Pocas cosas tan desagradables, a mí entender, como el macaneo en educación. Los colegios Rudolf Steiner —con pedagogía Waldorf— representan la quinta esencia del charlatanismo. En sus tres niveles: jardín, primario y secundario, modelan las mentes de sus educandos, con sempiternas supersticiones europeas, y con la seculares pseudociencias. Sin más, el suicidio de la razón.
Rudolf Steiner: un filósofo oscurantista
Para poder explicar en su justo plano la metodología pedagógica Waldorf, signada por su creador Rudolf Steiner, es menester hacer una breve referencia de su vida y obra. Podremos contextualizarla en sus orígenes, entender sus fuentes de inspiración, y su aplicación en el presente.
Steiner nació en 1861 en Kraljevic, una pequeña comarca en los límites de Austria y Hungría. Su padre, jefe de estación de ferrocarril, le inculcó una rutina de horarios y trabajos que influyó seguramente en el carácter posterior del joven Rudolf.
Cuenta la tradición que, desde su más tierna infancia, fue dotado con capacidades clarividentes. Su paso por el Colegio Técnico de la Universidad de Viena, forjó su afición por diversidad de temas, tanto científicos y filosóficos como artísticos. Pero siempre tamizados de mitologías y esoterismos vernáculos. En su tesis doctoral de filosofía, llamada Verdad y Ciencia, abandona todo argumento científico, para abrazar definitivamente el pensamiento mágico. Tan es así que, a los 29 años, en su trabajo de los Archivos de Goethe, en la ciudad de Weimar, descubrió el pensamiento esotérico rosacruciano que lo sedujo rápidamente.
Pero no todo es sinrazón en la vida de este personaje, su aporte a la teoría del color de Goethe influyó en el afamado pintor ruso Kandisky. De hecho, la posterior creación de su pedagogía (léase Waldorf) contendrá incursiones permanentes a la estética (arte y pintura).
Rudolf Steiner
Su militancia en lo paranormal lo lleva a conocer en Berlín al Conde Brockdorff, que lo invita a dar una conferencia, en una sociedad teosófica del lugar. Allí conoce a los dirigentes societarios Annie Bessant y el coronel Olcott. En dicha organización colaborará por diez años. También frecuentará a Madame Blavatsky, célebre médium. El año 1909 es una fecha de ruptura para Steiner.
Se desvinculará de la Teosofía y establecerá su propio sistema de estudio, bajo el bautizo de Antroposofía, según él, ciencia espiritual del hombre que reconoce tres cuerpos: el físico, el etéreo ó biofórico y el astral, pero agrega uno más, para diferenciarse de se ex amor, la Teosofía, el 4to. aspecto, “el sustrato del yo”.
Básicamente, la concepción de la Antroposofía vincula al hombre con lo sobrenatural, Ej. se vale de todas las mancias, como la astrología, tarot, clarividencias, y todo fenómeno paranormal (reencarnación, registros akásicos, manifestaciones fantasmales, etc.), para explicar curiosamente el principio de libre albedrío. Sin darse cuenta que todo este entramado pseudocientífico sólo lo esclaviza.
La Antroposofía, es “una vuelta de tuerca” de la Teosofía. Es decir, un cuerpo de doctrinas disparatadas e inconsistentes —como toda pseudociencia— que pretende explicar la esencia del hombre y el universo. Una sola teoría que explica “el todo”, no explica nada. La teoría de la falsación científica refuta a este postulado.
Del mismo modo, su visión del cristianismo esotérico, termina siendo un panteísmo emanatista híbrido, donde su Cristo, se lee en clave mística, ora tamizado por hinduismo, ora tamizado por reencarnacionismo. Su libro Búsqueda del Santo Grial, basado en teologías inconexas del medioevo europeo, lo describe a Steiner como un alumno aventajado del personaje cinematográfico Indiana Jones (claro está, sin el fisic du roll de Harrison Ford).
Su máxima obra, según se recuerda, ha sido la construcción del edificio llamado Goethaneum, realizado en madera y destinado a ser un centro de estudio de investigadores espirituales (antroposóficos). El mismo fue quemado por militantes nazis, poco antes de declarada la Segunda Guerra Mundial.
