¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Yáñez no es una santa, pero la violencia no puede justificarse

8
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa.

Un reciente comercial en la Argentina muestra al “Dibu” Martínez diciendo que por cada argentino que sostiene una opinión hay otro que se opone pensando exactamente lo opuesto.

 

Esa constatación que tiene mucho de verdad, no podía a dejar de verificarse también respecto de Fabiola Yáñez, la pareja del ex presidente Alberto Fernández que acaba de denunciarlo formalmente por violencia de genero con lesiones graves y otros menosprecios psicológicos.

Por supuesto que la primera reacción que pudo notarse en la opinión  pública fue la de la consternación y la sorpresa por la revelación de fotografías del rostro de Yáñez visiblemente golpeado y con moretones en los brazos producto de los ataques que según ella el ex presidente le propinaba poco menos que cotidianamente.

Dados los antecedentes de Fernández -una persona despreciable desde todo punto de vista, un aprovechador, un mentiroso, un inmoral, un violento, un sanatero- son pocos los que tienen dudas sobre la veracidad de los dichos de su pareja.

El hecho de que, incluso, en estos casos la víctima sabe que se deberá someter a escrutinios y hasta a confesiones que bien podrían afectarla (por eso la ley hace depender de su exclusiva voluntad la apertura de la acción penal que no puede iniciarse de oficio mas allá de que el hecho entre en conocimiento de alguna autoridad), agregan verosimilitud a la version dada a conocer por quien fuera la primera dama entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023.

Sin embargo, y para darle cabida a lo que afirma el “Dibu” en el comercial, no tardó en aparecer otra corriente de opinión -quizás liderada por la vicepresidente Villarruel- que, lejos de empatizar con la víctima, la señalaba también como una usufructuaria de los privilegios del poder, que no dudó en festejar su cumpleaños rodeada de amigos cuando el resto de los argentinos estaba confinado por los bandos que emitía su marido, que se dio una vida de lujos y placeres, viajando en travesías de lujo, hospedándose en los mejores hoteles, despreocupada por lo que había que hacer para que todos esos gastos estuvieran cubiertos… En fin, una larga lista de imputaciones que suponen un refreno a lo que, de otro modo, hubiera sido una consustanciación con el sufrimiento de una mujer sometida a un rigor inmerecido.

Se dijo también que, aun ahora, en su calidad de mujer golpeada, gozaba de una protección pagada por el erario público, privilegio con el que no cuentan miles de otras mujeres que pasan a diario por las mismas situaciones y que, sin embargo, deben arreglárselas como pueden.

Como se ve a ninguna de las dos posturas les falta razón y en ambas uno puede encontrar elementos con los que sentirse identificado. 

Sin embargo, si bien no son falsos los puntos que anota la vicepresidente en cuanto al usufructo que hizo Yáñez de los privilegios del Estado, hay que decir que quien hiciera las veces de primera dama no perteneció a la organización que justamente ideó un plan para aterrizar en el Estado con la finalidad de depredarlo. 

Ella se encontró aprovechando los beneficios de ese lugar por ser la compañera circunstancial de uno de los mariscales de aquella organización que pasó los años más importantes de su vida o bien planeando el saqueo del Estado o bien ejecutándolo.

Yáñez  también puede ser considerada una víctima no solo de los golpes y de la acción psicológica de Fernández (que incluyó la presión para abortar un bebé y luego para quedar embarazada y dar a luz a otro) sino del hecho de desempeñar un rol, cual era el de hacer aparecer, al candidato primero y al presidente después, como un “hombre normal” con su consabida “esposa” a su lado.

Me parece que, si bien con todo derecho pueden anotarse las salvedades que uno quiera recordar de Yáñez, en este caso lo que cabe es una primera reacción de empatía con quien fue físicamente atacada en una situación de evidente inequivalencia de fuerzas y una condena a quien cobardemente la lastimó sin prestar atención a la investidura que desempeñaba, a los deberes que como hombre debía cumplir y al decoro que como presidente debía guardar.

Probablemente Fabiola Yáñez no sea el modelo de mujer ideal. Pero ni siquiera así se puede explicar y mucho menos justificar que haya sido golpeada del modo que, a priori, parece haber sido golpeada por Fernández.

El ex presidente no merece otra cosa más que el máximo repudio de cualquier persona de bien. 

Este ultimo hecho no hace otra cosa más que poner un final a una vida despreciable que alternó entre el planeamiento de un atraco y su ejecución; entre la cobardía de la desvergüenza y la oscuridad de la violencia.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Una profesora que conozco, con dos trabajos de nueve horas de carga horaria promedio por día, gana $ 420.000.- mensuales. Fue asaltada en dos oportunidades en la vía pública. La comparación con los U$S 36.000.- dólares mensuales por custodia que su supuesto agresor le asignó mientras viva en España no es sólo una espantosa injusticia, sino el epítome del choreo a escala gigantesca de los fondos públicos. La impunidad de éste hecho confirma que seguimos y seguiremos siendo un país en joda, donde la boñiga política hace lo que quiere, a costa de la ciudadanía.

  2. Cortina de humo: mientras Milei y Yuyito se besuquean, un millón de niños se van a dormir sin comer. El Presto reacciona al video de la entrevista a Fabiola Yañez que realizó el sitio Infobae. "No le tengamos lástima, ahora se victimiza. Pero ella disfrutó de los lujos y ejerció el poder como una déspota" https://youtu.be/d9soy307DmU No olvidar que el Presto, le ganó el juicio a la Frambiola

  3. Aparece en una lista de Diputados para 2025, con el cuento que fue la mujer más golpeada de Argentina y la veremos sentarse muy oronda, con sueldo estratoférico, dando clase de generalidades y cagándose de risa de todo el rebaño de pelotudos que la irán a votar.

  4. YAAAA! Dejen de seguir dándole prensa a esta señora, que viene a contar todas sus desgracias ventilando su culebrón que en realidad es de su incumbencia, y secretos de alcoba que debiera resolver en forma mas privada, dejándonos de exponer como país bananero que ya somos, donde lo conventillero, la baratura y la prostitución son la nota del día. Que sus abogados y sus problemas monetarios los justifique la ley y sus gastos y mantenimiento no tenga que ser cargado a expensas del erario público. Por empezar la Sra. debe mantenerse en su país de origen, dado que hace las quejas en el consulado argentino en España. Sería interesante saber la opinión de Unicef frente a la calamidad de la gente en Argentina que pasa hambre, y encima debe aguantarse el turno de ser atendidos humana y debidamente, mientras pareciera que el turno va primero a esta zorra, llamada primera dama, vaya distinción....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Alcohol, marihuana y violencia: el cóctel de la declaración de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández

Un “infierno”. Así definió este martes la ex primera dama Fabiola Yañez su convivencia problemática con el ex presidente Alberto Fernández, a quien denunció la semana pasada por violencia de género. Fue durante...