¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Los hechos de la historia y las preocupaciones de Maqueda

12
Un tiro al corazón.
Un tiro al corazón.

A través de dos decretos publicados ayer en el Boletín Oficial, el gobierno prohibió la propaganda política en edificios estatales y en el ámbito educativo. Se trata de las normas 1084 y 1086 fechadas y conocidas anteayer.

Es curioso porque fue necesario llegar hasta hoy para establecer por escrito algo que debería ser lo normal por el simple imperio del sentido común y de la limpieza imparcial que debe presidir los espacios públicos (y más cuando se relacionan con la educación de los chicos) para que siempre estén ajenos al partidismo político, al adoctrinamiento y al aprovechamiento partidario de lo que es un patrimonio común.

 

Se trata de un tiro al corazón a una de las armas preferidas del peronismo: apropiarse de lo que es de todos inundando con sus nombres y su folclore lo que debería permanecer siempre ajeno a una consigna partidaria.

También es muy curioso cómo los analistas peronistas (que se consideran a sí mismos como integrantes de una especie de avant garde superior) hablan de lo que a su juicio está haciendo Milei “construyendo sentido” para un nuevo orden, cuando fue el peronismo el rey de la construcción de un sentido contra-constitucional que finalmente logró imponer por la vía de atropellar todos los obstáculos republicanos que se le interpusieron.

Así, resulta francamente alarmante que un peronista declarado como Juan Carlos Maqueda en sus días finales como juez de la Corte declare que “está preocupado por la suerte de los poderes legislativos y judiciales”. ¿Preocupado por la suerte de los poderes legislativos y judiciales? ¿Él? ¿Alguien que, como peronista, lleva esa prepotencia en la sangre? ¡Por favor Maqueda! ¡Bájese del pony de creerse un intelectual porque de casualidad llegó a un lugar que, si las cosas fueran normales en la Argentina, solo debería haber visto en fotos!
No recuerdo haber escuchado a Maqueda o a otros peronistas de la “vanguardia” poner el grito en el cielo cuando el peronismo se adueñó del mamotreto conocido como “el edificio de Obras Públicas” para instalar allí los perfiles de uno de los personajes más odiosos de la historia argentina -Eva Perón- que fue quien “construyó” gran parte del “sentido” resentido y envidioso en el que se basó la propagación de una anomalía política como es el peronismo.
Tampoco recuerdo al juez sonrojarse por la inundación de edificios públicos con el oprobioso nombre “Kirchner”, ni hacer ninguna crítica a las prácticas de adoctrinamiento para afianzar en la mente de los chicos el “pensamiento nacional”. ¡Pero ahora resulta que Maqueda está preocupado por la “institucionalidad”!

En las normas conocidas ayer se prohibió la “exhibición, colocación o difusión de imágenes, símbolos, obras o cualquier otra referencia personal que pueda interpretarse como una forma de propaganda política partidaria o de culto a la personalidad política en edificios u obras públicas, oficinas, monumentos u otros bienes muebles o inmuebles pertenecientes al Estado”. En este sentido, justificaron que la intención es evitar “personalismos antirrepublicanos y dotar de mayor objetividad a las denominaciones o nomenclaturas y evitar que sufran los vaivenes propios de los cambios de gobierno”.

La sola lectura de este párrafo mueve a la reflexión: ¡Hasta dónde ha llevado el peronismo el deterioro del sentido común (construyendo un sentido común peronista) que fue necesario llegar a hoy para que se tenga que poner por escrito que los bienes del Estado son de todos y que ninguna asociación partidaria se puede adueñar de ellos por la vía de inundarlos con nombres que solo le pertenezcan a ellos.

Seguramente Maqueda, cuando declara su “preocupación”, se refiere al gobierno del presidente Milei. Muy bien, ¿qué hizo Maqueda cuando el peronismo se apropió, utilizando sus nombres, de edificios públicos, de escuelas, de hospitales y en gran medida de una currícula escolar que fue directamente desfachatada en el peronismo inaugural de mediados del siglo XX y que torció el relato de la historia en el peronismo más reciente?

El daño que produjo esa mentira aviesa, contándoles a los chicos una historia irreal que afianzó en las mentes de dos generaciones una realidad amoldada a los gustos peronistas, ha sido, por muy lejos, un estropicio mucho mayor que el que Maqueda supone en los poderes legislativos y judiciales.

Los decretos publicados ayer establecen que los funcionarios públicos -independientemente de su rango- no podrán utilizar recursos del Estado, ya sean de dominio público o privado, para “promocionar, celebrar, conmemorar y homenajear su propia imagen, ideología, afiliación política, partido político o cualquier atributo personal”.