No llegó a ver este incendio, ya que enfermó mortalmente de cáncer y dejó de existir el 30 de marzo de 1925. Lo curioso, cuentan sus discípulos, es quien había sanado en vida a pacientes con todo tipo de dolencias físicas y no pudo salvarse a sí mismo.
Pero lo que pervivió, a no dudarlo, son dos pseudociencias singulares: por un lado, la medicina de orientación antroposófica (similar a la homeopatía, pero con diluciones decimales); la otra, la pseudopedagogía de los colegios Steiner (pedagogía Waldorf.) De esta última nos ocuparemos ahora.
Moraleja: Una pedagogía que no reconoce la supremacía de la razón en la constitución de los valores humanos, no merece llamarse pedagogía, sino pseudociencia ó macaneo posmoderno.
Colegios Steiner
Rudolf Steiner creó la primera escuela Waldorf en 1919, en Stuttgart, Alemania. Inicialmente, para los hijos de los empleados de la fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria. Por ese entonces, el director de la planta Emil Molt, le encargó al filósofo de marras, esta construcción. De ahí su nombre.
Pero ¿cuál era el contexto social y político de la Alemania de entonces? Era el tiempo de la posguerra, los aliados habían destruido el aparato productivo germano. Escaseaban los alimentos y la desmoralización de los ciudadanos era generalizada. Anomia social era el denominador común.
Bajo este influjo, Emil Molt, adhiere a los postulados del entonces reformador social Steiner, quien proponía dichos principios sociales para el cambio, en su libro El nuevo orden social, donde describe un programa de acción liberal de producción, de autogestión, y progreso social. Dicha iniciativa es adquirida y puesta en valor, mediante las escuelas Waldorf. ¡Todo un desafío! Pero debajo de este humanismo secular, otras manifestaciones no tan felices se ciernen en el horizonte: un nuevo orden, pero capitaneado por los germanos como motor del cambio europeo. Los más capaces, claro está. No es de extrañar, entonces, que Steiner simpatizara ampliamente con las lecciones del escritor Schopenhauer, el filósofo del voluntarismo alemán.
Inicialmente, se vinculó el influjo liberal de las enseñanzas de la Revolución Francesa (libertad, igualdad y fraternidad), como amalgama de este nuevo orden social, para lograr la reconstrucción del tejido social post-bélico.
Ahora bien, tras este velo de educación progresista aborigen, se esconde la cara oculta. La historia de la verdadera pseudopedagogía y su incalculable peligro en la formación de futuros ciudadanos libres.
Anatomía pedagógica
Apuntes para construir una pedagogía Waldorf:
1) Fundamentación y elementos distintivos en su proyecto
- No hay enseñanza intelectual en el preescolar. Lo académico es dejado de lado deliberadamente en los primeros años del desarrollo del niño
- En la escolaridad primaria, el alumno mantiene la misma maestra de grado.
- Hay actividades centrales en los colegios Waldorf: arte, música, huerta, idiomas.
- El aprendizaje es introducido mediante medios artístico. Las niñas aprenden a tejer. La matrícula de estos institutos es mixta (varones y mujeres).
- No poseen director o rector escolar. Pero a fines legales-administrativos, nombran a un profesor encargado de este trabajo. La conducción docente está dada por un claustro de profesores, que en forma grupal analizan y resuelven los diferentes temas.
- Los colegios son autogestionados (hay intervención manifiesta de los familiares de los alumnos en políticas educativas y de gestión). La sociedad antroposófica local ó regional, mediante sus miembros, co-gobiernan en la dirección.
- No existe la sanción disciplinaria en la modalidad de amonestaciones.
- Los institutos Waldorf, no suscriben a una religión en particular. Pero sí, hay una inclinación al Cristianismo (en particular, claro está, a la Comunidad de Cristianos- iglesia que ayudó a fundar el filósofo Rudolf Steiner en 1922)
2) Saberes curriculares en el programa de estudios:
En los primeros años: cuentos de hadas, fábulas, leyendas e historias del Antiguo Testamento. Matemática básica, historias de la naturaleza, construcción jardinería y huerta.
