¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Es la oposición una alternativa al kirchnerismo?

27
ENTRE LOS KIRCHNER Y SUS OPOSITORES, ESTAMOS FRITOS
ENTRE LOS KIRCHNER Y SUS OPOSITORES, ESTAMOS FRITOS

En los últimos días, la oposición propinó diversas “palizas” al oficialismo, a través de media docena de frentes de batalla. Sólo a nivel judicial y en sede del Senado Nacional, se han dado dos de las más importantes lecciones que el kirchnerismo ha sufrido en los últimos días.

 

"Estamos ante intentos de destitución evidentes”, atinó a decir Cristina Kirchner frente a esos elocuentes golpes, cual manotazo de ahogado de quien no sabe cómo enfrentar una embestida inesperada. ¿Es así, hay un intento opositor de derrocar al Gobierno?

La hipérbole conspirativa del Gobierno —que vive en su propio “mundo real”—, se ha visto alimentada por la paranoia que genera la figura de un personaje que no ha cesado de rondar los despachos de legisladores opositores: se trata del incansable Eduardo Duhalde, quien hasta se ha animado a mostrarse con su eterno archienemigo, Carlos Menem, a efectos de provocar a los Kirchner.

Sabe el Gobierno que el caudillo bonaerense habla de igual manera con el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, que con el vicepresidente Julio Cobos, y eso irrita sobremanera a la pareja presidencial.

Duhalde está al tanto de ello y por eso no oculta sus contactos con la oposición. En las últimas horas, por caso, se dejó ver con Rodolfo Terragno, a sabiendas del enorme valor simbólico que una foto de ese tenor puede representar.

De la misma manera, gusta confesar a sus íntimos que el Gobierno de Cristina no llegará a concluir su mandato. Hace unos meses se lo dijo a Magnetto en una reunión privada: “esto se va a la mierda”. Lo mismo le repitió a un ex diputado del PJ que hoy vive en Miami.

Independientemente de los deseos de Duhalde, la realidad indica que la oposición hoy se ha excedido en su rol de contrapeso de poder y ha producido un avasallamiento total sobre puntuales estamentos gubernamentales, obviamente con la mira puesta en un eventual gobierno de cara al año 2011.

En ese contexto, cabe preguntarse: ¿están capacitados los referentes “anti K” para tomar las eventuales riendas de la conducción del país?

Por los méritos que han mostrado hasta hoy, todo indica que no. Hasta el impresentable Aníbal Fernández ha sabido esbozar —en la única definición coherente de toda su vida— lo que hoy representa la oposición: sólo un “rejunte” de candidatos.

Lo cierto es que, más temprano que tarde, esos mismos referentes empezarán a pujar por ser la cabeza visible de una eventual coalición política que enfrente al kirchnerismo. Así ha ocurrido siempre y nada indica que no vuelva a suceder.

En la Argentina, todas las alianzas que han existido hasta la fecha, han sucumbido por culpa del “personalismo” de quienes integraron sus filas. ¿Es acaso posible un conglomerado integrado por personas tan disímiles como Elisa Carrió, Felipe Solá o Julio Cobos?

La coyuntura indica que no. Sólo por citar un caso, la propia Carrió suele romper las mismas estructuras que crea a poco de construirlas. Es su inevitable naturaleza.

Otro ejemplo similar lo han dado Mauricio Macri, Solá y Francisco De Narváez, quienes se juntaron para enfrentar al kirchnerismo en junio de 2009 y se fragmentaron casi inmediatamente después de ganar esa misma elección legislativa.

Si bien es complicado el panorama que hoy vive el país, con un gobierno que da sobradas muestras de autoritarismo, no es la oposición la panacea que podrá sacar adelante a la Nación.

Puede no ser atractivo ni auspicioso semejante panorama, pero es mejor estar al tanto que engañarse con un futuro que no será tal. Con un mañana que terminará dándose de bruces contra la propia realidad.

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Fui profesor de Etica y Formación Ciudadana durante 45 años. No entiendo ya más nada!!!.Quiero un nuevo manual!!!!!, por Favor. Compadezco a quienes hoy deben dictar esta interesante materia .Dios ilumine a los argentinos.

  2. Oposicion tiene que haber , pero verlo a Menem , R Saa , Duahalde , solo por nombrar algunos me produce asco ,,, Creo que con esttos personajes en la politica no se puede construir nada , Realmente necesitamos un cambio, no masss circo y por lo que veo ya los payasos estan haciendo la función .

  3. muchachos, ni la llamada oposiciòn ni nadie podrà hacer nada, porque a este pueblo, lacayo, le encanta que los gobiernen a lo macho o sea no respetando nada, ni leyes ni constituciones, o sea a lo perononista. A ellos se les aguanta todo,. Hay que aguantarles todo. A cualquier otro se le pedirà que solucionen todo en tres dias. Y eso...si Moyano quiere y te perdona la vida. Ya lo dijo Carriò... O seremos gobernados por los hijitos de Moyano?.. y....por ahì vamos.

  4. Italo su nombre me hizo acordar al grandisimo Italo Argentino Luder que Dios lo tenga en la gloria. Un gigantesco profesional de las Leyes, gran político Argentino. Ex Presidente a quien los farabutes montochorros desconocieron y dejaron morir en el olvido, sin rendirle el mas mínimo homenaje. Peronista es Luder no ustedes zurdos rojos usurpadores de banderas, que abren el congreso para dar funeral de Estado a una cantante comunista y no a Don Italo

  5. Me gustarìa saber si el autor del artìculo no le dedica ni una línea a Pino Solanas y el Proyecto Sur porque considera que no tiene chances ni de participar o porque no simpatiza con ese espacio polìtico en cuyo caso conviene ni nombrarlo. Me gustaría que me mostraran cuales son los planes nacionales de muchos de los opositores que nombra...los puntos de vista del Proyecto Sur los pueden encontrar facilmente. Serìa interesante que todos los que aquì se presentan como candidatos tuvieran por escrito plataformas para consultar que es lo que se està votando. Curiosamente quien lo tiene es ninguneado, y quien no lo tiene, postulado.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Magnetto y la oposición, ¿un sólo corazón?

Existe una conocida frase que dice que, “si tiene pico, patas y cola de pato, seguramente es un pato”. Tranquilamente podría trazarse una analogía con lo ocurrido esta semana, cuando trascendió que estuvieron reunidos el todopoderoso CEO de grupo Clarín...