El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, puso hoy en funciones al nuevo ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, un dirigente estrechamente vinculado con el ex mandatario provincial Juan Carlos Romero.
Kosiner asumió en reemplazo de Nicolás Juárez Campos, cuya renuncia fue solicitada por Urtubey, tras la crisis desatada por el paro de tres días llevado a cabo por la Policía en reclamo de mejoras salariales y laborales.
"Como confeso peronista —dijo Urtubey tras el acto de asunción— confieso mi alegría por la actitud de mi amigo Pablo Kosiner, de incorporarse a este gobierno".
Kosiner, ex legislador romerista, es uno de los más vehementes defensores del ex mandatario y actual senador nacional del PJ, a quien Urtubey ha criticado duramente.
La designación de Kosiner causó sorpresa en ámbitos políticos de la provincia, teniendo en cuenta que el nuevo funcionario, quien fuera presidente del bloque de diputados provinciales del PJ durante la gestión de Romero, había asegurado durante la pasada campaña electoral que la llegada de Urtubey al gobierno sería como "entrar al infierno". Además, el flamante ministro estuvo entre quienes trataron de "traidor" al actual gobernador, por abandonar la filas del PJ y presentarse como candidato en una alianza entre el Frente para la Victoria y el Partido Renovador de Salta. Kosiner, según informaciones difundidas por entonces, tenía reservado el cargo de ministro de Gobierno, en caso de que hubiera triunfado la fórmula que postulaba para gobernador a Walter Wayar, el delfín de Romero.
El nuevo ministro, entre otras cosas, justificó la represión ordenada por el gobierno de Romero contra los docentes la noche del 1 de abril de 2005 y el violento desalojo de ocupantes de un terreno fiscal, en setiembre del año pasado. También llevó la voz cantante para argumentar sobre privatizaciones de empresas públicas, la construcción de obras polémicas, como el llamado Estadio Único, el endeudamiento provincial y el rechazo a los reclamos de aumentos salariales del sector público. Sobre el nuevo nombramiento, Urtubey aseguró que "jamás escondí cuál es mi vinculación política: Soy justicialista y conduzco un gobierno plural". "Justamente, se esta dando que nuevos sectores acompañan al gobierno. Pero el que conduce las políticas de Estado es el gobernador. Todos aquellos que se incorporan están en una función plural", aclaró.
Por su parte, el flamante ministro de Justicia dijo, al hablar con la prensa tras su asunción, que "este es un acto muy importante para mi carrera política" y destacó la "gentileza y el gesto del gobernador para incorporarme al gabinete".
Kosiner reconoció la presunta contradicción entre su pasado romerista y su incorporación a un gobierno que promocionó su llegada al poder pregonando el "cambio". "Desde el punto de vista político parece que es así", dijo, pero "hay que recordar que con Urtubey nos conocemos hace mucho y trabajamos junto tanto en funciones de gobierno como en el área legislativa".
Asimismo, asumió hoy como nuevo secretario de Seguridad el ex Procurador General Aldo Rogelio Saravia, en reemplazó de Carlos Skaf.
Este último, quien había sido cuestionado por organismos de derechos humanos por su supuesta participación en tareas de inteligencia durante la pasada dictadura, fue nombrado subsecretario de Relaciones Institucionales.