¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Un Bicentenario donde se frustra otra esperanza

8
SIN ÁNIMO DE DIÁLOGO Y CON PELIGRO LATENTE DE DIVISIÓN
SIN ÁNIMO DE DIÁLOGO Y CON PELIGRO LATENTE DE DIVISIÓN

La Argentina que se percibe por estos días del Bicentenario contiene un peligroso ingrediente de cesura, un tajo quizás de un calibre similar al que 55 años atrás dividía fatalmente al país entre peronistas y antiperonistas. El momento es bien grave, no tanto porque la situación puede desbandarse en cualquier momento ante la menor chispa, sino porque el momento de celebración que suponía los 200 años de la Patria está mostrando bajezas de alto calibre de buena parte de la clase dirigente y reacciones tan desmedidas que comprometen no sólo la convivencia democrática, sino el futuro de todos como Nación.

 

A cualquiera podría salirle a flor de labios los nombres y los apellidos de los responsables políticos de tamaña involución y cada cual los desgranaría de acuerdo a sus preferencias. Aunque a hora de buscar culpables, la sociedad en su conjunto debería hacerse cargo de admitir que todos los dirigentes que se arrogan su representación, cualquiera sea su pelaje y color, no aparecen por generación espontánea, sino que surgen invariablemente de su propio seno y se supone además que la interpretan, de cara al futuro.

En cuanto a esos dirigentes, que en todo caso quedarán a merced de las sanciones que les marcará la historia en relación a su tozudez, ideología, conveniencia o por su incapacidad de buscar el diálogo que abre las mentes, llevan en el debe, además, la pérdida de una oportunidad grandiosa en materia de comercio internacional, quizás como nunca antes la había tenido la Argentina desde los tiempos del Primer Centenario, cuando era considerada -entonces por el trigo- el granero del mundo.

En estas horas que deberían ser de festejo y que, sin embargo, son de altísima preocupación, por un lado han quedado el gobierno nacional y la Presidenta, con sus aciertos y errores, aunque con un estilo que irrita a muchos, y por otro, aquellos que son o bien percibidos como un peligro político por el kirchnerismo o bien porque manifiestan cosas que desmienten a bocajarro la siempre optimista historia oficial. Con nombre y apellido, el vicepresidente Julio Cobos, Mauricio Macri, el cardenal Jorge Bergoglio y la prensa que no se doblega han quedado en la primera línea de fusilamiento. El momento es bien difícil y tal como sucede siempre de la hora de verificar las responsabilidades, las mismas tendrán que ser adjudicadas de arriba hacia abajo. En este aspecto, los modos y las acciones del oficialismo, especialmente la estrategia de confrontación que se ha impuesto desde Olivos bajo la lógica amigo-enemigo, es un potencial caldo de cultivo de reacciones extemporáneas. La dispersión opositora también deberá hacerse cargo de poseer un mensaje anodino, mientras que la dirigencia gremial y empresaria, que se mira su propio ombligo, tampoco queda eximida de sus propias obligaciones.

En tanto, los habitantes de a pie, algunos por bronca y otros por desencanto, han reaccionado con la lógica de separar aguas y así los feriados de la fecha patria se han convertido en una peligrosa caja de resonancia para manifestar en la calle sus amores u odios, sobre todo en el área metropolitana, donde la clase media no puede ver a los Kirchner.

 

Temor a la silbatina

 

El desdén presidencial hacia el jefe de Gobierno porteño como reacción hacia su brutalidad antikirchnerista y la no concurrencia de la Presidenta a la reinauguración del Teatro Colón, quizás por temor a alguna silbatina proveniente de los invitados del PRO, hará que el lunes por la noche haya una importante concentración opositora sobre la 9 de Julio, mientras cinco cuadras más allá el gobierno nacional seguirá batiendo el parche con los festejos algo desteñidos del Bicentenario. Ellos y nosotros. El mismo martes 25, casi como una paradoja, el divorcio se hará sentir en cuestiones eclesiásticas, ya que desde sus púlpitos, los obispos de todo el país le hablarán a la dirigencia sobre la necesidad de impulsar un clima de serenidad y de diálogo basado en las instituciones, como factores básicos que debe tener como premisa la clase política en su conjunto para apuntar así a un país de desarrollo e inclusión, como eje de la tercera centuria. De ese modo, lo habían decidido los prelados en abril y de esa bajada de línea, con sus matices, no se saldrá ninguno de ellos y al que le quepa el sayo que se lo ponga. La presidenta de la Nación y probablemente su esposo escucharán esas mismas apelaciones, quizás más edulcoradas, de boca del arzobispo de la diócesis de Mercedes-Luján, el salesiano Agustín Radrizzani, a quien eligieron como un pastor algo más benevolente el día que resolvieron gambetear la proverbial dureza de monseñor Jorge Bergoglio y trasladar el Tedeum central del 25 de Mayo a la Basílica neogótica consagrada a la Patrona de la Argentina, en Luján.

En tanto, en la Plaza de Mayo se hará presente toda la oposición y se espera una concentración masiva frente a la Catedral Metropolitana, algo que la Iglesia intentó frenar, tras la convocatoria hecha a través de una cadena de mail. En medio de este clima es imposible no remitirse a aquella procesión de Corpus Christi de 1955 de carácter eminentemente opositor, a la que se llamó "subversiva", a la quema de las iglesias y a la quema de la bandera, que fue el motivo central del desagravio que se iba a realizar en la Plaza de Mayo el 16 de junio, día de los bombardeos. Aquel 25 de mayo, Juan Domingo Perón se había convertido en el primer presidente en no asistir al Tedeum en la Catedral. Otra vez, ellos y nosotros.

También el martes, pero por la noche, el vicepresidente Cobos deberá quedarse en su casa porque no fue invitado a la cena de gala en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, ya que el jefe de Gabinete dijo no saber "en calidad de qué" deberían haberlo invitado. Hasta dos días antes, el mismo funcionario había estado a cargo del Ejecutivo, delegado por la Presidenta para cubrir su salida del país. Como si la historia de estos 200 años hubiese comenzado en mayo de 2003, tampoco concurrirán Isabel Martínez de Perón, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde, pero sí el ex presidente Néstor Kirchner. En tanto, Macri avisó que asistirá y menudo problema podría estarse comprando, todo bajo la mirada de los presidentes latinoamericanos que habrán llegado para la ocasión. Si las hipocresías son malas, como sugirió la Presidenta, los desencuentros por estrictos motivos personales, casi banalidades en medio de acontecimientos mayores, son mucho peores.

Pero sin que se busque moderar la gravedad del momento actual, la historia cuenta que en mayo de 1910 las cosas tampoco fueron tan fáciles y que no todo era oro lo que relucía por entonces. El presidente José Figueroa Alcorta decidió organizar aquella celebración como un acontecimiento internacional e invitó a personalidades políticas, artísticas e intelectuales de todo el mundo. La Argentina tiró la casa por la ventana, pese a las graves dificultades de fin de época que se vivían por entonces y así llegaron de visita la Infanta Isabel de España, el presidente de Chile Pedro Montt y representantes de numerosos países, cargados de regalos para el país que asomaba.

En Buenos Aires, centro casi único de los actos, hubo ceremonias de todo tipo, las carrozas recorrieron la Avenida de Mayo, se embanderaron los frentes y hubo participación estelar del mundo de la cultura, militares, escolares y de colectividades extranjeras. Se construyeron monumentos alusivos, se reanudó la construcción del Congreso y de la Corte Suprema, el paisajista Carlos Thais remodeló los jardines de Palermo, se organizaron congresos, conferencias internacionales, exposiciones de bellas artes y se le dio un uso más que intensivo al recientemente inaugurado Teatro Colón. Todo muy fastuoso. Sin embargo, de manera paralela a los festejos, que fueron acompañados por las clases más acomodadas de la ciudad, las cosas no se vivían tampoco con tranquilidad por entonces, ya que los sindicatos en ebullición expresaban su descontento ante la situación de desigualdad social y económica y, por eso, había protestas y hasta el amago de realizar una huelga general. Socialistas y anarquistas pedían la derogación de la Ley de Residencia, que habilitaba la expulsión de los extranjeros sin el debido proceso, mientras el Gobierno imponía el estado de sitio y la Policía reprimía los manifestantes. Una bomba explotó en el Teatro Colón, en medio de una de las funciones de gala, tal era el clima político del Centenario.

La Argentina económica, que se perfilaba como una potencia semejante a los Estados Unidos, mostraba por entonces dos caras bien distintas: la magnificencia del festejo por un lado y la tensión social, por el otro. La belle époque trastabillaba, aunque superaría la Primera Gran Guerra, mientras la Generación del '80 llegaba a su fin.

En tanto, los números macroeconómicos mostraban que en esos tiempos, el PIB argentino per cápita estaba ubicado entre los 15 primeros países, por encima de Francia, España o Alemania, mientras que hoy su lugar está cercano al número 100. La Capital Federal tenía más teatros que París y la Argentina tenía más ferrocarriles por kilómetros cuadrados que los Estados Unidos.

En 1910, el puerto de Buenos Aires era el octavo del mundo y en América, el segundo. En ese año desembarcaron en Buenos Aires casi 300.000 inmigrantes, de los cuales 45% eran españoles, 35% italianos, 5% turcos y luego rusos, franceses, austríacos, alemanes y griegos. En los cuatro años previos, llegaron 850.000.

La Argentina era por entonces el séptimo exportador mundial y manejaba 8% del mercado, mientras que hoy apenas se involucra en 0,4% del comercio global. Por último, el Producto de la Argentina representaba la mitad de toda América latina, incluido México y Brasil y a la fecha esa misma relación está en el orden de 7%. La historia de la involución, donde las rupturas constitucionales y las aventuras populistas han tenido mucho que ver, es bien elocuente. Pero más allá de las desconfianzas hacia sus actuales dirigentes es probable que la mayor parte de los argentinos de aquí y de ahora hayan esperado que este 25 de Mayo tan especial fuese más plural, menos conflictivo y sin una mirada tan sesgada de la historia como la que se desplegará el martes, con un desfile militar sin tantos prejuicios, con una convocatoria hacia todos para generar políticas de Estado, con menos dosis de conflicto y con un mayor compromiso de trabajo hacia lo que la Iglesia ha llamado la "cultura del encuentro".

Una vez más la esperanza vital parece haberse frustrado y lo ideal sería que no pasen 100 años más para conseguirlo.

 

Hugo Grimaldi
DyN

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lo bueno seria dejar escrito con la verdad de lo sucedido en este bicentenario para las futuras generaciones, los malos ejemplos de los politicos que destrosaron al pais lavado de dinero, drogas que cada dia mueren seres humanos ,corrupcionetc,etc nadie hace nada, espero que algun historiador diga la verdad. sal atte:Maria

  2. Creo que la verdadera raíz del tema es la falta de clase de la gobernante y su séquito, que además carece de la mínima expresión de inteligencia. Es sabido que: La mona, aunque se vista de seda, mona queda y el ejemplar que nos gobierna por ser las masas ignorantes mayoría (ignorancia que se preocuparon en aumentar cada gobierno peronista para tenerlos atados a sus designios), solo nos hace hacer papelones, dentro y fuera de las fronteras de nuestro país. Todos vimos los comentarios de los diarios en cada viaje, y todos sufrimos los atropellos a los que nos someten ella y sus acólitos, mientras no pierden momento para robarnos, lastima que no comprendan que todos estamos hartos de su mala educación y falta de clase. Creo que se impone que el congreso la ponga en línea

  3. SABÉS LO QUE ES OCLOCRACIA? OCLOCRACIA Antes que nada debo admitir que jamás en mi vida había oído esa palabra. Conocida que fue, me puse a investigar y en INTERNET encontré un montón de cosas interesantes al respecto, que me obligaron a retrasmitir de inmediato este mail con la esperanza de que recorra el máximo de caminos posibles. Puede ser un alerta oportuno, de lo que nos puede estar esperando a los argentinos a la vuelta de la esquina y no nos permita tiempo para reaccionar. Si les parece, les propongo difundirlo al máximo ya que será una forma de 'avivar giles' para evitar males mucho mayores. Del mismo modo es recomendable poner la palabrita en algún buscador y seguramente encontrarán material muy interesante para comparar con nuestra realidad y si acaso tuvieran la virtud de los 'buenos escribas', ojalá puedan inspirarse lo suficiente para colaborar con el despertar de nuestros compatriotas. OCLOCRACIA: INGOBERNABILIDAD COMO RESULTADO DE LA APLICACIÓN DE POLÍTICAS DEMAGÓGICAS. OCLOCRACIA: Gobierno de la plebe. Ya resulta una hazaña el despertarse día a día, con el temor de salir a la calle para no ser robado, lastimado o hasta muerto por alguien que busca el dinero ajeno a costa de sus semejantes, no importa edad ni sexo, igual hieren a un adolescente para quitarle sus ropas, como lo hacen con la señora que sale del súper con sus bolsitas de compra, o el anciano que acaba de cobrar su jubilación. Entran y salen de las comisarías riéndose de autoridades e insultando a todos. 'Mandamo nosotro' - dicen, y se van muy panchos... A la salida de algunas escuelas, madres agrupadas despotrican contra los maestros. – 'Me lo mandó a la dirección, qué se creé esta (y aquí un insulto) a mi hijo nadie me lo prepea', -'Si se hace la loca la maestra esa - interviene otra - la cagamo a palo" total, no pasa nada, loca – mandamo nosotra'... Hay desigualdad social y hay que ayudarlos, pero, esa ayuda hay que ganarla y no mero asistencialismo inconducente. Hasta ayer, permanecían tirados en sus camas y nada de querer trabajar, hoy con la colaboración del gobierno - colaboración que sale del bolsillo de los que trabajamos, o hemos trabajado y vivimos acosados por los impuestos- menos lo van a hacer… Ah!!!... y no se les vaya a atrasar un día la entrega de la 'ayudita' porque convocan a los canales de televisión - que muy bien se prestan a estas farsas - para reclamar en "improvisada conferencia de prensa a viva voz lo que les corresponde - porque, - Qué se creen esto, nosotro los votamo, aquí mandamo nosotro!!!". - Polibio, historiador griego, en su obra Historiæ, sobre el 200 a . C. llamó oclocracia al fruto de la acción demagógica y la definió como "la tiranía de las mayorías incultas y uso indebido de la fuerza para obligar a los gobernantes a adoptar políticas, decisiones o regulaciones desafortunadas" . "Cuando esta (la democracia), a su vez, se mancha de ilegalidad y violencias, con el pasar del tiempo, se constituye la oclocracia". Es común que dicha situación pueda estar promovida por la influencia de intereses. Ilustres pensadores como Aristóteles, Pericles, Giovanni Sartori, Juvenal, Shakespeare, Lope de Vega, Ortega y Gasset o Tocqueville han advertido de un permanente peligro para la democracia popular: El interés de los oclócratas que ejercen el poder es hacerlo degenerar en oclocracia con el objetivo de mantener dicho poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores. ¿No parece ésta definición MÁS real de lo que realmente estamos viviendo y que no se llama democracia? Cualquier semejanza con nuestra actual realidad es algo más que una simple coincidencia. Usted qué opina? Hasta dónde vamos a llegar? Lee toda la información!! Es importante que lo pienses!!

  4. Cachuso me parece muy bueno tu comentario, intento imprimirlo y no puedo , me parece que la pàgina està controlada porque pude hacerlo con el artìculo sobre los excombatientes de Malvinas pero con los otros dos no puedo, pero ya lo vor a lograr ,el mundo debe conocer esto, tengo miedo y no porque me informo, siempre me informo y agradezco al periodismo independiente que se juega por la patria y no como aquellos que miran para otra parte làstima que mucha gente no accede a esta pàgina, a mi me la recomendaron y yo hago lo mismo,al principio no entendìa nada pero ahora que dos veces por dìa leo todos sus artìculos entiendo todas las patrañas de este gobierno y pienso que son de terror,parece que nos està gobernando satanàs,POBRE PATRIA MIA como decìa Belgrano, estamos en una tiranìa como vos lo definìs, debemos ponernos a pie de guerra con las ideas y luchar por las màs sensatas, aquì no hay sensatès. hay odio y rencores, tienen la cabeza llena de resentimientos que los lleva a actuar de manera inconcebible.Mirà que Bicentenario estamos pasando. Yo no se como algunos de la cultura pueden seguir apoyando a estos que se llaman de izquierda y son de derecha, no se pierden ,cada vez se enriquecen a costilla del pueblo a travès de los màs desposeìdos que lo ùnico que le dan migajas en ves de generar trabajo para alcanzar una vida digna , de educaciòn nada, total mientral mas ignorante es el pueblo màs los puesde dominar.Espero que Dios nos guie para poner fin a este mamarracho de modelo y vivamos en paz en este paìs tan hermoso.Dios te pedimos los argentino que pongas fin a tanta corrupciòn.

  5. No voy a agregar nada sobre estos impresentables que ya no se haya dicho.Solo que ha quedado en evidencia que ese Te Deum de Lujan luce como muy trucho. Al Te Deum asiste el presidente de la Naciòn con los atributos presidenciales que son la banda y el bastòn de mando.Y la vi a esta señora como de paseo, como siempre moneando como quinceañera. Una de tres, o no es la presidente, o perdieron el libro del protocolo o ya no existe una dependencia que se llamaba ceremonial o algo por el estilo. Pero ellos rompen con todo, la verdad patètico el general que le tuvo que pedir permiso para iniciar el desfile a....Anibal Fernandez....Yo que èl me doy media vuelta, march......al cuartel.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El 25 de Mayo y Arturo Jauretche

Hoy, es uno de esos “días-careta”, una fecha ideal para “venderse como patriota”. Así, durante la semana pasada y ésta,  algunos extremistas  “nazionalistas-stalinistas”, políticos, deportistas, artistas, maestros...