El 12 de diciembre el vocero Manuel Adorni anunció el cese de la pauta publicitaria del estado a los medios de comunicación.
Antes de Milei, entre 2010 y 2023, la torta publicitaria argentina ya se había desplomado un 67% según datos que investigaron los periodistas Martín Becerra y Guillermo Mastrini para la Revista Anfibia. Cuentan también que en el sector de medios tradicionales el derrumbe de los ingresos publicitarios fue peor y superó el 83%, que se sumó a la caída de ventas y suscripciones.
Como alternativas asociadas a la época y la tecnología empezó la proliferación de canales de streaming (Gelatina, Luzu TV, Olga o Blender), que ofrecen una faceta creativa ante una crisis cuya razón estructural es doble: la mutación digital de las comunicaciones y la recesión económica del país.
Con su llegada también se reformuló el modo de financiamiento mediático, que ahora se basa en buena medida a en los vínculos empresariales, políticos y personales y a la «rosca» que cada medio y mediador pueda y quiera hacer. En general el financiamiento es, vale decirlo, por publicidad tradicional; pero hay una fracción que es absolutamente en negro, en una práctica promovida -aunque preexistente- por un gobierno que suele tratar a la mayoría de los periodistas y comunicadores de «ensobrados»; y en otras ocasiones, son simuladas por contratación de servicios de diversos entes, contraprestaciones dudosas como las que quedaron expuestas en febrero en el Municipio de Gral. Pueyrredón y ejercidas por su intendente Guillermo Montenegro, por citar solo un caso.
La investigación que expuso la prensa marplatense y el sitio capitalino Big Bang News muestra que con la resolución 65/2024 el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata destinó una pauta diaria de veinte millones de pesos para distribuir en diversos medios de Capital Federal y del interior del país con el fin de promocionar la ciudad.
Así como cincuenta millones fueron a las arcas de la productora que maneja el nieto de Mirtha Legrand, Nacho Viale, y ochenta a la cuenta de la banda musical «Tan Biónica»; exactamente 7.260.000 pesos fueron para el canal de streaming Blender, medio que cubrió un especial desde el boliche «Mute» en donde, al igual que en el programa de la diva de los almuerzos, participó el intendente Montenegro.