¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ana & Ángela

8
MERKEL, KRUEGER Y LOS COLETAZOS DEL CASO ARGENTINO
MERKEL, KRUEGER Y LOS COLETAZOS DEL CASO ARGENTINO

"Querida Anita: Te escribo estas líneas en el momento más difícil de mi carrera. ¡Cuánta razón tenías! En el 2000 cuando quisiste armar un mecanismo de quiebras para los Estados, nadie te hizo caso. Pensar que todos te trataron mal y se han dicho cosas de vos de la peor categoría. Pensar que vos ideaste ese esquema de quiebra para los países más indisciplinados del Tercer Mundo o para los casos más extremos. Pensar que vos lo pensaste para el caso de la Argentina en 2001. ¡Y nadie te escuchó! Ahora, mirá lo que nos pasa a nosotros los europeos. Me opuse pero no tenía opciones. Si no salvábamos a los griegos, se nos caían los bancos y el euro pasaba a la historia. Además no son sólo los griegos y los celtas. Son los latinos. Los españoles que creen que siempre se puede vivir de fiesta, nuestros refinados primos franceses y estos escandalosos italianos. ¡Gracias a Dios que existen los Alpes y Austria! Y yo que imaginaba que los que no iban a aguantar eran los que venían del comunismo.

 

Sin embargo, están haciendo las cosas bien. Hicimos tanto esfuerzo y ahora que otros vengan a derrumbarlo. No es justo. ¡Cuánta razón tenías! Estoy en un momento complicado para mi carrera y para el futuro de Europa y el mundo. Por eso te escribo, para ver si podés ayudarme a resolver esta crisis. Quisiera volver a las fuentes pero no me dejan. Espero tu respuesta. Cordialmente, Angelita"

"Querida Angelita: Gracias por estas líneas y por tu recuerdo permanente. Espero que te hayan dado resultados positivos las medidas que diseñé para tu gobierno. Me reconforta que recuerdes el esquema que diseñé para los casos de quiebras de países. Si la hubiesen entendido hubiera sido un mecanismo útil no sólo para los países con dificultades sino también para los acreedores. En realidad, se trataba de un mecanismo para proteger a los países deudores y evitar que cayeran en cesación de pagos complicando a los patrimonios de los acreedores.

Pero no lo entendieron y creyeron que no iría a funcionar. Nos hubiésemos evitado muchos problemas. Grecia es un caso testigo pero tené cuidado porque la crisis va a durar más de lo que te imaginás. Y no se trata sólo de los latinos que de por sí son desordenados. Lo que está en juego, mi querida Angelita, es, ni más ni menos, que el estado de bienestar y esto los involucra también a ustedes, a los flamencos y a los escandinavos porque el modelo de gasto público elevado es insostenible en el tiempo. No hay forma de financiarlo y menos con los parámetros productivos que imponen los países asiáticos.

Poco faltará para que toda Europa esté inmersa en una crisis envolvente. Espero y deseo que puedas llevar adelante la crisis pero me temo que habrá más de un caso Grecia. Con mi mayor estima, Anita"

PD: "Mirá la Argentina, dice que pudo salir de la crisis con su propio modelo y ahora le hace recomendaciones a los países europeos. Ni siquiera pudo salir del default y no quiere que el FMI revise sus cuentas. Con semejante gasto público, sin acceso al crédito, sin inversiones y con una altísima inflación va camino a otra crisis. Por las dudas, no prestes atención a lo que dicen".

Este intercambio epistolar, imaginario, entre la canciller alemana Angela Merkel y la ex subdirectora del FMI, Anne Krueger, no escapa a la realidad que circunda la crisis financiera y sus coletazos sobre el caso argentino.

Mientras la volatilidad se adueña del mundo y afecta a las principales economías del planeta, en la Argentina la administración regente no sólo no toma medidas frente a la crisis sino que no entiende lo que pasa en el mundo.

Con la creencia de llevar adelante un modelo sin fallas, camina peligrosamente por un profundo desfiladero, llevando a una sociedad que no quiere mirar al abismo.

Por caso, hace dos años que caen los ingresos de divisas, y el gobierno echó mano al ahorro y lo quemó pagando deudas que podrían haber sido renegociadas si se hubiese mantenido una relación fluida con el mundo financiero.

En sentido contrario a la tesis de la Casa Rosada, la crisis griega no es la consecuencia del ajuste sino que el ajuste es la consecuencia de la crisis griega.

La Argentina va camino a reeditar las crisis de 2001, la de 1989 o la de 1975. Son réplicas.

Grecia copió a la Argentina y la Argentina va camino a copiar la crisis griega. Grecia quiso probar el gusto amargo del default. Menos mal que estaba Angelita. Si hubiese triunfado la vacuna de Anne Krueger, tal vez no se hubiese desarrollado un efecto Tango ni un sindrome de Atenas...

 

Miguel Ángel Rouco
DyN

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Liliana: No diga eso, por favor. Ninguna crisis es buena, siempre tiene costos terribles. Haciendo una comparación exagerada, lo que usted dice es como si un alemán hubiera dicho en 1945 "bienvenidos los rusos así nos sacamos de encima a Hitler de una buena vez". Yo no me olvido de lo que pasamos en el 2001 y no quisiera volver a vivirlo. El escenario que presenta el periodista es posible, no es el único posible, y seguramente no es el mas deseable. Lo mas deseable sería que se vaya la lakra sin tener una crisis como la del 2001. Yo creo que de nosotros depende que así sea.

  2. Crisis tambien es oportunidad, la gente solo reacciona cuando se le toca el bolsillo, y en nuestro pais al grado extremo si no siguen viendo fútbol gratis y alimentándose de pavadas cada día, Mientras lo kk hacen su agosto, No deseo lo peor pero viendo como están las cosas en a mi humilde entender que mejor explote todo de una vez y este pueblo de alguna vez comience a entender de qué se trata

  3. Estimada Liliana: Es verdad, crisis es oportunidad. También lo es saber qué va a suceder si uno cruza una calle transitada con los ojos vendados. Yo creo que tendríamos que empezar a organizarnos para presionar sobre los políticos justamente para evitar eso. De lo contrario el psicópata va a dejar el gobierno lleno de trampas cazabobos y con el terreno minado. Si es inevitable que en el 2011 se vaya este desgobierno y no antes, como usted desea, por lo menos tratemos de que en el tiempo que le queda haga el menor daño posible.

  4. Si la frase es esa: "crisis es oportunidad", ( dicen que en idioma chino son sinónimos), puede ser cierto, menos en Argentina, donde de la famosa crisis de 2001 no sacamos ninguna experiencia positiva, y si no veamos que quedo del famoso"que se vayan todos"?. No sólo no se fué ninguno, sino que los que se agregaron son todavía peores. Por eso los argentinos estamos condenados a repetir la misma historia una y mil veces, porque no queremos aprender nada, ni de nuestros errores ni de los ajenos. Saludos.

  5. CRISIS -OPORTUNIDAD LA CRISIS LA ESTAMOS VIVIENDO ,NUESTROS VALORES COMO SOCIEDAD . OPORTUNIDAD , LA DE LOS KK ,SE ESTAN ROBANDO TODO.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¡A pagar la fiesta!

¿Qué facilidad tienen los políticos argentinos para transformar la realidad en sus propias fantasías? ¿Cómo es posible que el gobierno argentino atribuya la crisis griega a las políticas del Fondo Monetario Internacional cuando el organismo ni...