¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El último engaño del kirchnerismo

9
33771
TODOS LOS DETALLES DE LA FOTO TRUCADA DE CRISTINA Y FIDEL
TODOS LOS DETALLES DE LA FOTO TRUCADA DE CRISTINA Y FIDEL

El día 22 de enero próximo pasado, este periódico publicó un artículo que ponía en duda el encuentro entre Fidel Castro y Cristina Fernández de Kirchner en Cuba, en el marco del viaje de la mandataria a la isla (1). Entre otras cosas, se cuestionó el hecho de que no hubiera habido fotografías del encuentro. "Si como dice Cristina, Fidel está en buenas condiciones, ¿por qué no hubo fotografía del encuentro?", cuestionó Tribuna de periodistas, junto a otros interrogantes.

 

Posteriormente, cuando se difundió la imagen de Cristina con Fidel, este medio pidió las disculpas del caso por haber puesto en duda el encuentro (2), cumpliendo con lo normado por el manual de Estilo y Ética (3) que regula el trabajo de sus periodistas.

A las pocas horas, este cronista —junto al colega Fernando Paolella— se encontró con un importante funcionario de la Cancillería argentina, apellidado igual a un conocido abogado mediático. Se trataba de la misma persona que este periódico había consultado no bien se rumoreó sobre el encuentro entre Cristina y Fidel y que no había querido hacer declaraciones al respecto.

"Confieso que me siento indignado por la operación que han llevado a cabo. Una cosa es inventar un encuentro entre mandatarios, pero otra diferente es falsificar una fotografía, como lo han hecho. Eso no lo tolero", confesó el empleado público. "Es todo muy claro, por algo la imagen no fue publicada en ningún diario cubano", agregó, al tiempo que invitó a quien escribe estas líneas a analizar detalladamente la toma: "mirá con atención y compará con otras fotos de Fidel", finalizó el funcionario.

Y así se hizo: con una enorme ampliación de la foto, se consultó a un especialista en edición de imágenes y se observaron docenas de fotografías de Fidel Castro de los últimos meses a efectos de comparar los detalles de las diversas tomas.

Lo que se mostrará a continuación es el resultado de ese infatigable trabajo.


No retocarás

La aparición de la fotografía que muestra a Cristina Kirchner junto a Fidel Castro tuvo idas, venidas y desmentidas, mucho más que las acostumbradas. Ese es todo un dato en sí mismo y genera el primer interrogante: es que, según hizo trascender el propio gobierno, "el vicecanciller cubano Alejandro González Galeano, le entregó a la Presidenta el material fotográfico del encuentro que la jefa de Estado mantuvo con Fidel Castro el miércoles en La Habana. El diplomático le dio a la mandataria esas fotos durante la cena ofrecida anoche por Chávez".

Por si no quedara clara la idea, puntualiza el comunicado que el vicecanciller González Galeano viajó especialmente a Caracas con el fin de entregar las fotos del encuentro. Esto abre dos interrogantes: por un lado, se habla de "fotos", en plural ¿Dónde están las demás imágenes? En el sitio oficial de Presidencia de la Nación, lugar donde deberían por lógica aparecer las tomas, sólo está la que trascendió en los medios en las últimas horas. Por otro lado, en plena era digital, ¿cómo es que la foto no se entregó a Cristina en el preciso momento de tomarla? Alimenta las sospechas el hecho de que el fotógrafo de la delegación argentina no pudiera ingresar al supuesto encuentro, y mucho menos hacer el retrato pertinente.

Estas dudas pueden parecer algo menor pero, si se las suma a las sospechas que genera la propia foto oficial, la cuestión oscurece en lugar de aclararse. Se ruega al lector prestar total atención a los siguientes detalles.

Lo primero que puede observarse acercando la imagen de Cristina y Fidel es la diferencia de pixelado entre la cara de uno y otro. Véase a continuación que la calidad del rostro de la mandataria argentina es técnicamente diferente que la de Fidel.

En la misma foto, si se observa el rostro de Fidel y se lo compara con lo poco que puede verse de su pecho, podrá observarse la diferencia de color. Es como si se hubiera agregado la cabeza de Fidel al cuerpo de otra persona.

Alimenta las sospechas la altura de Fidel en relación a Cristina. Como puede verse a continuación, el ex mandatario cubano mide casi un metro noventa, al igual que Néstor Kirchner.

Sin embargo, en la foto de marras, Cristina apenas es más bajita que Fidel. Ahora, si se compara con una foto que muestra a Cristina junto a Néstor veremos que algo no cierra.

Veamos nuevamente la foto de Cristina con Fidel.

Analicemos a continuación el rostro de Fidel en relación a los últimos encuentros mantenidos con personajes de relevancia. Aquí puede verse a Fidel en un encuentro con el presidente de China, Ju Hintao, ocurrido el 18 de noviembre de 2008. El deterioro físico que presenta es mucho mayor que el que ostenta en la foto difundida por el kirchnerismo. Incluso posee menos cabello que en la imagen junto a Cristina ¿Cómo es posible?

Otro detalle no menor: en las fotos que Fidel suele sacarse con diversas personalidades, las posiciones son naturales y no suele mostrarse de frente. A continuación, tres imágenes que dan fe de ello.

Sin embargo, en la foto con Cristina, Fidel muestra una postura demasiado forzada y totalmente diferente a las que antes se había sacado con personas de relevancia. Aquí sólo se muestran una pocas tomas como muestra, pero se han analizado docenas de fotografías que dan fe de ello.

Finalmente, dos detalles finales: el jogging que viste Fidel no aparece en ninguna otra foto del líder cubano y su rostro tiene pocas "manchas de la edad" en relación a otras fotos que han visto la luz pública en los últimos meses.

Un especialista en edición de fotografías consultado por este medio admitió que "la foto está obviamente trucada, la cara de Fidel está doblemente pixelada que la de Cristina ¡y que su propio jogging! Esto lo podés probar vos mismo cortando una parte de la superficie de ambas partes de la foto y comparándolas. A su vez, la más arreglada es Cristina, que le han hecho un perfilado sobre el lado derecho de la mandíbula y los ojos están más pixelados que las mejillas. El cuerpo de Fidel es en realidad el de otra persona y le insertaron una foto de su cabeza, el recorte de la barba lo delata (...) No parece el cuerpo de Fidel, comparado con otras fotos en esta tiene hombros más anchos. Hoy en día con cualquier programa de edición de imágenes, podés retocar cualquier foto".

A continuación puede verse una imagen trucada por el colega Julio Cottini, que no tiene nada que envidiar a la foto oficial.

Finalmente, a los datos mencionados debe agregarse un hecho curioso: tal cual menciona la fuente de Cancillería citada más arriba, ningún medio de difusión cubano de importancia ha publicado la fotografía ¿por qué?


Concluyendo

A las dudas que plantea la fotografía de Fidel Castro junto a Cristina Kirchner, deben incluirse las llamativas afirmaciones del ex presidente cubano en Granma en relación al encuentro con la mandataria argentina: Por un lado, ¿por qué Castro, gran detallista de lo irrelevante, no dijo más que vaguedades y dedicó casi la mitad de su supuesta misiva a hablar de la charla de Cristina en la Universidad de La Habana?

Por otro lado, ¿no es raro que Fidel escriba esta oración respecto a Cristina: "es capaz de proteger sus derechos cuando viaja a otro país, imponer un número de horas para hacer ejercicios y adaptarse, lo cual todos respetan"? ¿Cuándo en alguna de sus anteriores misivas escribió algo semejante?

Es evidente que se todo ha sido parte de una operación que intenta mostrar a Castro en buen estado de salud, al tiempo que devuelve algo de crédito perdido a Cristina Kirchner, especialmente con los espacios progresistas argentinos.

Sea cual fuere la motivación, es imperdonable que se haya engañado de tal manera a la sociedad.

Más aún cuando sólo se trata de hacer creer que el kirchnerismo sigue estando a la "izquierda" de las circunstancias.

 

Christian Sanz

(1) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=4831

(2) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=4839

(3) Ver https://periodicotribuna.com.ar/Articulo.asp?Articulo=3358

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. o cambio de oculista o me dicen que Fidel tiene los brazos para atras, ¿de quien es la manoque sostiene la señora?

  2. DE COMO SE ROBA EN OSBSA Y EL SINDICATO DE TRABAJADORES MUNICIPALES Patricio Datarmini hace 6 años aproximadamente esta enfermo , viejo y recluido en su casa . Quien esta a cargo de todas las OPERACIONES SUCIAS Y MAFIOSAS ES SU SOBRINO CARLOS ALBERTO DATARMINI . Como roba ? Muy facil . A quienes esta acomodando novias , amantes , familiares , informantes , etc les abre una carpeta truca , o sea solo fotocopia del dni , algun recibo de impuestos ( muchas veces trucho ) y se va al Banco Ciudad de Flores , a mts de la Estacion . Alli se entrevista en el primer piso con el Gerente de turno ( lo vi con mis ojos ) abren la cuenta y en 48 hs pasa a retirar el mismo la tarjeta para cobrar por cajero. De este modo el posee el poder de hacer las extracciones , por lo cual tiene el poder por MUCHOS , EXISTENTES Y NO DE SACAR EL DINERO POR CAJERO . Muchos nos enteramos que teniamos una cuenta en el CIUDAD CUANDO NOS LLEGO EL RESUMEN DE CIERRE DE CUENTA . De modo que TODOS LOS DATARMINI , DETERMINI ( se les cambia una letra para agregar mas familiares ) COMBIS , YOLDE , Y NN COBRAN EL DINERO QUE LE ESTAFAN A LA SOCIEDAD . De esta manera ARLOS ALBERTO DATARMINI Y SUS FAMILIAS SE ESTAN ENRIQUECIENDO ILICITAMENTE DURANTE AÑOS , DECADAS SIN QUE NADIE TOME ACCION. Como este enquistamiento es enorme , DEBERIAN RECURRIR A LAS AUTORIDADES JUDICIALES , Y SOLICITAR ALLANAMIENTOS EN EL BANCO CIUDAD , OBSBA , SINDICATO Y LOS BIENE QUE POSEEN ESTOS LADRONES , DELICUENTES. ESTA GENTE ESTA ROBANDO EN LAS NARICES DE TODA LA CIUDAD Y LA REPUBLICA , SE SABE Y ANDIE ACCIONA. DATO ADICIONAL , EL DINERO SUCIO DE NEGOCIOS TURBIOS Y COMPLICADOS.... SE CAMBIA EN UNA MESA DE DINERO EN CORRIENTES A mts de Florida ( creo un 5 piso ) CARLOS DATARMINI FALSIFICA LOS LISTADOS PARA CUANDO SE HACEN LAS AUDITORIAS , FALSICA LA FIRMA DEL PROPIO PATRICIO PARA EXTRAER DINERO DEL BANCO Y FALSICA FIRMAS Y DOCUMENTACIONES INTERNAS PARA BALNQUEAR DINERO DE LA MAFIA.

  3. A los Señores/a Diputados/a Kirchneristas: Quiero agradeceros vuestra imperdonable acción de votar el adelantamiento de las elecciones decidido por el ex presidente Kirchner y su esposa, como parte de la estrategia para no caer tan rápidamente del poder. Tanto es así, que algunos (como anticipados democráticos perdedores) ya sugieren que si son derrotados en las elecciones, Cristina “debe irse del gobierno y dejárselo a Cobos”. Les agradezco el voto porque era la gota de agua que hacía falta para decidirme a no votar por una lista que tenga un solo nombre de esa fracción centralista y unitaria, que gobierna no por medio de la participación, sino del servilismo. Incluso tolerando, o silenciando algunos sospechados casos de corrupción o de enriquecimiento con difícil justificación: Skanska, los dineros en el baño de Miceli, los subsidios de Jaime, las valijas de Antonini Wilson, Rudy Ulloa Igor, Lázaro Báez, Cristóbal López, etc Esta acción de adelantar las elecciones acredita un escaso respeto por las instituciones republicanas. Esto no es Peronismo.

  4. A no escandalizarse por lo que voy a decir: ninguno de los grandes problemas argentinos se origina en la corrupción. Ni la constante inflación a la que recurren nuestros gobiernos, ni la decadencia de la educación primaria, secundaria, y universitaria, ni la falta de ahorro, ni los puertos y vías obsoletos, ni el auge de la delincuencia. Ninguno de esos problemas se origina en la corrupción de nuestros gobernantes. Por esa razón, si bien es útil que los diarios y la televisión denuncien los hechos de corrupción, pienso que corremos el riesgo de engañarnos creyendo que la solución a nuestros grandes problemas consiste en destituir a cuatro funcionarios (o a cuatro docenas, da lo mismo). Enjuiciarlos, embargarlos, enviarlos a la cárcel. Y seguir igual que antes, o peor. La constante denuncia de la corrupción es necesaria, pero ni por asomo es suficiente. Muchos de los grandes desastres argentinos se deben a la acción de gente honradamente inepta. Para dar un ejemplo, piense el lector: ¿la decadencia de la educación se debe a corrupción, o a causas mucho más profundas? Pero no sólo ocurre que la denuncia sobre la corrupción reemplaza al análisis de las causas de nuestros males, sino que la corrupción misma tampoco se analiza. Hay denuncia, pero falta pensar y debatir por qué ocurre.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

No tienen vergüenza

    Luego del enorme revuelo —más del esperado— generado a raíz de la revelación de la falsedad de la fotografía de Cristina Kirchner con Fidel Castro (1), el kirchnerismo ha salido raudamente a tomar cartas en el asunto y modificó la...