¡Recién Publicado!
cerrar [X]

KIRCHNER COMO PERÓN

0
PELIGROSA SEMEJANZA ENTRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL PERONISMO
PELIGROSA SEMEJANZA ENTRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL PERONISMO

EL GOBIERNO NIEGA TENER CONOCIMI

    Aventurarse a hojear los titulares de los matutinos puede resultar una tarea más aburrida, que chupar un clavo. Más aún, si a causa de la ausencia de información nacional se recurre al zapping para buscar una condenada noticia, desfila ante el sufrido telespectador el accidente vial de todos los días, los gordos de Cormillot en su reality forzado, la habitual disputa de un gato con un travesti o viceversa, o el análisis soporífero de algo que para la gran mayoría no tiene el menor sentido.
    Ni un renglón, ni una palabra frente al calvario cotidiano traducido en una inflación ya imparable o la inseguridad endémica que amenaza la vida y bienes de muchos.

 

    A las puertas de un cacerolazo que tendrá lugar en el centro de La Plata dentro de unas horas, y de otro el viernes 14 frente a la Rosada, se refleja a las claras que el sentir de la comunidad marcha por una ruta opuesta al de los actuales inquilinos de Balcarce 50.
    Por algo, desde el último domingo tanto Clarín como La Nación buscaron plasmar en sus ediciones dos temas urticantes, pero no intentaron explayarse demasiado ante la inacción estatal. El matutino de los Noble la emprendió, en la revista Viva, con la cuestión detallada arriba de la inseguridad, mientras que el de los Saguier hizo lo propio con el desabastecimiento.
    Pero en los días subsiguientes, si bien en el segundo de ellos se puntualizó sobre el divorcio del kirchnerismo con los sectores medios a causa de la torpeza económica, prosiguió robando páginas la crónica de las internas en la Aduana y en el ministerio que aún ocupa el casi inexistente Lousteau, enfrentado a muerte con el trepador Guillermo Moreno.
    Y en el medio de este "bolonqui", la abulia de la primera magistrada que intenta mantenerse por arriba de cualquier especulación con delirios rimbombantes como el tren bala.


Figurita repetida

    En diversos sitios donde aún batalla el periodismo independiente, se compara la situación actual con la padecida durante 1974-1976, desde la muerte de Perón hasta el golpe de Videla. Si bien no existen en este momento (felizmente) las condiciones de violencia extrema que facilitaron el genocidio posterior, en materia económico financiera confluyen factores muy similares. María Estela Martínez de Perón, Isabelita, sufría la constante marca a presión de José El Brujo López Guerra. Cristina Fernández de K muchas veces debe soportar que su marido, actual señor de Puerto Madero, rebote a la noche en Olivos decisiones que ella tomó durante el día en la Casa de Gobierno. Esa presión del adherente a la Logia P2, provocó la renuncia del ministro José Ber Gelbard y la puesta a dedo de Gómez Morales en octubre de 1974. Este poco pudo hacer frente a la estampida inflacionaria y la falta de inversión. La situación se agravó al año siguiente, con la negativa del Mercado Común a seguir recibiendo carnes argentinas y la devaluación del peso. Gómez Morales se autoinflingió una patada en el tujes, y es reemplazado por Celestino Rodrigo. Sin ningún margen de maniobra propio, estableció un plan económico que estableció una devaluación del peso con respecto al dólar del 160%, aumentó un 175% los precios del combustible y de la electricidad en un 75 %. Esto provocó un crack en el salario real de los trabajadores, quienes agrupados en sus sindicatos libraron una dura lucha contra el ministro nigromante, provocando su escape anticipado en julio de ese año. Su reemplazo por Antonio Cafiero en agosto no arrojó ningún resultado positivo, y la situación económica siguió en barranca abajo.
    En febrero de 1976 asume Emilio Mondelli, quien con un ambicioso Plan Nacional de Emergencia establece un aumento de salarios del 12%, liberación de precios, establecimiento de un mercado único de cambios con tasa devaluada y aumentos del 80% de los combustibles y en las tarifas de los servicios públicos aún estatales. De más está decir que este colapsó, gracias a su incompetencia y la presión del gremialismo; precipitando al país hacia la inminente dictadura militar.
    Mientras se termina de escribir este informe, las 4 entidades rurales más convocantes anuncian un paro de 48 horas a partir del jueves 13, en respuesta a la desidia oficial.
    Y al día siguiente, el mencionado cacerolazo convocado por la gente de Argenlibre. Por lo visto, el mes de marzo se presenta bastante movido.

Fernando Paolella

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Fundamentalismo político

Una de las principales características de la vida política e institucional vernácula es, precisamente sin lugar a dudas el fundamentalismo político. Herencia directa de un pasado hispánico inquisitorial, desde la fundación de esta nación ha...