¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CRÍTICA DE PELÍCULA

0
MUERTE EN UN FUNERAL
MUERTE EN UN FUNERAL

Ficha Técnica:
Origen: Inglaterra
Director: Frank Oz
Intérpretes: Meter Dinklager, Matthew Mac Fadyen, Rupert Graves, Andy Nyman.
Género: Comedia de Enredo
Estreno: 2008

    Punto de inflexión y polémica a través del tiempo —ha sido para los críticos— el tipificar y encuadrar el humor inglés. Tradicionalmente se considera a la comedia italiana como etapa superadora del cine de la vieja Europa.
    Muerte en un Funeral ha aprendido las lecciones de los maestros del humor, y con creces. De lado quedó la noche del esplín (humor sombrío y tedioso), mutando a escenas intelectualmente ágiles, con punch en los remates y desbordantes carcajadas por parte del espectador cómplice.
    El film transcurre —a excepción de la primera escena— en una bucólica mansión inglesa: la casa de un malogrado patriarca y su funeral. A la misma, van arribando parientes por doquier, signando la suerte de esta familia extensa.
    A escasos centímetros del rodaje, las antiguas rencillas domésticas van conformando un clima tenso alrededor del féretro. Disputas de todo nivel, incluso sobre la lectura del panegírico en honor al difunto que pugnaban los dos hijos del patriarca exánime.
    El entramado de la historia, adquiere fuerza en la intensa dualidad: inserción dramática-remate de hilarante comicidad. Dicha, es la característica transversal de la película.
    La narración alcanza su madurez cuando entra a jugar un desconocido y diminuto personaje, el cual dice tener un oscuro secreto que el fallecido atesoraba. El recurso de signarles a los actores de reparto —y no a los protagonistas— los planos y contraplanos de mayor intensidad, es un logro muy meritorio y da sus frutos: descomprime la tensión en los personajes centrales, y se roba todos los aplausos y las críticas. Veamos……
    1) El yerno del hermano del difunto, que por accidente ingiere un estupefaciente, se transforma en el hazmerreír de la casa, dotando a esta comedia de múltiples enredos, de causas-consecuencias: risas-risas.
    2) El carismático tío Alphi (transportado en su silla de ruedas), de lenguaje soez y quejoso, con intervenciones breves y directas, logrará el clímax del humor a manos abiertas.
    Mientras tanto, la familia comienza a tomar drásticas medidas de contención, para que no fracase el funeral. Es el tiempo de los protagonistas y de las decisiones de timón.
    El ataúd (siempre cerrado) no es sólo la envoltura del culto. Al abrirse, simboliza la finitud de la vida, la sinrazón, lo bizarro y las risas. Como bien lo expresara el poeta: “la vida es una leve mascarada, por que en la vida aprendemos a reír llorando, y a llorar con carcajadas.”

 

Referencias: 5 excelente/imperdible
4 buena
3 correcta
2 regular
1 mala/pésima

Gustavo Contarelli

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme