¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ECONOMÍA K

0
CAEN INDICES DE BIENESTAR ECONOMICO
CAEN INDICES DE BIENESTAR ECONOMICO

El público del la zona metropoli

    El público del la zona metropolitana volvió a percibir en la primera mitad de este año que sus condiciones económicas empeoraron, después de 3 años de sentir mejoras, revela un estudio privado. El Centro de Economía Regional y Experimental (CERX) informó que el Índice de Bienestar Económico "bajó 7 por ciento en el primer semestre del año frente al segundo semestre'07, determinando el cierre de un ciclo de mejora consecutiva del bienestar iniciado en 2005".
    El índice se elabora en base a 650 casos del Gran Buenos Aires, mediante encuestas a jefes de familia, donde se evalúa la percepción del público en cuanto a ingresos, vivienda, educación y salud, entre otros ítems.
    "A fines de junio de 2008, el IBE alcanzó un valor de 49,9 puntos, sobre una escala de 0 a 100, retomando niveles de vulnerabilidad que, tras el largo periodo de crecimiento, parecían superados", indica el CERX.
    El informe señala que "la pérdida de bienestar se produjo por el deterioro significativo en los ingresos que generó la inflación y el conflicto con el campo". "Efectivamente, el efecto combinado de la inflación, el retraso en salarios nominales y el deterioro en el empleo y la actividad económica, impactaron negativamente sobre el bienestar", indica el informe.
    Según el CERX, la mayor parte de la caída del bienestar en el primer semestre se registró en el segmento más pobre de la población, dejando evidencia del impacto regresivo que ha tenido la crisis reciente sobre las familias. También se indica que "los conflictos desatados plantean la incidencia directa de la inestabilidad política sobre el bienestar económico".
    Según el trabajo, el 76,7 por ciento de la población declara que su hogar no cuenta con ingresos suficientes para cubrir sus gastos necesarios, porcentaje que aumentó en 2 puntos frente al segundo semestre de 2007 reflejando el retraso de los ingresos reales.
    Se señala que el 52,5 por ciento de la población ocupada asegura que trabaja más horas de las que debería y 16,4 declara trabajar menos, extremos que son consecuencia de la precariedad laboral y el estancamiento de la tasa de desempleo También se indica que el grupo de encuestados que evalúa su bienestar como 'regular', 'malo' o 'muy malo' subió de 65,7 por ciento en la medición anterior a 71,2 en la actual.

 

Miguel Ángel Rouco
DyN

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme