¡Recién Publicado!
cerrar [X]

TARIFAZO FISCAL

0
HAY QUE DECIR LAS COSAS POR SU NOMBRE
HAY QUE DECIR LAS COSAS POR SU NOMBRE

UN TARIFAZO FISCAL por Miguel Án

    El reciente tarifazo al transporte representa unos de los últimos eslabones en la cadena de ajustes surgidos desde la crisis de 2001.
    No responde a ninguna estructura de costos ni tampoco a los efectos de la inflación pasada.
    El tarifazo es la consecuencia de la crisis fiscal que atraviesa el gobierno producto del despilfarro generado en los últimos años.
    El aumento viene de la mano de la supresión o disminución de los subsidios que aplicaba el gobierno para evitar un sinceramiento tarifario.
    Ahora que las cuentas públicas comienzan a mostrar caídas como la recaudación de diciembre y las necesidades fiscales de 2009 arrinconan a la administración, el Estado suprime subsidios y traslada los aumentos a los consumidores.
    Los ajustes llegan en un pésimo momento. Cuando la recesión y la caída en la actividad afectan el bolsillo de los trabajadores y el empleo, el gobierno descarga el tarifazo, fruto de su impericia e imprevisión.
    Si se mira desde la óptica de la estructura del transporte, el ajuste no sirve para cambiar ni la cantidad ni la calidad de la prestación de los servicios.
    Tampoco le permite a los empresarios manejar de manera autónoma la estructura de costos y lo que es peor, las inversiones dependen en muchos casos de la caja del propio Estado, cada vez más exangüe por estos días.
    Ni el ajuste en tarifas aerocomerciales ni el actual de los terrestres metropolitanos soluciona la fractura de los servicios demostrando una vez más el fracaso de la política oficial de transportes.
    La gente viaja mal, con inseguridad, hacinada y el parque automotor, locomotor y tractivo se encuentra en estado ruinoso. Pruebas abundan y sería ocioso reiterarlas. El servicio ferroviario que une esta capital y Posadas, "El Gran Capitán", reinaugurado con bombos y platillos por el actual secretario Ricardo Jaime, tardó 36 horas en cubrir ese trayecto de unos 1.200 kilómetros, lo que arroja un promedio de 33 kilómetros por hora. Un verdadero "Tren Bala"...

 

Miguel Ángel Rouco

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme