¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CONFLICTO SOBRE CONFLICTO

0
EL KIRCHNERISMO NO SE QUIERE PONER LAS PILAS
EL KIRCHNERISMO NO SE QUIERE PONER LAS PILAS

Hizo falta un año calendario par

    Hizo falta un año calendario para que el Gobierno de Cristina y Néstor Kirchner reconociera la necesidad de buscar un acuerdo en el larguísimo e incomprensible conflicto con el campo. La aparición sorpresiva de la primera mandataria en la reunión del martes entre la ministra de Producción, Débora Giorgi, y los dirigentes del campo, fue una señal que tuvo contornos más teatrales que políticos, pero en definitiva reveló que, por fin, la mujer que gobierna el país se dio cuenta de la necesidad, que ya no soporta una postergación más, de cerrar la enorme herida que abrió con un sector clave de la economía argentina.
    Más allá de que los resultados concretos de la supuesta intención de la administración actual de llegar a verdaderas soluciones para reflotar la producción agropecuaria, lo importante es que por fin llegó el gesto que se necesitaba.
    Pero parece que el matrimonio presidencial no gusta de vivir en armonía y en paz: elige el conflicto, la confrontación, la polémica, como sistema de vida, como oxígeno para seguir adelante.
    Impensadamente, la primera mandataria clavó el cuchillo en el corazón de la Corte Suprema de Justicia cuando el domingo pasado criticó a fondo el papel de ese poder en el juzgamiento de los represores.
    La Argentina de hoy no es la que venían gozando los esposos Kirchner desde el inicio del mandato de Néstor. La obediencia debida, la sumisión absoluta que caracterizaron los primeros tiempos de esta nueva era, van cediendo paso a la independencia de opinión, y lo extraño es que el matrimonio no acierte a analizar las causas de esa diferencia.
    Cuando asumió Néstor Kirchner de la mano de Eduardo Duhalde, el país todavía no salía del asombro por la crisis que lo hundió en el 2001. Fue precursor del tsunami que ahora altera a todo el Planeta. Todos sintieron la necesidad de acompañar al Gobierno que se presentaba con muy buenas intenciones, y el primer mandato de esta nueva era se desarrolló casi con felicidad.
    Entre los momentos más felices del primer período de Néstor Kirchner se incluyó la acertada designación de nuevos miembros de una Corte que refloreció después de años de desprestigio en que había caído durante el menemismo. Juristas de prestigio internacional, de probada independencia de pensamiento, inauguraban en el máximo tribunal una era de sensatez y de calidad democrática.
    Ejecutivo y Judicial convivieron armónicamente durante algunos años, hasta que los miembros de la Corte comenzaron a disentir con ciertos aspectos del manejo del Gobierno.
    La airada respuesta a la Presidenta de Carmen Argibay generó una herida cruel al corazón del kirchnerismo, que si hay algo que no tolera es la disidencia. Y menos cuando se trata de alguien —creen en la Casa Rosada— que fue "beneficiada" al ser elegida por el hombre que más poder supo reunir en el país después de la crisis.
    Pero no era lógico esperar que Argibay, como Eugenio Zaffaroni o como los otros miembros de la Corte fueran a tolerar como corderos las diatribas del poder político, y se abrió entonces una nueva brecha cuya evolución es difícil imaginar.
    En la última semana, la Presidenta usó su púlpito para alimentar el enfrentamiento con los jueces, que vienen padeciendo desde hace años la falta de presupuesto, la presión política y los constantes cambios en las leyes.
    Ahora, según el nuevo tema que eligió la primera mandataria para polemizar, la inseguridad tiene dos causas: una, la pobreza, que es precisamente ella quien debe resolver, y otra, según su pensamiento, la supuesta "ineficiencia" de los jueces.
    Lo más curioso es que Cristina Kirchner haya decidido por fin abordar la espinosa cuestión del crecimiento de la delincuencia, pero claro está, no a través de un mea culpa o de una enumeración de acciones que planee el gobierno para morigerarla, sino, como siempre, para echarle la culpa "al otro". En la era kirchnerista, los culpables siempre son "los otros" y según esa metodología, es difícil vislumbrar el camino hacia una solución de uno de los temas que más duelen al cuerpo social del país.
    Las elecciones están cada vez más cerca y el Gobierno ya no duda en estar con Dios y con el Diablo para asegurarse su afirmación en octubre. De aquí a las vísperas de ese test, es dable imaginar que el juego de alianzas y de conflictos ya no seguirán la línea "progresista de centro izquierda" que la actual administración dijo profesar: la necesidad tiene cara de hereje, lo malo es que esa cara es la que se va descubriendo en el proceso.

 

Carmen Coiro

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme