¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“La Carlos Menem”, una agrupación que reivindica la corrupción, el narcotráfico y el crimen organizado

14
No todo lo que brilla es oro
No todo lo que brilla es oro

Esta semana, dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) lanzaron la agrupación “La Carlos Menem”, un nuevo espacio que busca integrar el ecosistema del oficialismo y reivindica la figura del exmandatario fallecido en el 2021.

 

El acto contó con la presencia de diversas figuras del Gobierno, además de personalidades liberales, conservadoras y del peronismo, incluyendo al exsecretario de la Presidencia Alberto Kohan y a Zulemita Menem, hija del otrora presidente riojano.

Es curioso, porque, si bien hubo algo de orden económico y mejora del poder adquisitivo, los años del menemismo se caracterizaron por la hiperbólica corrupción, el ingreso del narcotráfico y el crecimiento del crimen organizado.

Quienes denunciaban hechos de corrupción aparecían asesinados en extrañas circunstancias. ¿Es eso acaso lo que busca reivindicarse? ¿O qué? No se entiende.

En 1996, hace justo 28 años, escribí mi primer libro, “La mafia, la ley y el poder”. En el prólogo, hice una descripción descarnada de lo que eran los días del menemismo. Con lo bueno y lo malo. Vale la pena releerlo, para entender de qué hablamos cuando hablamos de aquella década:

La llegada de Carlos Menem al poder ofició en la historia argentina como una suerte de bisagra, un “antes” y un “después” en la política. El arribo del menemismo al Ejecutivo nacional cambió todo, para siempre. Desde la concepción misma de la política hasta la forma de ejercerla. 

Incluso la manera de financiarse para lograr objetivos partidarios. Menem destrozó sus propios escrúpulos para lograr su objetivo, pulverizando sus propias promesas de campaña, desde el “salariazo” hasta la “revolución productiva”. No es que no cumpliera con lo que había jurado que haría, lo cual hacen todos los políticos, sino que directamente hizo lo contrario a lo que había augurado. “Si decía lo que iba a hacer no me hubieran votado”, se excusó luego. 

Pero la mentira no tiene justificación. La mentira es mentira y listo. Y Menem mintió. No obstante, la sociedad pareció perdonarle todo, porque la economía empezó a normalizarse y la inflación se congeló. La corrupción, el crimen organizado y todo lo demás fue pasando a un segundo plano entonces. 

Pero no son datos menores, sino todo lo contrario. Porque es lo que quedará en la Argentina. El legado de lo que construyó Menem. El ingreso del narcotráfico y el lavado de dinero. La mafia siria. Los atentados en Buenos Aires. La muerte de su propio hijo. Ya nada será igual, como se dijo. Y no habrá vuelta atrás. Porque no se negocia con la mafia y luego “se rescinde el contrato”, así como así. 

La mafia “cobra al contado” sus favores, y Menem lo sabe por la muerte de su vástago, ocurrido hace un año y medio, en marzo de 1995. La trama es bien sencilla: luego de ganar la interna contra Antonio Cafiero, en 1988, Menem viajó a la tierra de sus ancestros, Siria. Prometió “el oro y el moro” a cambio de que le financiaran la campaña. Y le dieron cerca de 8 millones de dólares a cambio. El problema es que esas promesas incluían el lavado de dinero del narcotráfico y el “obsequio” de un reactor nuclear, como se relata con detalle en este mismo libro.

El incumplimiento de todo ello provocó los tres atentados en Argentina: embajada de Israel, en 1992; AMIA, en 1994; y la muerte de su hijo, en 1995. Fueron un lunes, martes y miércoles. Por eso, aquellos que se conforman con que la economía funcione medianamente bien, cometen un grave error. Porque el precio es muy caro. 

Lo que expone esta investigación es todo ello y más: la corrupción en estado puro. Pero no solo eso: los vínculos de Menem con el tráfico de drogas y el crimen organizado. Está todo contado de manera amena, como si fueran distintos episodios de una misma trama. Una continuidad perversa, que no terminará en la última página de este libro, sino que seguirá, Dios sabe hasta cuándo. 

Libro

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. Es preocupante que una agrupación como “La Carlos Menem” busque reivindicar un legado tan polémico y problemático. Recordar a Menem solo por sus logros económicos ignora el costo humano y moral de su mandato. La corrupción y el narcotráfico no son detalles menores; son parte de una historia que dejó cicatrices profundas en la sociedad argentina. Celebrar a un líder que priorizó sus intereses personales y políticos por encima del bienestar del país es un error que puede repetirse si no aprendemos de la historia. Ignorar el pasado es permitir que los mismos problemas resurjan, y eso no beneficia a nadie. La política debería aspirar a la transparencia y a un verdadero compromiso con la justicia, no a la nostalgia por tiempos oscuros. . .

  2. Ché juanjo, vos debes de ser el famoso pelotudo divino, que se cree que se las sabe a todas. ¿Qué me venis con eso del gordo Dan? que es otra pelotudez infantil de los que estan con el peluca. Justo cuando empecé a postear acá porque quería avisar que mucho de los libertarios del congourbano eran massista y no leales con el peluca y que les importaba um pomo las ideas de la libertad. También anticipé mis dudas sobre Pareja el personaje que Karina ha elegido para armar el partido en la Pcia. ¿Vos te crees que soy un boludo que no aprende de la realidad después de haber sido cagado por tus politicos y los que en un momento creí, como el gato cagador? Hoy solo veo que el peluca frenó la inflación y el barco comienza a salir de a poco a flote, y eso que el peluca se manda mas de una cagada por la gente de la que se rodea, entre ellos el boludazo del Dan que se cree muy poronga. Yo por lo menos la veo, pero vos sos un titere voluntario de Massa y de los peronchos garcas que han hecho de nuestras vidas en toda la provincia, una aventura por la inseguridad y los narcos. Y encima haces de Gordo Dan para que vuelva. ¡Andà a cagar! Te contesto a esta hora porque yo laburo todo el día, disculpa la demora.

  3. El gobierno de Carlos Menem tuvo más maldades que bondades empezando por el Tratado de Madrid, el contrabando de armas, la traición al Perú, el ocultamiento del delito mediante la explosión de Rio Tercero, el festejo de la tilinguería y la inmoralidad, la destrucción de la Constitucional Nacional y de toda norma ética. Sus consecuencias fueron funestas para el espíritu de la población y mucho más perniciosas que cualquier daño a la economía nacional.

  4. Reflexión siempre vigente de un antiguo y apreciado vecino gallego (de Santiago de Compostela): "En Argentina lo único organizado es la joda....".

  5. Todo vuelve, reza algún dicho popular. Si se trata de la boñiga K, no tengo dudas. Y cuando, como en el acto de ayer, aparece como "conciliadora" la empresaria de derechos humanos conocida como Estela Barnes de Carloto, vuelve el terrorismo y su glorificación.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Ramón Hernández, el dueño de todos los secretos de Carlos Menem, reapareció en la Casa Rosada

Esta semana, Ramón Hernández, conocido como “Ramoncito” por su íntima relación con el fallecido ex presidente Carlos Menem, reapareció en un acto oficial en la Casa Rosada. El evento, presidido por Javier Milei, fue para...