O sea, una vez más repito, debió llegarse hasta hoy para poner por escrito algo cuya obviedad se cae por su propio peso. Sin embargo, no vi ni escuché a ningún personaje como Maqueda protestar o alarmarse cuando el peronismo hizo un culto de esas prácticas.

Por otro lado, mediante el decreto 1086/2024 se modificó la reglamentación de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada en 2006. En esta ocasión, el Gobierno agregó un párrafo al artículo 9, en el cual afirma: “La imposición de una manera de pensar y/o actuar político partidaria, especialmente en el ámbito educativo, vulnera el derecho a la dignidad y la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes, constituyendo un trato que afecta su integridad personal”.

Tampoco se recuerda que Maqueda u otros peronistas como él se hayan mostrado “preocupados” cuando el peronismo utilizó la escuela y la mente de los chicos para moldear una manera de pensar que multiplicara su hegemonía. Al parecer allí, la república y las instituciones no peligraban.

La sociedad debería estar muy atenta frente a estos “vendedores de humo institucional” que se muestran muy preocupados cuando “el sentido lo construye otro” pero que se callan bien la boca cuando es el peronismo el que utiliza el poder para avasallar el único sentido que nunca debió dejar de construirse, que es el simple sentido común.

Obviamente, respecto de la suerte de los poderes legislativos y judiciales, me siento mucho más tranquilo en manos de un gobierno que emite decretos como los de ayer que en manos de otro cuya historia pública no se la puede emparentar con otra cosa que no sea el atropello, la parcialidad y la prepotencia.

Antes de mostrar su sesuda preocupación, Maqueda, revise el comportamiento, los hechos y las evidencias del movimiento político al que usted pertenece que ha sido, ese sí, el que ha provocado todas las preocupaciones que los argentinos aún tienen que resolver.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ella atendio la apertura del senado y luego dejo a Abad a cargo a que continuara. Se estan buscando tecnisismos para joderla a la vicepresidente, buscandole el mas posible defecto. Lo que sea. La quiene bajar- A todo esto existio la orden de la jueza Arroyo Salgado. de proceder. Villarruel, cumplió con las dos funciones. La de abrir la sesion y luego dejar a cargo a su siguiente, Abdalá, al mando del senado y ella a cargo de la nación. . Pasa que por todos los medios tratan de mantener a este tipo en suspenso, para que asi no se sigan investigando a los demás corruptos que estan disfrazados de honorables, dentro del mismo congreso. Y que función le toca argumentar a Martin Menen? Le avisaron o no le avisaron a la vicepresidente del viaje de quien se supone esta al mando de este dislocado pais? Milei mismo no se pudo comunicar con su vicepresidente? Decirle que ya se montaba en el avion, acaso esa descomunicación no es ABANDONO DE SU CARGO, '? De quien y desde donde parten las fallas? Pasa que hay muchos que estan mas sucios que una podrida papa. Por supuesto que Claudia estara atenta a todo, con tal de salvar la dignidad de LLA

  2. The article examines historical events and concerns related to Maqueda, delving into legal and political implications in Argentina. It connects the judiciary's role with broader societal issues. Similarly, balancing customer satisfaction in papa's freezeria mirrors managing diverse challenges effectively.

  3. Ahora si confunden a EDUARDO MENEN, Ex Presidente Provisional del Senado cuando era Senador de la Nación, al que pidieron su opinión y MARTÍN MENEN, Presidente actual Provisional de la Cámara de Diputados, es serio.

  4. Es mucha la gente y muchos los nombres para un viejo meado. Eso no significa que esa nota haya un equivocado grave, la intención de lo que se dice , se comprende. Como asi se comprenden tus fallas de teclado que son muchas. Lo tuyo se respeta y comprende. Todos te escuchamos. Pero vos no escuchás a nadie, solo a vos misma. Y lo tuyo es disminuir en público la dignidad y la capacidad mental o intelectual de las personas. Lo tuyo denota a un ser amargado, que necesita urgente una chamba cerca del tio Milei. 'O alguno en pareja. Martin Menem esta en el ajo, cerca de los participantes. De buen vecino puede haberle avisado a la Victoria, digo yo.... Y lo tuyo, te lo voy avisando ya. DEJÁ DE REBAJAR X ACÁ A TODAS LAS PERSONAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Carambola a tres bandas

El billar a tres bandas consiste en hacer carambolas. Se considera carambola cuando la bola jugadora golpea las otras dos bolas en la misma tirada. Pero para que sean válidas, la bola jugadora tiene que haber tocado como mínimo tres bandas, que pueden ser diferentes o repetirse...