¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

0
PELÍCULA: MI HERMANO ES HIJO ÚNICO
PELÍCULA: MI HERMANO ES HIJO ÚNICO

Ficha Técnica

Ficha Técnica:
Título original: Mio fratello é figlio unico
Título en castellano: Mi hermano es hijo único
Director: Daniele Luchetti.
Actores: Elio Germano (Accio Benassi), Riccardo Scamarcio (Manrico Benassi), Diane Fleri (Francesca), Angela Finocchiaro (Sra. Benassi), Luca Zingaretti (Mario Nastri), Anna Bonaiuto (Bella), Massimo Popolizio (Benassi), Ascanio Celestini (padre Cavalli), Alba Rhorwacher (Violetta), Claudio Botosso (Montagna).
Guión: Daniele Luchetti, Sandro Petraglia y Stefano Rulli; basado en la novela “Il fasciocomunista” de Antonio Pennacchi.
Productores: Marco Chimenz, Giovanni Stabilini y Ricardo Tozzi.
Música: Franco Piersanti. Fotografía: Claudio Colleficcolo. Montaje: Mirco Garrone.
Origen: Coproducción Franco-italiana.
Estreno Argentina: 2008 - Género: Comedia dramática.

    Triángulo dramático, sembrado de tensiones políticas e intrigas amorosas. El neorrealismo italiano recrea las contradicciones ideológicas del secentismo europeo. Distanciándose de simpatías o parcialidades y poniendo las cosas en su lugar.
    Italia, 1962. La crisis político-económico-social de un modelo agotado, y la vida cotidiana de dos ciudadanos carismáticos, enfrentadas. Accio Benassi (Elio Germano), simpatizante fascista, y su hermano Manrico Benassi (Riccardo Scamarcio), afiliado al partido comunista.
    El director Daniele Luchetti logra una narración adulta y librepensadora. Pegará ahí donde más duele a todos esos “ismos dogmáticos” por doquier. Por la derecha, Accio —un rebelde sin causa—, y por izquierda, Manrico —“un revolucionario de cebita”—, que no trepidará en el juego de ambivalencia moral: burguesa y radical (según necesidad). La relación con el dinero y la ausencia de una sólida conciencia social será su contradicción lapidaria.
    El núcleo fílmico es el contrapunto ideológico-político de los hermanos de marras. Omitiendo la historia, un análisis teórico de los distintos factores en juego. La mediación de la cámara, dará testimonio posándose en el enfrentamiento discursivo de los protagonistas.
    La gran virtud de la película se funda en mostrar en paralelo cómo las lógicas estructurales del fascismo y el comunismo poseen más afinidad que distorsión y distanciamiento. ¿Cómo es esto posible? Respuesta: Ambas criminalizan a sus opositores, los flagelan, los torturan, no permitiendo el librepensamiento por fuera de sus estructuras burocráticas y anquilosadas. En resumidas cuentas, la lógica de la muerte y la división maniquea —la demonización del "otro diferente"— es la ética pragmática de los partidos en pugna.
    La narración explora esos lugares que testimonian socialmente y remiten al proletariado romano. La clase trabajadora es retratada con crudeza y realismo. La cámara hurga estos espacios bajos con singular pulso, con planos amplios y dominios democráticos. Sin demagogias discursivas, con equidad y eficacia, focaliza la problemática política-económica-cultural, y la contradicción de esa reproducción social
    La estética naturalista-realista, jugada en “Mi hermano es hijo únicos”, participa de los siguientes postulados aleccionadores: a) No caer en lugares comunes b) Describir sin dispersar y cansar al espectador, con falacias discursivas c) Mantener equidad ideológica de las tendencias en tensión. Sólo patentiza sus contradicciones verbales manifiestas.

    La proposición del lenguaje cinematográfico no es rupturista, transgresor o posmoderno. No cae en esa trampa constructivista irracional. El dispositivo de un gran montaje en espejo, donde los personajes se rinden ante la "inocencia del mal", redimiéndose con un simple click en el cambio de sus creencias. A partir del cual, nace el hombre nuevo, sin prejuicios y libre de toda atadura determinista que estupidiza.
    Moraleja: las (supuestas) diferencias políticas no son tan grandes, si las analizamos profundamente, a la luz de nuestras creencias personales. En palabras del pensador Juan José Sebreli, el “comunofascismo” es uno. Aunque se le quieran dar dos entidades diferentes.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 5 Tribunas (excelente).
Puntaje actor protagónico: Elio Germano (Accio Benassi), 5 Tribunas (excelente).

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: buena
3 Tribunas: correcta
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme