¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Carrió-Cobos y una alianza que nunca se consolidó

0
¿MURIÓ EL ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL?
¿MURIÓ EL ACUERDO CÍVICO Y SOCIAL?

El Acuerdo Cívico y Social padeció, antes de tiempo, las consecuencias propias de los conglomerados que se construyen sólo para ganar una elección, ocultando debajo de la alfombra las diferencias. Y que tuvo su máxima expresión en la implosión de la Alianza UCR-Frepaso que llevó a Fernando de la Rúa al poder.

 

Los radicales embarcados en el proyecto “Cobos presidente” se ocuparon de ocultar su “satisfacción” por los recientes dichos de Elisa Carrió, que les advirtió que si optan en la UCR por el actual vicepresidente, que se olviden del Acuerdo.

Así, el panorama comienza a despejarse. En una primera mirada se observa en el horizonte un candidato peronista, otro radical, Carrió y tal vez alguno por la centroizquierda, con la duda entorno a Mauricio Macri.

En verdad, Carrió nunca estuvo convencida de una alianza electoral con la UCR hacia el 2011, si el partido centenario tenía candidato propio.

Con mucha anticipación adelantó que no quería repetir la experiencia de Graciela Fernández Meijide que creyó que podía arrebatarle la candidatura presidencial a De la Rúa, y terminó perdiendo la interna con la estructura radical nacional. La chaqueña sólo hubiese aceptado una coalición con un radicalismo sin referentes.

Cobos y Carrió nunca se sentaron a dialogar. La última vez que se cruzaron -no dialogaron- fue cuando se saludaron el 1 de abril de 2009, en el velatorio de Raúl Alfonsín. Antes, apenas alcanzaron a cruzar unas palabras en 2003, cuando como candidata presidencial Elisa Carrió habló ante el auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional en Mendoza y quien le cedió la palabra fue el por entonces rector, Julio Cobos.

Cobos sabía desde hace tiempo que no podía construir nada con Carrió. Esta situación, le aclara el horizonte para estrechar vínculos con los socialistas, con Margarita Stolbizer y otras fuerzas menores.

Sin embargo, el mendocino todavía no ve que la UCR se ponga a trabajar en el proyecto hacia 2011. Es más, algunos dicen que no dudaría un segundo en apoyar a Francisco de Narváez como candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires, si se diera la oportunidad.

Precisamente De Narváez parece haberse distanciado de Mauricio Macri en el camino hacia 2011. “Con Mauricio siempre es así, en las elecciones estamos juntos pero después, cada uno sigue su camino”, se escuchó cerca del empresario. En ese esquema, De Narváez está convencido de que el único camino posible es pelear dentro del Partido Justicialista, siempre y cuando las reglas de juego se mantengan.

Ocurre que para el Peronismo disidente, ha descendido el respaldo popular de Néstor Kirchner.

Los números que hacen, son los siguientes: tras la derrota electoral de junio de 2009, Kirchner vio disminuida su base que, calculan, se ubicaba en un 30 por ciento, comprendido por sectores medios-bajos y bajos, sobre todo del conurbano bonaerense. El contrato con la clase media y alta está roto.

Pero ese 30 por ciento volvió a recortarse en el último tiempo a partir de dos factores.

Por un lado, la inflación que se refleja en el aumento de precios en productos de primera necesidad, y por otro, la caída de la imagen del Gobierno nacional por el caso de la compra de 2 millones de dólares por parte del ex presidente.

Sólo la nueva “estrella televisiva” Ricardo Fort, por no tratarse de un dirigente político, puede exhibir sus dólares sin que ello signifique un desmedro de su imagen y una sospecha de corrupción.

 

Walter Schmidt
DyN

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La vergonzosa retractación de Elisa Carrió

La reputación de Elisa Carrió acaba de caer por la borda. Luego de haber rectificado sus dichos respecto a que Eduardo Duhalde es el responsable del narcotráfico en la Argentina, los dichos de "Lilita" carecen a partir de ahora de todo visto de seriedad. Que se...