¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Hay que volver a las fuentes: breves e irrelevantes palabras a Jorge Lanata tras su inesperada partida

21
Mucho más que un periodista, un creativo. Un tipo disruptivo como pocos.
Mucho más que un periodista, un creativo. Un tipo disruptivo como pocos.

Desde que tengo memoria, admiro a Jorge Lanata. En parte, decidí ser periodista por él. Porque el tipo contagiaba pasión por lo que hacía. Siempre. En cada suspiro.

 

Despuntaba en esos días en diario Página/12, de su propia creación. Desde allí, obligó a los demás medios a cambiar su forma de hacer periodismo. Ya nada fue igual a partir de entonces.

Su nombre quedará entre los de los grandes disruptores a nivel local, como Jacobo Timerman, Natalio Botana y Héctor Ricardo García.

Jamás pude trabajar con él, por diversos motivos que no vienen al caso, pero sí tuve el honor de que citara algunas de mis investigaciones en sus libros. En “Argentinos”, por caso, me dedica unas dos páginas completas. Demasiado para mi ego.

“Soy periodista porque tengo preguntas, si tuviera respuestas sería político”, sabía decir. Y no se equivocaba. Es una frase genial en tiempos de “periodismo militante”, que carece de interrogantes y todo lo da por sentado.

Su fallecimiento debe llamar a la reflexión en estos tiempos en los cuales la labor de la prensa se encuentra tan desvirtuada. Sobre todo en Mendoza, donde los “grandes” medios, lejos de hacer periodismo, son propagandistas del gobierno de turno. Millones de por medio, claro.

Los periodistas intentan hacer lo suyo, pero les es imposible, porque deben hacer caso a las instrucciones que les dan sus jefes, que son justamente las de tapar los desaguisados de los poderosos.

Por eso, se insiste: la partida de Lanata debe llamarnos a una reflexión profunda sobre “el oficio más hermoso del mundo”, como decía otro maestro, Gabriel García Márquez.

No cabe más nada para decir. Sólo despedir a un tipo que fue mucho más que un periodista. Hasta siempre, maestro.

 
 

21 comentarios Dejá tu comentario

  1. No veo a ningún organismo de derechos humanos reclamando por la pronta liberación del gendarme argentino que fue secuestrado por un gobierno ilegítimo

  2. Se murió el mercenario , que será recordado como la mierda que fue.-Le hizo mucho daño a la sociedad argentina con sus mentiras. Recuerdo la incitación al escrache de los jueces , hablandole a los chicos para que hicieran el escrache. Pusieron en el cajón una bolsa de mierda.- Espero que el 2025 nos dé otra buena noticia de otros miserables que partan igual que este,.-

  3. Maria no tiene nada que reclamarle a CFKirchner, dado que con ella, y gracias a ella ha pasado los mejores años de su vida. Sabiendo que Cristina roba, pero hace. Maria....salis pintada. No sos el mejor ejemplo de ser ni correcta, ni una buena argentina.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Conocí a Jorge Lanata yendo al baño

“Lo veremos volver en el periodismo creativo e irredento”, dice la autora. Gorriarán Merlo, Alberto Kohan, Alberto Fernández, Héctor Magnetto y Javier Milei: una historia loca y plebeya, también un poco gorila, siempre creativa. Jorge Lanata quería...