¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LA CRÍTICA SE ENMUDECIÓ

0
FALLECIÓ CLAUDIO ESPAÑA
FALLECIÓ CLAUDIO ESPAÑA

Dejó de escribir Claudio España

    Dejó de escribir Claudio España. El notable periodista de espectáculos y crítico cinematográfico, víctima de una dolencia incurable (cáncer en páncreas), falleció el pasado 29 de marzo de 2008. Sus restos fueron inhumados en General Rodríguez.
    De labor continua: tanto en medios de comunicación como en la docencia superior. De profesión Lic. en Letras, tuvo entre otras cátedras: Introducción a los Lenguajes de las Artes Combinadas, y Jefe de Trabajos Prácticos de Gramática Española, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Posteriormente impregnó con su prestigio su asignatura preferida: Análisis de películas y críticas cinematográficas. Incursionó como profesor visitante, en otras Casas de Altos Estudios, nacionales y extranjeras.


Factótum y enamorado de su trabajo

    España era polifacético: periodista, crítico, coleccionista de películas, escritor y director artístico de festivales internacionales de cines. Y todo articulado con un gran sentido del humor, que lo distinguía.
    Como escritor, entre sus obras merecen citarse: Cine Argentino en Democracia (Ed. Fondo Nacional de las Artes); Historia del Cine Argentino (2 tomos, Ctro. Editor de América Latina), este último, convertido en un clásico de consulta permanente.
    Fue jefe de Espectáculos y crítico de cine, en el diario La Nación (hasta 1978). Trabajó también en La Opinión y Panorama. Premiado en múltiples ocasiones: entre otros, recibió el Konex de Platino a su labor. Otra vertiente profesional lo encontró prologando y guionando los libros de films como La Historia Oficial (1985), y Mis Memorias de Niní Marshall, del mismo año.


En el Recuerdo

    Sus trabajos eran diferentes: nos proponían una visión integradora articulando lenguaje castizo y rigor intelectual. En resumen: un teórico brillante, un maestro en el género de la crítica.
    Claudio no tenía el sí fácil, quien escribe intentó más de una vez llevarlo a su cátedra —como profesor visitante— y fue Piedra de Sísifo. El tema propuesto: “Ética y Comunicación Social”. De perfil bajo y no confrontante era su personalidad, al menos en lo académico.
    Tuve en suerte compartir con él —el pasado 31 de diciembre— la tradicional Cena de Fin de Año. El lugar: un coqueto restaurante de Av. Corrientes al 1700 (Niña Bonita), A pocas cuadras de la casa de España.
    La noche era espléndida. El clima caluroso, no impedía el buen ánimo de las personas que colmaban las instalaciones. La cena exquisita, el vino y el champagne, regaban incesantes la mesa de los comensales. El show estaba a cargo de un pintoresco y carismático intérprete musical: Duardo Covers.
    Pronto, el brindis de las 12 de la noche, nos encontró en el salón en una charla improvisada. Hubo un intercambio de rutinas, a saber, qué estábamos haciendo laboralmente cada uno, etc. Luego la conversación giró alrededor de dos ejes centrales:
    1) Afirmé y cuestioné sobre el mítico actor rosarino, Alberto Olmedo. De cómo la hipocresía y el medio pelo argentino, en ese tiempo lo defenestraba, y post-mortem, lo llegó a endiosar. Sostenido hoy como inequívoco objeto de culto.
    Respuesta: Me dijo que admiraba mucho al negro, y que fue un grande de verdad, fuera de toda discusión. Y que es propio de cierta gente, el desentenderse de sus dichos con anterioridad, cuando las evidencias lo contradicen…. (¿?). Y que Olmedo fue el inventor del “plano fuera de cámara” (esto es, hablar con terceros, hacerlos partícipes como si estuvieran el el plano central de la imagen), haciendo escuela posteriormente (Ej.: Mirtha Legrand, en sus tradicionales almuerzos).
    Me remitió a su libro. Historia del Cine Argentino. Dijo que que ahí encontraría la contestación a mis inquietudes puntuales.
    2) Sobre el periodista Jorge Lafauci —amigo de Claudio España y ex compañero de estudios universitarios—. Interpretó que era muy significativo que pudiera ser un crítico académico, y trabajar en el show business, léase jurado de los programas del empresario-periodista Marcelo Tinelli. (al tiempo que esbozaba una sonrisa...). Y que don Jorge, era un lector de sus libros también.
    Concluido el dialogo distendido —merito del vino, quizá— fue el turno de nuestras respuestas.
    A este le llamaba la atención la diversidad de mis trabajos. Los distintos niveles de saberes abordados. Sobre manera, asentía cuando hacíamos referencia a la divulgación de la ciencia y refutación de pseudociencia ó pensamiento mágico por doquier. Le despertaba mucho interés las causas y consecuencias de mismo. Y la metodología de la refutación teórica del “macaneo posmoderno”. Le grafiqué con una frase del brillante epistemólogo argentino, Mario Bunge: (la síntesis es) Los científicos duros tienen que estudiar ciencias sociales-humanidades. Y estos (los blandos), tienen que hacerlo con las ciencias duras (experimentales).
    La noche y la cena del nuevo año concluyeron, con un fuerte abrazo y un hasta pronto. Sólo hizo una breve referencia a su enfermedad (que estaba algo mejor y que la iba llevando).
    Desde Tribuna de periodistas, un sentido homenaje y nuestro recuerdo. La crítica se enmudeció, y nosotros con la crítica.

 

Gustavo Contarelli

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme