¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL CASTIGO DE SER INQUILINO

0
SUBEN LOS PRECIOS (Y LOS REQUISITOS PARA ALQUILAR)
SUBEN LOS PRECIOS (Y LOS REQUISITOS PARA ALQUILAR)

Estos aumentos se equiparan conj

    Tal como adelantó este periódico, continúan los fuertes aumentos en los precios de los alquileres de inmuebles y la odisea que ello implica.
    Estos aumentos se equiparan, conjuntamente, con los abusos existentes y que deben soportar los inquilinos de buena fe. Los cuales, después de la firma del pertinente contrato, deben tolerar situaciones en los cuales se comprometen sus derechos debiendo recurrir a realizar reclamos y terminar en juicios que nunca quisieron hacer.
    En lo que respecta a los precios de los alquileres, subieron tal y como se esperaba: mas de un 30%. Ya no importa si la zona es top o se encuentra ubicada en barrios como Palermo, Barrio Norte, Recoleta o las Cañitas. Esta suba afecta a toda la Capital Federal y la búsqueda continúa siendo complicada, mientras la odisea es la misma, toda vez que las ofertas existentes se hacen ver en cuanto cartel o inmobiliaria exista, pero justamente los montos no permiten acceder a una vivienda digna.
    Una vez que se firmó el contrato y se estipuló el plazo de 24 meses, todo estaría aparentemente normal, pero los problemas surgen con posterioridad y allí es donde salen a la luz otro tipo de problemas como roturas de caños, desprendimientos de mampostería de unidades vecinas o de un piso superior al que se alquiló, con inundaciones de gran magnitud para el locatorio que se ve sometido a perjuicios y daños tanto en el inmueble —al que en muchos casos accedió hace apenas unos días— como personales, en sus muebles y artefactos eléctricos.
    La situación es complicada y, como el contrato legalmente recién comienza, el locador no suele asumir responsabilidades y delega toda el problema en el consorcio del edificio y/o en el propietario que tenía el desperfecto en su unidad.
    Tampoco suele comprenderse la situación del locatario, porque el gran interés está centrado en alquilar, y por ende cobrar los ítems relacionados a esto: depósito, alquiler adelantado, etc, a efectos de cerrar un "gran negocio".
    A nadie le interesa contemplar la situación del inquilino. Sus quejas son en vano y, más allá de enviar cartas documentos y contestaciones simultáneas, el único perjudicado es él, quien se encuentra con un departamento deteriorado y en el cual no se puede vivir normalmente.
    Por cierto que estos casos abundan más de lo esperado y nadie se hace cargo, porque el consorcio realiza promesas de que todo será "subsanado a la brevedad", argumentando que una vez que reúnan los fondos —que no tienen— realizarán los arreglos del caso y por primera vez efectuarán el mantenimiento que las anteriores administraciones nunca hicieron.
    Así es como se está frente a un circulo vicioso que empieza y termina de la misma forma, porque nadie responde y más allá del juicio que se interponga, el inquilino no puede seguir viviendo de esa forma y esperar ser resarcido por el abuso sufrido.
    Entonces, termina en una nueva búsqueda y otra vez a juntar una fuerte suma de dinero para alquilar otro inmueble, contando además con la comisión de la inmobiliaria, la cual es bastante elevada ya que depende del criterio empleado por cada una de ellas, llegando a equivaler hasta dos meses de alquiler o bien el 1,5% del total del contrato.
    Un tema aparte resulta la garantía, la cual si no puede obtenerse, el locatario termina comprándola. No es tan fácil: estas son fácilmente detectables por la cantidad de veces que se ofrecieron. Otra opción es adelantar fuertes sumas de dinero (de 6 meses a un año) u ofrecer recibos de sueldo en garantía, esto último puesto de moda en los últimos tiempos por algunas inmobiliarias.
    La desprotección es total, nadie sabe a ciencia cierta adónde debe recurrir, pues si bien es cierto que la Cámara de Inquilinos o asociaciones de esta naturaleza brindan asesoramiento —y aconsejan cómo defenderse— todo sigue siendo burocrático.

 

Graciela Catalán Álvarez

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme