¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Desarticulando la lucha

4
PELIGRA LA ATENCIÓN DE ADICTOS EN LA ARGENTINA
PELIGRA LA ATENCIÓN DE ADICTOS EN LA ARGENTINA

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires, está ahogando financieramente a las Comunidades Terapéuticas (CT) y desfinancia los Centros de Prevención de Adicciones (CPA).

 

“El problema excede lo económico y revela una decisión política, sus efectos se hacen sentir”, precisó un especialista. En la Ciudad de Balcarce, la CT de Posada del Inti está a punto de cerrarse y las familias de adictos aportan lo que pueden para retrasar lo que parece inevitable.

El Programa Posada del Inti se enfrenta al cierre de su Comunidad Terapéutica en Balcarce debido al incumplimiento gubernamental en la financiación de los tratamientos para adictos de menores recursos. La situación es un espejo de la crisis que atraviesan las ONG dedicadas al tema en todo el país.

La problemática excede lo meramente económico y revela la decisión política de desarticular la, ya de por sí escasa, infraestructura para luchar contra las adicciones y el narcotráfico.

El Gobierno bonaerense está ahogando financieramente a las Comunidades Terapéuticas (CT) y desfinancia los Centros de Prevención de Adicciones (CPA) en Buenos Aires, además impulsa reformas legales que reducen las condenas al narcotráfico, dicta fallos judiciales que los benefician y presentan al consumo y experimentación de drogas como una etapa más en el desarrollo del adolescente. Todo el panorama blanquea una decisión política y sus efectos ya se hacen sentir.

Días atrás, Fabián Chiosso, secretario de FONGA (Federación de Organizaciones No Gubernamentales de la Argentina) brindó un crudo panorama donde las deudas del Estado y las Obras Sociales superan los seis meses y ponen en riesgo de quebranto a los tratamientos para la recuperación de adictos.

Como medida de protesta, las Comunidades Terapéuticas nucleadas en FONGA, el martes anunciaron que vuelven a suspender por tiempo indefinido la admisión de drogadependientes de la provincia de Buenos Aires.

Han pasado quince días desde que la Subsecretaría de Atención a las Adicciones se comprometió a cumplir con los pagos –que traen ya un retraso de seis meses- y sin embargo no sólo que las instituciones no han cobrado la deuda que la provincia tiene con ellas, sino que no existen interlocutores válidos con los cuales trabajar para resolver definitivamente esta cuestión indicaron desde FONGA.

La situación es sería. A finales del 2009, la SEDRONAR advirtió que las 2400 plazas existentes para la recuperación de adictos eran insuficientes para dar respuestas a la demanda de tratamiento. Y el cierre de Comunidades Terapéuticas agrava la situación dijo Gabriel Genri, delegado riojano de AARA.

En este sentido, Genri destacó que el Estado está dejando de atender las necesidades de los adictos de menores recursos y en los hechos les niega el acceso al sistema de salud.

 

Hacernos visibles

 

Este humilde servidor, llamó a todas las Organizaciones de la Sociedad Civil que luchan contra las adicciones y el narcotráfico a coordinar medidas de fuerza en todo el país que permitan hacer visibles a las personas en tratamiento que pelean por recuperar un proyecto de vida libre de drogas, a sus familias y a los ex adictos que lograron recuperarse.

Se trata de defender el derecho a la salud de los adictos, su derecho a una vida plena y digna. Nosotros entendemos que si hay drogas en las calles, el principal responsable es el Estado, que no sabe o no quiso erradicarlas. Y debe ser el Estado quien garantice el tratamiento gratuito de los adictos.

Semanas atrás, este especialista antidrogas presentó en el Concejo Deliberante de Avellaneda un proyecto para la creación de un Centro de Atención de Adicciones autofinanciado, que permitiría dar cobertura gratuita a los adictos de menores recursos y en situación de calle. La propuesta aún espera la respuesta de los ediles.

 

Claudio Izaguirre
Presidente Asociación Antidrogas de la República Argentina

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. La cosa está clara: dejar que los drogadictos se sigan drogando, para no parar el negocio, y si algunos se mueren, no importa, siempre habrá quienes los reemplacen. Saludos.

  2. ESTE ARTICULO ES LA DEMOSTRACION CABAL QUE LA ARGENTINA JAMAS TUVO EN GOBERNANTES PERONISTAS UN SENTIDO DE PATRIA NI SON ESTADISTAS DIJO NICOLAS AVELLANEDA LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN A SU JUVENTUD , ABJURAN AL FUTURO EL PERONISMO QUEMO SUS BANDERAS EN TRAICIONES VARIAS Y DECLAMAN ACUSANDO A OTROS

  3. Los extremismos como los del señor Izaguirre no favorecen en nada al mejoramiento de la cuestión. Los que dicen que con la desincriminación del consumo se favorece el trafico, es mentira; pero si es cierto que con la incriminación se fortalece la agencia policial. Acá hay que meter mano en la policía, y en el servicio penitenciario. Acá el tema del ingreso al pais de drogas está en cabeza de los politicos, los comisarios y los carteles del exterior y sus conexiones locales. Incriminar al consumidos es un crimen en si mismo. Espero que tanto el Señor Izaguirre como el resto de los que opinan en su sentido sean democráticos y acepten una opinión diversa. Otra cosa: la adicción es una enfermedad en si misma, si se llegara a la utopía de cero drogas, el adicto se inyectaría vino moscato, como ha cía Tanguito. No seamos hipócritas, basta de extremismos Gracias

  4. Me causa gracia cuando dice que si hay droga es porque el Estado está fallando, no porque sea errónea la premisa, sino por el hecho de que tuve la delicadeza de visitar la página del sr que firma la publicación, y me encontré con la sorpresa que formó parte de varios eventos del gobierno menemista, no creo que deba abundar más sobre el tema, toda persona con algo de inteligencia y que no esté "limada" captará cual es la triste ironía o aporía. De por cierto, en dicha página encontre diversos errores ortográficos, no digo que yo este exento de ellos, pero si publicará una web con mi opinión al menos me cuidaría de ellos. Sr Claudio Izaguirre me gustaría tener un debate con ud, de profesional a profesional, puede solicitar mi mail al web master de esta página, dando desde ya mi consentimiento para que se lo informen.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Respuesta a Horacio Verbitsky de Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la RA

El periodista tendencioso Horacio Verbitsky, que se jacta de manejar al Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, salió este domingo 24 de enero a vituperar a quienes luchan contra las drogas, como preparativo para el “tiro de gracias” que recibirá SEDRONAR de...