¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El dinero y una brevísima alusión a la deuda externa, Parte 2

1
CÁTEDRA TRIBUNA DE ECONOMÍA
CÁTEDRA TRIBUNA DE ECONOMÍA

Como decía en la primera parte de esta “Cátedra Tribuna”, no resulta sencillo abordar una definición del dinero.

 

En la Parte I de referencia dije que definirlo sólo como monedas y billetes no resultaba completo, que había cajas de ahorro, cuentas corrientes, títulos, cheques, pagarés y otros instrumentos más que también significaban “dinero”.

La clasificación que suele hacerse, además de la mencionada en torno a la liquidez, que mientras demarca el límite entre dinero y otros activos financieros, es la del nivel en que cada uno de ellos cumplen cada una de sus funciones, esto es: medio de cambio, unidad de medida y reserva de valor. A esto se dá el nombre de “Agregados Monetarios”

Agregados Monetarios son entonces, los instrumentos financieros que conformando la suma total de dinero en circulación dentro de una economía, pueden ser considerados como “dinero”y son pasibles de ser computados al momento de establecerse el volumen de activos líquidos dentro del sistema.

Dicho esto, tenemos entonces el Mo (del que ya hablé) llamado “Base  Monetaria”, conformado por monedas y billetes de curso legal en manos de la población.

M1 (llamado Oferta Monetaria), conformado por el efectivo en manos de la gente (Mo) más los fondos depositados en cualquier entidad financiera que pueden ser retirados en cualquier momento y a los que se suele denominar “Depósitos a la vista”.  

Este monto total se calcula por la diferencia entre el de circulación monetaria y el efectivo en pesos disponible en las entidades financieras tanto el existente como el que se encuentra en empresas transportadoras de caudales, en tránsito y en custodia en entidades financieras,  más los depósitos en cuenta corriente correspondientes a los sectores público y privado no financieros del país y a los residentes en el exterior, captados en monedas nacional y extranjera. Mucha plata, ¿no?

El M2 por su parte, se  conforma por el M1 (que ya contiene al Mo) más los depósitos en cajas de ahorro que presentan actualmente un alto grado de liquidez por la posibilidad de realizar extracciones de dinero ilimitadas (aunque no son movilizables por medio de cheques), pertenecientes a los sectores público y privado no financieros del país y a los residentes en el exterior, constituidos en monedas nacional y extranjera.

El M3 incluye al M2 que ya incluye al M1 que ya contiene al Mo,  mas los depósitos a plazo fijo y las inversiones a plazo transferibles e intransferibles que corresponden a los sectores público y privado no financieros del país y a los residentes en el exterior, constituidos en monedas nacional y extranjera.

La composición de cada categoría, es decir, los instrumentos que incluyen, fue sufriendo modificaciones a lo largo del tiempo en virtud de las diversas innovaciones financieras que van transformando la forma de hacer las transacciones.

Como si esto fuera poco y por el mismo precio, existen los denominados “Activos líquidos en manos del público” conformados por una serie de recursos financieros en moneda nacional o que son el conjunto de instrumentos financieros M3 mas otros componentes como las Letras del Tesoro en poder del público, obligaciones a pagar de empresas, etc. y tienen la capacidad de convertirse en líquido (dinero o cuasidinero)

¿Muy complicado?

Para definir las Letras del Tesoro, es previo hablar sobre la Deuda Pública que se define como un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor y su objeto es el de captar en mercados nacionales o extranjeros recursos o fondos, comprometiéndose a devolverlos más una renta establecida por una tasa prefijada en un momento predeterminado. Entes públicos son los países, las provincias, los municipios.

Las actividades del sector público se financian básicamente por tres vías: los impuestos y otros recursos ordinarios, la creación de dinero mediante la llamada “expansión monetaria” (aumento de la oferta de dinero) y la emisión de deuda pública, ya descripta. La oferta monetaria se define como la oferta de dinero del que dispone una economía para  adquirir bienes y servicios, etc.

Bueno, sólo me quedó colgado por ahora decirle que las Letras del Tesoro son títulos de renta fija emitidas por el sector público con vencimiento a fecha determinada, y no le agrego nada más porque hasta yo, que estoy en tema cotidianamente desde hace bastante, quedé algo aturdida. Le dije que no era nada sencillo definir el dinero. ¿Me cree ahora?

Seguimos la próxima. 

Nidia G. Osimani

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. En principio lo felicito al editor del Periódico Tribuna al haber posibilitado al lector el expresarse respecto a los artículos publicado, excelente idea Referente al/los artículos sobre el Dinero y La Deuda Externa, considero a los mismos, como muy interesantes y didácticos, solo que son “embolantes”, como lo es el uso de esta herramienta de intercambio, que es el dinero Porque digo embolantes, porque nos confunden permanentemente, sobre como debe ser tenido en cuenta para que fue creado y sus aplicaciones Hoy ya sea desde EEUU con la obligación de aceptar mundialmente un dólar “reemitido” en cantidades imposibles de dimensionar y que si fuera posible hacerlo, tendríamos una desvalorización de esta moneda, que únicamente podrían ser circulados, mediante el uso de la fuerza o la compra de los funcionarios a cargo de los Países sin poder de decisión Ö como sucede en Nuestro País, utilizando los recursos provenientes de los esfuerzos del trabajo, la producción y los fondos aportados pertenecientes a los jubilados, con el objetivo de manejar una “caja” compradora de votos o voluntades En consecuencia te invito a pensar lo importante que sería poder disponer de una herramienta realmente sustentada en la producción y el trabajo, y si queremos ver cuan importante es, pensemos que la primer medida del gobierno de Dualde, fue incidir en el mercado del trueque, cambiando por el asistencialismo dependedor

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Impuesto inflacionario, lo que no se dice del Fondo del bicentenario

Jornadas moviditas las últimas en torno al tema BCRA, y el panorama no parece pintar más tranquilo para las próximas. Ahora, ¿pagar deuda con reservas no es algo así como “impuesto inflacionario” a toda la población? Independientemente del...