¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ASÍ VAMOS

0
LA ERRÁTICA POLÍTICA ECONÓMICA KIRCHNERISTA
LA ERRÁTICA POLÍTICA ECONÓMICA KIRCHNERISTA

La economía está mostrando fuert

    La economía está mostrando fuertes signos de desaceleración en todas las variables haciendo por ahora, casi estéril el intento oficial por mantener el nivel de actividad económica.
    Es que nuevamente y tal como ocurriera desde 2002, las autoridades hacen un mal diagnóstico y por lo tanto aplican una mala terapia.
    Ahora buscan fomentar el consumo cuando la propensión marginal al ahorro va en aumento y tiende a consolidarse como el rasgo más palpable de la crisis.
    La economía venía creciendo a un buen ritmo y lejos de requerir asistencia financiera, lo que está necesitando son reglas de juego claras para recuperar un bien muy preciado que había perdido: la confianza.
    Pero el gobierno eligió un camino escabroso y sinuoso por el cual la confianza no está acostumbrada a transitar. Por más financiación que se le inyecte el consumo no se recupera si no tiene un horizonte de confianza que le permita recorrer un camino de mediano plazo.
    Esto hoy está ausente en la Argentina y esa es la pata más frágil de todo el andamiaje oficial.
    Sin profundizar en las causas por las cuales el gobierno perdió la confianza de los inversores y de la población, la sucesión de yerros y medidas que apuntan a la afectación de la propiedad privada y de dudosa legitimidad, operó como un salvavidas de plomo para la recuperación de la confianza.
    Desde la confiscación de los ahorros previsionales, pasando por la emergencia económica, por la expropiación de Aerolíneas Argentinas, hasta el blanqueo de capitales y la moratoria, toda esta profusa legislación sancionada en las últimas horas no hace más que minar la confianza en la economía argentina y aislar al país del escenario internacional.
    ¿Cómo convencer a inversores locales y extranjeros de las bondades de la Argentina, cuando el país liquidó años de bonanza y no cuenta con fondos anticíclicos para enfrentar la recesión? ¿Cómo explicar que el gobierno va a liquidar años de ahorro para financiar, vacaciones y la compra de una canasta navideña? En términos más llanos, quemamos la futura jubilación para comprar pan dulce y turrones... Mientras tanto, las muertes por desnutrición infantil y el aumento del crimen generan escalofríos.
    Pero si hay algo que arroja más confusión y que genera mas desconfianza, es la sanción de leyes que apuntan a castigar a la economía formal —como el caso de la emergencia económica, el impuesto al cheque, bienes personales, gas-oil, entre otros—, y el premiazo para la economía en negro y lavado de dinero proveniente de actividades criminales, mediante la moratoria y el blanqueo.
    ¿Quién puede confiar en una economía que castiga a los que cumplen la ley y premia a aquellos que la violan? Es el reino del revés.
    Para que estas líneas no queden en una mera queja, existen propuestas superadoras y que surgen de una abundante bibliografía y de los claustros académicos. Sólo hace falta que la clase dirigente apele a profesionales para que puedan resolver el problema. El gobierno debería enfrentar la recesión, no con asistencia financiera, sino con bajas de impuestos, en especial, los que gravan el empleo (cargas patronales), el consumo (IVA), y los movimientos bancarios (cheque). De esta manera, no sólo se pueden contrarrestar los efectos de la recesión estimulando el trabajo y la producción formal, sino que se lograría blanquear a un gran sector de la economía que opera en la marginalidad.
    Algo similar acaba de hacer Brasil. El gobierno del Presidente Luiz Da Silva acaba de disponer una reducción de impuestos por casi 4.000 millones de dólares, una disminución a la mitad del impuesto al cheque y una baja de los impuestos a los automotores. Sin embargo, la administración regente optó por el camino inverso, y así vamos...

 

Miguel Ángel Rouco

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme