproche, puede ser válido puesto que Milei preside un país que, exclusivamente por voluntad propia, ha caído en la más absoluta insignificancia y sólo contagia sus problemas al resto del mundo.

Ahora bien; la carrera que llevó a este exótico personaje a la Casa Rosada nos permitió descubrir cuánto habían cambiado los deseos y  las expectativas de la ciudadanía de nuestro país, ya que fue aupado al sillón presidencial por un voto absolutamente transversal, integrado tanto por las élites económicas cuanto por la clase media y los sectores más pobres, que expresó en las urnas su esperanza en un futuro posible y un terrible enfado contra quienes las han traído hasta este miserable presente y, así, impuso al peronismo la derrota más arrasadora de toda su historia.

Y aquí comienzan mis incertidumbres sobre el episodio Davos. ¿Será que ese cambio está ya presente en el mundo entero? ¿Habrá sido Milei simplemente quien tuvo la primera oportunidad de expresar claramente ante un público tan especial y conspicuo una extendida vocación de libertad personal? Porque, si algo está quedando expuesto en todas las latitudes es el generalizado descontento social contra los Estados caros e ineficientes y contra las “castas” locales e internacionales que medran a sus sombras mientras son incapaces de transformar positivamente la vida de los ciudadanos. ¿Qué significan, en ese cuadro, las fuertes modificaciones de distinto signo político que se están viendo o anunciando en tantos países?

Estructuras tan gravosas y caras para los presupuestos familiares como Naciones Unidas, la Unión Europea o la OEA han demostrado que son meras canonjías para sus funcionarios, puesto que no han podido impedir que Rusia invadiera a Ucrania, que se propagaran las guerras en Medio Oriente, que se incrementen los aprestos bélicos en el Mar de la China, ni que subsistan criminales dictaduras en Nicaragua, Irán, Cuba o Venezuela. Y qué decir de la corrupción estatal, amplificada por su protección al narcotráfico, que está convirtiendo a América Latina en un festival de cadáveres, que se esparce y arrasa con la juventud en todas las latitudes. ¿Acaso no fue precisamente ese el meollo del discurso de Presidente argentino, que acusó al Estado de ser fuente de tantos males?

Dejo la cuestión a la opinión de mis lectores para volver a un tema que, como bien saben, me obsesiona. Me refiero a la “extraña” conducta del Ministro de Justicia, quien mantuvo la prohibición dispuesta por Cristina Fernández a la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Investigaciones Financieras de actuar como querellante en las causas que eran su natural ámbito de acción. Mis objeciones tienen que ver con lo irrazonable de esa actitud cuando, está más que probado, ambos organismos tanto han contribuido a obtener las escasas condenas de ladrones kirchneristas, apoyando y brindando información clave a los fiscales; o sea, este proceder de Mariano Cúneo Libarona coadyuva claramente a la búsqueda de una socialmente inaceptable impunidad.

El jueves, el vocero presidencial anunció que el Ministro trabaja en la creación de una fiscalía especial, con competencia nacional, para avanzar contra la corrupción de los funcionarios, sean éstos nacionales o provinciales y pertenezcan a los poderes ejecutivos o legislativos. Más allá de la falta de precisión en cuanto a si se refiere a actos pasados o futuros, esta iniciativa me parece totalmente irracional, porque bastaría con levantar aquella prohibición sin generar nuevos gastos y, por lo demás, vulnera el federalismo, ya que la competencia sobre los delitos cometidos en las provincias corresponde a sus propios tribunales. Habrá que estar atentos y esperar las aclaraciones del caso, antes de hacer sonar nuevamente las cacerolas para impedir que las necesidades políticas de un gobierno tan carente de espadas en el H° Aguantadero lo lleven a extender un manto de olvido y perdón a los responsables absolutos de la destrucción del país, de la cual dan principal testimonio el 50% de pobreza y el 211% de inflación anual.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. oi oi oi... oi oi oi... ojalá "Su Santidad" no estire la pata antes de "La Reunión" con "EL ENVIADO", oi oi oi... parecía que iba todo sobre rieles, aceitadísimos rieles, entre la Kosher Nostra y la Vaticueva S.A. pero, oi oi oi, siempre hay un pero... oi oi oi... los números no "cierran" y están en un tire y afloje, hollywoodense tire y afloje, por eso el "monaguillo" más famoso, hablamos del tristemente célebre "érase un secretario de comercio a una nariz pegado" fue encomendado a salir con los tapones de punta contra sus "primos", oi oi oi, cuando primos o hermanos se pelean, los culean los de arafue, oi oi oi oi oi oi oi oi....... a por "ellos" Guishe, con los puños yenos de verdades, duríiiiiisimooooooo: https://x.com/MorenoVuelve/status/1745329071817371996?s=20

  2. Los que se enojan e insultan al actual gobierno debieran ENOJARSE E INSULTAR a los GOBERNANTES que hicieron que parte de la ciudadanía se viera impulsada a VOTAR a un candidato que EXPRESARA la FRUSTRACION, LA DECEPCCION, LA BRONCA Y LA INDIGNIDAD DE HABER SIDO ESTAFADOS y ENGAÑADOS UNA Y OTRA VEZ. ¿O acaso NO FUERON ESOS GOBIERNOS LOS QUE ESQUILARON A LA CLASE MEDIA TRABAJADORA PARA DARLE ENTIDAD A LOS "VULGARES, LOS SUBESTIMADOS, LOS SUDAKAS" como identificó Mayra Mendoza a los Argentinos en oportunidad de ganar el seleccionado de fútbol la copa del mundo. Y en el caso de los jubilados ¿Qué pueden decir? Macri, les sacò UN PERIODO DE CALCULO de actualizacion, pero les mejoró el indice de actualizacion al incorporar en 70% el IPC, mientras que con Alberto Fernàndez y Maximo Kirchner defendiendo el proyecto en la Cámara, les sacó ese indicador vital para estafarlos en nombre de "van a estar mejor".Si NO HUBIERA SIDO UNA MENTIRA, jamàs deberían haber tenido que recurrir a "LOS BONOS COMPENSATORIOS". No fuè casual que hasta la diputada FERNANDA VALLEJOS dijera: "LA LEY DE MIERDA QUE NOS HICIERON VOTAR "https://viapais.com.ar/argentina/en-un-nuevo-audio-fernanda-vallejos-admitio-que-los-jubilados-pierden/ .¡Ah! Toooodos, LOS FRACASADOS que llevaron al pais a esta situacion ESTAN VIGENTES y lo mas grave es que insisten en seguir presentandose como "SOLUCIONADORES" de los problemas del país. Si en lugar de enojarse,esos CIUDADANOS aplicaran el "QUE SE NO SE PRESENTEN MAS" y promuevan el recambio generacional GENUINO, no el "hereditario" por apellido o bolsillo de aportante, entonces podrìan tener algo de razòn. Mientras tanto, ES LO QUE HAY, El cambio de paradigma debe ser DESDE LA CIUDADANIA y no desde los MISMOS FARSANTES Y ESTAFADORES que vienen "ESTANDO" desde hace DE-CA-DAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La certeza de una derrota llevó al Gobierno a dar un volantazo

En una muestra del pragmatismo que parecía haber extraviado en los últimos días, el Gobierno resolvió este viernes dar un sorpresivo barquinazo con el que terminó evitando lo que se perfilaba sería una victoria pírrica. Tal cual...