Años intermedios: gramática, mitología e historia, matemática (fracciones, porcentajes y geometría), geografía local y mundial, zoología comparativa, botánica y estudio de los elementos.
Años superiores: escritura creativa, lectura, gramática, representaciones, historia medieval, renacentista, historia de América, nacional y biografías .Geografía, elementos, química básica, astronomía, geología y fisiología.
De pedagogía revolucionaria, a conservadora y reaccionaria
Si bien en su formación embrionaria, las escuelas Steiner —de orientación antroposófica— dieron respuesta a las necesidades de la posguerra, pasada la turbulencia económica y social, y con el advenimiento del desarrollo científico-tecnológico germano, su declinación fue notoria. Pese a ello, en Alemania existen 190 instituciones educativas de este tipo, en Europa 640 y en la República Argentina 10.
¿Cómo puede una metodología pretendidamente revolucionaria transformarse en conservadora y oscurantista? La respuesta tiene varias aristas:
1) Nunca fue revolucionaria, al contrario, no alienta a generar librepensadores en sus aulas. La confrontación no es bien recibida en esta metodología educativa. Por tanto siempre fue conservadora., no pretende cambiar el orden establecido.
2) Para entender fehacientemente este aserto, es necesario conocer el pensamiento de su fundador Steiner. (Se verá próximamente)
3) Los teóricos y epistemólogos de la educación pro-científica, no saben, no pueden, ó no les interesa este tipo de organizaciones escolares, para su estudio metodológico. Pienso que en gran medida, por no saber refutar la pseudociencia
4) Por lo que hemos dado en llamar la teoría del corpiño” (¿?)- ¡ya que muestra lo que no tiene, y esconde lo que le falta!
¿Qué es lo que muestra?
Socialmente, como generadores de libertades individuales y creativas. Los alumnos disfrutan y aprenden rodeados de arte y música ¡un mundo feliz!
¿Qué es lo que esconden?
Hay un término que en teoría de la educación se denomina: currículo oculto. Son aquellos saberes formales o no, que no figuran en los programas de estudios (los currículos). ¿Qué esconden los colegios Steiner ó Waldorf? ¡Todo el bagaje cultural de las pseudociencias! A saber:
a) Información sobre medicina de orientación antroposófica (no científica)
b) División maniquea del mundo: las fuerzas del bien y el mal, disputándose el dominio del mundo, en clave esotérica.
c) La constitución biológica de ser humano, bajo el influjo panteísta-orientalista de 4 cuerpos: físico, etéreo, astral, y el sustrato del yo.
d) La visión reencarnacionista del cuerpo.
e) La teoría de los septenios. Steiner constituyó como base de su teoría pedagógica el concepto de los septenios: cada siete años, el cuerpo físico del ser muta. Por ende las necesidades cambian. Inspirada en esta, le quitó todo valor al desarrollo cognitivo del niño, subsumiéndolo sólo a la observación y a la copia mecánica de los ejemplos. Steiner, sostenía que el pensamiento materialista – de la experimentación científica- era contraproducente. Este filósofo, era un enemigo conceptual de la ciencia y el progreso científico.
f) El sincretismo manifiesto: no sólo (como se dijo antes) divulgan la medicina de orientación antroposófica, sino la potencian con otras Ej.: flores de Bach. En Argentina, el Colegio Rudolf Steiner, de la localidad de Florida, Provincia de Buenos Aires, proyecta viajes “educativos” a un campo en Derqui, donde les enseñan al alumnado ¡el cultivo de estas flores y sus poderes curativos!
g) Y más sincretismos: preconizan fabulas por doquier para entender la realidad.
Ej: historias fantásticas sobre nibelungos, ó duendes que cuidan las riquezas subterráneas, hadas productoras de bienes, siendo el animismo la base causal del movimiento universal.
Por lo expuesto, nuestra teoría del corpiño, se ajusta al modelo evaluativo presente. Muestra lo que no tiene: ignorancia, para entender la formación del conocimiento, y oculta lo que le falta: vergüenza, dignidad y humildad para subsanar su error.
