¡Recién Publicado!
cerrar [X]

24 de marzo de 1976

37
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS
MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

    Es muy difícil, después de más de treinta y cinco años, decir algo —o escribir, en este caso— sobre el nefasto golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y no caer en la redundancia o aportar algún dato nuevo.

 

    Sin embargo, para quien suscribe, a pesar de haber pasado tanto tiempo, existen algunas preguntas a las que todavía no he podido encontrar respuestas. Estas preguntas devienen de un pensamiento filosófico que es “historia no comprobable”. Historia no comprobable sería, por ejemplo, preguntarse qué hubiese pasado si Herminio Iglesias no hubiese quemado el ataúd en el acto de cierre de campaña de octubre de 1983. Seguramente, y esto sería lo no comprobable, la fórmula Luder-Bitell habría resultado vencedora.

    Y aquí surgen mis primeras preguntas: ¿Qué medidas hubiese tomado el gobierno Justicialista con los responsables del “proceso”? ¿Se habrían animado a enjuiciar y enviar a prisión a los genocidas cuando todavía tenían las armas en sus hombros? Y con los guerrilleros ¿qué hubieran hecho?

    Vale recordar, que la plataforma política del Justicialismo proponía una especie de indulto implícito o encubierto o de hecho o como más le guste llamarlo, tanto para los militares como para los subversivos; esto abre otra incógnita: ¿No hubiese sido “olvido y perdón”?

    Pero, lamentablemente, aquí no terminan mis preguntas sin respuestas. También me gustaría saber qué tendrían que haber hecho las fuerzas de seguridad (Ejercito, Gendarmería, Policía, etc.) en los años 1973, 74, 75, 76; ¿Permitir que se realicen atentados involucrando a gente inocente y quedarse de brazos cruzados?

    Volviendo a la historia no comprobable, supongamos que los “revolucionarios” hubiesen resultado vencedores en su “lucha armada”, ¿No hubiesen tomado el poder por la fuerza al igual que los militares? Y eso, ¿No sería también un gobierno de facto o una dictadura como la que estamos criticando?

    Pero esta pregunta sin respuesta me lleva a otra un tanto mas profunda: ¿Qué hubiesen hecho —siempre siguiendo con la historia no comprobable— los extremistas (en caso de haber vencido, por supuesto) con los militares? ¿No tendríamos otro tipo de desaparecidos?

    Por ultimo, quisiera que el lector reflexione y se haga a sí mismo las siguientes preguntas: ¿Los terroristas, no secuestraban, no mataban, no torturaban, incluso a personas inocentes? Por otro lado, ¿Cuál era el sentimiento de la gente, en su gran mayoría, en ese momento?

    En este punto, me siento en la obligación de aclarar (en el caso que haya algún lector distraído o malintencionado) que bajo ningún punto de vista se pueden justificar las atrocidades que se cometieron en nombre del “Proceso de Reorganización Nacional”, pero tampoco se pueden olvidar actos criminales cometidos por el otro bando.

    Hoy, ya a la distancia, parecería que unos fueron los buenos y otros los malos, especialmente después de la asunción del ex Presidente Néstor Kirchner, quien en el año 1983 formaba parte del mismo Justicialismo que proponía perdonar y olvidar a ambos bandos y del mismo Justicialismo que en el año 1990 indultó, también a ambos bandos; y cuyo acto “progresista” más audaz fue descolgar un cuadro y rodearse de ex terroristas, premiándolos con ministerios, asesorías, bancas en el Congreso y otros puestos, cuando deberían estar tras las rejas junto con los militares del proceso.

 

Pablo Dócimo

 
 

37 comentarios Dejá tu comentario

  1. NO no no se dan cuenta todos los muertos que esto costarian para que venga un procimo presidente y con un indulto los largue y otra vez a EMPEZAR ,asta cuando no aprenderemos

  2. Los que VIVIMOS la dècada del 70 y no necesitamos de las diferentes narraciones de medios y/o interpretes de aquella realidad, sabemos bien que gran parte de lo que ocurriò en marzo del 76, empezó a perfilarse el 20 de Junio de 1973 en oportunidad de brutal enfrentamiento entre PERONISTAS EN EZEIZA, al producirse el retorno de Gral Juan D Perón. Fuè esa PROFUNDA DIVISION que HASTA HOY PERDURA la que alineó a civiles y militares en el "golpecito" a un gobierno debilitado.Fué ese PERONISMO DE LA DIVISION el que VACIO DE CONTENIDO AL SISTEMA DEMOCRATICO y convocaron la "alternativa" siempre presta del poder militar, paradójicamente con ¡muchos simpatizantes Peronistas entre sus filas!Luego, vino la barbarie y digo barbarie porque cualquier enfrentamiento entre CONNACIONALES es una BARBARIE. Los entonces "revolucionarios" si hubiesen sido deternidos, juzgados y condenados como DELINCUENTES, que es lo que eran. HOY no estaríamos recordando esta fecha, como no se recuerdan ni los golpes a Frondizi, ni de Illia. Tampoco estarìan en el poder "los heroes libertadores" de entonces, pues muchos de ellos deberìan arrastrar su antecedente de asesino o delincuente. Los militares se ahogaron en su propia soberbia y traicionaron el pabellon por el que juraron al ser parte de la estrategica pergeñada en la escuela de las Amèricas en Panamá. Argentina NO NECESITABA DE ESA FORMA DE REPRESION. En Argentina nunca iba a prender la "revoluciòn marxista", pues no había hordas de trabajadores ni campesinos desplazados. ARgentina tenìa organizaciones sindicales sólidas y campesinos organizados desde el grito de Alcorta. Tanto izquierda y derecha IMPORTARON CONFLICTOS AJENOS AL ESPIRITU Y REALIDAD ARGENTINA. Entonces retrocedimos 40 años y en esta dècada al "resucitar" las consignas "revolucionarias" dejamos de crecer con proyección de futuro. Este gobierno FESTEJA COMO TRIUNFO ¡EL SOBREVIVIR!, mientras nuestros vecinos empiezan a despegar.