Las ideas de Steiner en educación
Sí hay que reconocer —nobleza obliga— un elemento distintito en la vida de Rudolf Steiner y es su cuasi-infinita capacidad laboral. Entre 1923/24, llegó a dictar unas 400 conferencias anuales. Gran parte de ellas, se tradujo en libros. Por tal motivo, la cantidad de obras generadas por este autor es prodigiosa. La historia no cuenta con otro caso como este.
Las recopilaciones de conferencias forman la parte más voluminosa de su legado. La edición alemana de la obra completa supera los 300 volúmenes. También se ha dicho, que escritores fantasmas (léase sus discípulos), ayudaron a forjar dicha empresa. En cuanto a la producción en educación, una veintena de libros cuenta en su haber (según catálogo de Editorial Antroposófica).
Algunos conceptos antroposóficos sobre educación:
-Para Steiner, antes de esbozar una teoría del aprendizaje educativo, era excluyente la definición de ser humano. Como ya expresáramos, dividía al cuerpo biológico del hombre en 4 estadios: 1) cuerpo físico 2) etéreo 3) astral 4) sustrato del yo. De modo que todo educador ha de trabajar sobre estos miembros de la naturaleza humana.
- El párvulo no aprende por amonestación o instrucción, sino por imitación.
- Los juguetes que constan de formas matemáticas muertas, tienen efecto desolador: pocos juguetes buenos produce la época materialista.
- Utiliza la colorimetría: para adaptar al niño nervioso y excitado, hemos de rodearlo de colores rojos, rojos y amarillos, y vestirlos con trajes de estos colores. Los verdes y azules se guardarán para los apáticos, etc.
- El intelecto no nace hasta la pubertad (12-14 años). No debemos ejercer influencia exterior alguna.
- Deriva de la enseñanza materialista (científica),”la excesiva enseñanza objetiva”. Por tanto conviene enseñar con parábolas (refiere entre los 7 años y la pubertad)
- El educador debe saber como tratar las energías anímicas del pensamiento, sentimiento y voluntad, a fin que su desarrollo repercuta en su cuerpo etéreo (ídem anterior).
-Mediante las parábolas y símbolos – todas las imágenes-se cultivará el mundo afectivo.
- Hasta la pubertad no nace el cuerpo astral, es a partir de ahí que se desarrollará sin trabas el mundo cognición, del juicio y del entendimiento autónomo.
Catálogo de la Editorial Antroposófica (www.antroposofica.com.ar). Reúne lo más granado del pensamiento ocultista de Steiner.
Alguna de sus obras
-Clarividencia antigua y moderna. -El enigma del mal.
-La iniciación. -La búsqueda del Santo Grial.
-Atlántida y Lemuria. - Verdad y ciencia.
-Reencarnación y karma. -El nuevo orden social.
-La ciencia oculta. -Introducción a la economía política.
-La educación del niño (pedagogía Waldorf).
-Los Septenios (1ro-2do-3ro).
-Significado oculto de la sangre.
-Los ángeles, su ser y su actuar en nuestra época.
-Teosofía - Antroposofía.
-Curso de agricultura (biológico y dinámico), etc., etc., etc.
Como se puede apreciar, este autor escribió sobre los más variados tópicos del saber. Lástima, que siempre lo hizo en clave oscurantista e irracional. Para los diletantes de las pseudociencias, un referente constante, un modelo a seguir.
Colegios Steiner en la Argentina
Diez son las instituciones que trabajan con pedagogía Waldorf en nuestro país. Nivel preescolar, inicial y medio, conforman el sistema educativo, que está incorporado a la enseñanza oficial. Expiden certificación habilitante para el ingreso a la educación superior. Sólo en Europa, encontramos nivel superior o universitario.
Diario Clarín (Guía de la Enseñanza)
Esta nota presenta a la pedagogía Waldorf como progresista y superadora. Curiosamente no hace mención al currículo oculto, claramente pseudocientífico, y trata a Steiner como un científico brillante. (¿?). Menciona a la antroposofía, pero no la vincula a la dinámica de la pseudociencia. Clarín, como siempre, acrítico.
Portada de la Asociación Educadora Argentina Rudolf Steiner
La Asociación Educadora Argentina Rudolf Steiner, es propietaria del Colegio que lleva su nombre, ubicado en Florida, provincia de Buenos Aires, en la calle Warnes 1357. La educación y la estética Waldorf, es burguesa. Tanto en la Argentina como en el resto del mundo, Steiner le imprimió a estos institutos, el liberalismo económico protestante. La relación que tienen con el dinero y los principios solidarios para con su comunidad, son relevantes. Como así también el costo de las matrículas mensuales, lo hacen de élite. (oscilan entre $600 y $800).
Estimado lector, si Ud. es un brillante profesor, incluso afamado, y pretende impartir clases en los colegios Steiner, no podrá ¿Por qué? Es imperativo que curse el “Seminario Pedagógico Waldorf”, que habilita para tal fin. Un posgrado de 2 años de duración. Se da en sede Florida, y si sigue interesado en realizarlo el teléfono es: 4791-5338 (de 18.30 a 21.30 hs.).
Recuerdo que corría el año 2004 cuando nos llamó la atención un aviso de esta institución, solicitando profesores de inglés. Como expresáramos, la conducta es ideologizar primero y trabajar después. Por tanto aprovechamos dicha oportunidad para invitar oportunamente a sus autoridades a un debate sobre las prácticas pedagógicas de esta organización educativa. Lo concretamos vía correo electrónico. Claro está, nunca hubo respuesta. ¿Será que el espíritu de Steiner está reencarnado en ellos y se llaman a silencio? Lo cierto es que continúan con bajo perfil y su negocio, allende de los disparates que preconizan. Son chapuceros de la educación.
E-mail, enviado a sede central, Colegio Rudolf Steiner, donde se invitó al debate
Conclusión
Decíamos en nuestra moraleja que una pedagogía que no reconoce la supremacía de la razón en la constitución de los valores humanos, no merece llamarse pedagogía, sino pseudociencia ó macaneo posmoderno.
La segunda moraleja podría ser que, el experimentar desde pequeño lenguajes y comportamientos místicos, trae como consecuencia futura cerebros híbridos y cerrados al conocimiento científico.
Si la idea es formar ciudadanos democráticos, librepensadores y portadores de pensamiento crítico, no recomendamos la incursión en la pedagogía Waldorf. Al menos si lo importante es desarrollarnos en esta vida como seres productivos. Caso contrario, “el valor agregado de Steiner” sólo servirá para nuestras futuras reencarnaciones.
¿Qué no es posible? Todo es posible en la dimensión del pensamiento mágico.
Gustavo Contarelli
Bibliografía de consulta
1) Steiner, Rudolf “La Educación del niño” – Pedagogía Waldorf-(2007). ED. Antroposófica. Bs.As.
2) Steiner, Rudolf “Educación del niño a la luz de la Antroposofía “(2005).ED- Antroposófica. Bs.As.
3) Steiner, Rudolf “El misterio de los Templarios” (2004) ED.Antroposófica. Bs.As. Como estudio de caso para el conocimiento y su valor para la educación
y la autoeducación
4) Steiner, Rudolf “Curso de educación especial” (2000) ED. Antroposófica. Bs.As.
Muestra la conexión de los “diferentes cuerpos”, la cleptomanía, la moral, el
Karma, los poderes de la mente, cerebro e instestino, así: todo mezclado. Debe-
ría renombrarse dicha obra. En vez de “educación especial”, curso de ensalada
Waldorf. (Sic).
5) Steiner, Rudolf “La búsqueda del Santo Grial” (2000) ED Antroposófica. Bs.As. Quizá una de las obras más populares de Steiner. Encontramos reunión de teologías esotérica para iniciados, reencarnacionismo, los misterios del medioevo, y los secretos ocultos de la copa de la Última Cena de Cristo.
6) Catálogo de Editorial Antroposófica. Bs.As. (2006/7)
7) Clarín, diario: artículos “Otra forma de aprender” (9-07-2001) y “Pedagogía Waldorf -”claves de un sistema de enseñanza polémico” (11-03-2007)
8) “Proyecto Hermes” Centro de Difusión e Investigación Antroposófica”
Suipacha 612 3er. Piso of. D Cap. Fed. Argentina.
Consta principalmente de estos ejes: docencia, asistencia e investigación, desde la visión antroposófica del mundo, promovida por Rudolf Steiner.