  3. He visto un error muy repetido, por lo que mi intención de corregir ese error va a ser mi único comentario aquí. Se critica a los militares por no haber actuado dentro de la ley. Señores, los militares fueron los primeros en tratar de actuar y combatir la guerrilla dentro de la ley. En el anterior gobierno militar, 1966-1973 se discutió mucho entre las FF.AA. cómo combatir la guerrilla que venía actuando desde 1959, apróximadamente. Se habían formado dos grupos. Los Halcones que sostenían que las FF.AA. estaban formadas y entrenadas para repeler el ataque de un ejército exterior y como tales debían salir a hacer tabla rasa con el enemigo con toda su fuerza y aniquilar la guerrilla, como después se les ordenó. Y el grupo de las Palomas que sostenían que había que juzgar a los guerrilleros dentro de la ley. Triunfó este último grupo. Y entonces se redactó una ley para juzgar este tipo de delitos que muchas veces no se podían juzgar por problemas jurisdiccionales, y se creó la Cámara Federal Penal integrada por jueces civiles. Dicen los que saben, jueces de reconocida honestidad y capacidad. Con estos elementos, hasta antes del 73 muchos guerrilleros terroristas habían sido juzgados y condenados y otros estaban siendo juzgados. Esta sabia medida fue abortada por nuestra corrupta, incapaz e irresponsable clase política que ni bien asumió Cámpora abrió las cárceles, amnistió a los guerrilleros que inmediatamente anunciaron su intención de volver a tomar el fusil y seguir la lucha, derogaron la legislación porque era "represiva" y disolvieron la Cámara Federal Penal. Sus jueces fueron asesinados, amenazados y algunos se tuvieron que ir del país. Era como que los mismos guerrilleros no querían ser juzgados dentro de la ley. ¿Quién puede decir que los militares no quisieron juzgarlos dentro de la ley y por jueces civiles? Los años del 73 hasta el golpe del 76 fueron los más sangrientos que yo recuerde, con atentados que se contaban por horas y con montones de víctimas inocentes. Cuando el 24 de marzo del 76 los militares toman el poder, algo reclamado por la gran mayoría de la población incluyendo partidos políticos, sindicatos, iglesia, etc. ¿qué deberían haber hecho los militares? ¿Volver a juzgarlos dentro de la ley y por jueces civiles para que unos años después los políticos volvieran a dejarlos en libertad? Después de tres años de enterrar a sus camaradas, hijos de camaradas y otros tantos inocentes muertos, ¿ustedes hubieran hecho eso? Yo le sugeriría a Pablo Dócimo que agregue esta pregunta entre las cosas factibles: ¿Qué hubiera pasado si en el 73 los políticos hubieran estado a la altura de las circunstancias, no hubieran liberado a los guerrilleros terroristas, no los hubieran amnistiado, no hubieran derogado la legislación y no hubieran disuelto la Cámara Federal Penal? Yo creo que nos hubiéramos evitado la violencia posterior. Pero ni siquiera se menciona a los políticos como corresponsables de lo sucedido.

  4. Lo que el periodista se pregunta como posible respecto al olvido y perdon, el gobierno radical lo hizo realidad con las leyes de impunidad, de obediencia debida y punto final... no son solamente el juicio a las juntas... lo que deberian haber hecho las fuerzas de seguridad, es actuar dentro del marco democratico, acatando al poder civil.... no era el primer golpe que daban, veniamos de 50 años de dictaduras cortando gobiernos, y condicionando las democracias, y es al calor de estas dictaduras (sobretodo las de Ongania y Lanusse en el 66 y el 72) que se forman las guerrillas... vamos a decir, no era una pandilla de locos, sino una corriente politica que no podia expresarse... finalmente, si, es probable que hubieran tomado el poder por la fuerza, ya que siguieron actuando en la clandestinidad aun despues de conquistada la democracia en el 73 (y este es su gran pecado), pero decididamente no hubieran aplicado la politica de exterminio (que es propia de la mentalidad autoritaria del aparato represivo) y mucho menos la politica de exterminio economico del aparato productivo (pues eran de tendencia politicamete obrera y proteccionista)--- no asi los militares, que destruyeron el aparato productivo y endeudaron el pais... y esto no es menor... solo podia hacerse por la fuerza...

  5. Estimado Sr. Pablo Docimo: Mis felicitaciones por la nota publicada en la cual hace una lectura de lo sucedido muy, pero muy interesante y por supuesto perspicaz. Lo felicito por su labor periodística y realmente me resulta un placer leerlo. Con cordialidad y afecto. Horacio Zapiola DNI Nro. 8.011.046 Con relación al 24 de marzoi de 1976 yo he hecho un comentario en mi página de FACEBOOK respondiendo a un articulo de Nicolas Marquez que puede ver si lo desea.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme