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Diferencias irreconciliables

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EL GOBIERNO Y LA IGLESIA SE DISTANCIAN CADA VEZ MÁS
EL GOBIERNO Y LA IGLESIA SE DISTANCIAN CADA VEZ MÁS

Las diferentes lecturas sobre los años de muerte y desaparición de personas que signaron la última dictadura militar volvieron a tensar la siempre conflictiva relación entre el Gobierno y la Iglesia, a pesar de algunos gestos de no confrontación en el marco de los festejos por el bicentenario patrio.

 

El detonante fue esta vez una homilía del arzobispo Héctor Aguer, de La Plata, quien durante el Te Deum por el 25 de Mayo volvió a criticar en forma elíptica la política de derechos humanos de la administración Kirchner, al considerar que se fundamenta en una "interpretación sesgada" de la historia más o menos reciente.

El prelado reclamó un "discernimiento con objetividad y realismo" de estos hechos que, en su opinión, son "observados con mirada tuerta", y cuya interpretación "mantiene abiertas heridas dolorosas" e "incentiva la división" entre los argentinos.

Aguer, un crítico habitual de la "ideología" kirchnerista, alertó además sobre los rencores y desencuentros que provocan "las medias verdades", y estimó que "la aspiración ardiente a la justicia no debe servir de disfraz al odio y a la sed de venganza".

La Casa Rosada tampoco contribuyó a calmar los ánimos, al presentar en el Paseo del Bicentenario gigantografías del artista León Ferrari mostrando a la jerarquía eclesiástica como cómplice del "Estado represivo". Obra emplazada en el espacio "Nunca Más" que grupos católicos denunciaron por "provocadora".

En estos días, el Gobierno apeló también a operadores habituales para cuestionar en público la actuación del cardenal Jorge Bergoglio durante los años de plomo, en particular tras la aparición del libro "El Jesuita", donde el purpurado habla por primera vez de la acusación de haber "entregado" a dos sacerdotes jesuitas cuando, en 1976, era el superior de esa orden religiosa en el país.

Empero el "malestar" del matrimonio presidencial radica -revelaron a DyN fuentes oficiosas- en las demoras de la Iglesia para imponer una sanción eclesiástica a Christian von Wernich, el ex capellán de la Policía bonaerense condenado en 2007 por crímenes de lesa humanidad.

Las posiciones encontradas por éstas y otras cuestiones siguen tensando la relación Gobierno-Iglesia.

La Casa Rosada porque ratifica una política de derechos humanos que los obispos consideran se sustenta en "una visión sesgada y parcial" de aquellos hechos, y por tal es "peligrosa" para encontrar la verdad sobre la base de la justicia.

La Iglesia porque insiste en su prédica a favor de una reconciliación fundada en la virtud intermedia entre la impunidad y la venganza, mientras desde el Gobierno se preguntan "qué hacían los obispos cuando desaparecían niños en la Argentina".

Lecturas del pasado cercano que se exacerbaron en marzo de 2005 con las expresiones del obispo emérito castrense, monseñor Antonio Baseotto, cuya alegoría bíblica de tirar al mar a quienes reparten preservativos -en alusión al entonces ministro Ginés González García- se interpretó en Balcarce 50 como una reivindicación de los "vuelos de la muerte".

Las diferencias volvieron a notarse en marzo de 2006, cuando el Episcopado difundió un libro que recoge documentos que -al entender eclesiástico- demuestran que se condenó el genocidio del terrorismo de Estado y se contribuyó al mantenimiento del orden institucional. Pero la publicación mereció el calificativo de "incompleta" por parte de organismos de derechos humanos que dijeron tener facsímiles de otros pronunciamientos no incluidos, que revelaban vínculos entre dictadura e Iglesia.

A esto se suma que los obispos no consideran procedente hacer una autocrítica más contundente sobre el papel que jugó la jerarquía en los años de la dictadura, como se les reclama.

Según ellos, la institución ya hizo su mea culpa en dos oportunidades, cuando otros sectores ni siquiera lo esbozaron.

Uno en abril de 1996, cuando quedó la sensación de que fue un pacto de caballeros en torno de errores, omisiones e incoherencias cometidas por algunos de sus miembros. Y otro en setiembre de 2000, desde Córdoba, donde reconocieron cierta actitud indulgente frente a las posturas totalitarias y un compromiso insuficiente en la defensa de los derechos humanos.

Sin embargo, las organizaciones de derechos humanos exigen -Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras- "mucho más, frente a una realidad tan dura y tan cruda como es el asesinato de 30.000 personas".

 

Guillermo Villarreal
DyN

 
 

39 comentarios Dejá tu comentario

  1. Jorge, no era cantidad de palabras, era cantidad de datos, que no contraresto con ningun otro dato. su afirmacion: "TODOS los dirigentes de las bandas armadas trabajaban para un servicio militar" aunque parezca raro, no cambia nada de lo que dije, ni lo contradice, analice mi texto de nuevo y fijese. Pero lo que mas me gusto fue su forma de demostrar que nadie leyó a Gramsci, luego de decir que no tenia nada que ver, le presente datos, nombres, revistas y me dice ah si, pero..."Toda la literatura marxistoide e izquierdosa era dulce de leche para la gilada" buenisimo, si usted lo dice. Y me parece que se perdio el hilo de la discusión. Sí, estaban infiltrados por los servicios, sí, se reunieron en Paris, y esto no solo lo lei, me lo dijo alguien que estaba en el asunto y con esto que? volvemos a lo mismo. Fueron infiltrados porque eran comunistas, no al reves. Asi funcionan los servicios, se infiltran en los grupos de riesgo y tratan en la medida de lo posible controlarlos. ¿eso quiere decir que los grupos no existen? o que estan infiltrados? quiere decir Jorge, que estan infiltrados. Y ESTE ES EL TEMA CENTRAL QUE USTED NO PUEDE RESOLVER. LOS GRUPOS EXISTIERON Y POR ESO FUERON INFILTRADOS, NO AL REVES, EL UNICO GRUPO QUE FUE COMO USTED DICE ES MONTONEROS, QUE SE CREO ASI, EL RESTO NO, PRIMERO SE CREARON, CON ORIGENES DE IZQUIERDA Y LUEGO FUERON INFILTRADOS. Y sigue sin responder que hacemos con todas esas personas, y datos, revistas que demuestran lo que digo. Los cubanos que venian a adoctrinar gente a la fabrica eran tambien militares argentinos? El unico grupo que es lo que usted dice es Montoneros y las FAP en sus inicios, pero de ahi a afirmar categoricamente "TODOS los dirigentes de las bandas armadas trabajaban para un servicio militar" hay un largo trecho y ese trecho no se hace con frases como :"Toda la literatura marxistoide e izquierdosa era dulce de leche para la gilada." Saludos, y me parecio innecesariamente agresiva su forma de responder, sobre todo ese "y cortenla con el tema", creo que en ningun momento me puse agresivo.

  2. Agustina, todo esto que dije, no cambia algunas de las cosas que usted ha sostenido y que son ciertas, como por ejemplo que el comunismo sovietico fue financiado por wall street (antony sutton), pero eso no quiere decir que no haya existido, o que muchos de sus dirigentes no hayan sido comunistas. El hecho de que sus lideres hayan sido financiados por wall street, y hayan estado en contacto constante con usa y gb, no quita el hecho de que el comunismo existio. Ni el hecho de que loslugares de poder han generado esos quiebres nacionales en todos lados. En Argentina usa entrenaba a militares y los diplomaticos ingleses ingresaban armas para la guerrilla. Me acuerdo que hasta hay una nota sobre un diplomatico detenido en el 74 creo, entrando armas, que quedo en la nada y de la que nadie hablo. La discusion es que los grupos de izquierda que actuaron en la argentina (ERP, EGP, FAR, y otros menores) no eran nacionalistas católicos, le guste a Jorge o no le guste. Montoneros y FAP si, pero terminaron los dos infiltrados por la izquierda, mas alla que ellos (montoneros) trabajaran con los servicios argentinos y extranjeros. Es complicada la cosa, no hay que complicarla de mas, ni simplificarla artificialemnte. Con cosas como "TODOS los dirigentes de las Bandas Armadas trabajaban para un servicio de inteligencia militar, al cual informaban. Toda la literatura marxistoide e izquierdosa era dulce de leche para la gilada." OJALA FUERA TAN SIMPLE.

  3. A ver que lleve una identificación y quiera pertenecer no significa que pertenezca . Un ejemplo, puedo tener un Mercedes para creer que tengo plata pero que lo tenga no significa que tenga millones en el Banco . Muchos chicos usan la remera del CHE sin saber realmente lo que fue y lo que significó . Seguro que existe gente con ideas comunistas , como tambien estan los liberales , los peronistas , etc etc pero igual creo que caemos en un error común de encasillar y eso restringe el poder de análisis . Diego, lea mis comentarios otra vez no hable de entrenamiento ni negué que Fidel haya estado atrás de estos grupos al contrario lo afirmo y con respecto a Gramsci estoy segura que los intelectuales los leyeron pero digo que solo eran un pequeño grupo los cabecillas y estos son los que usaron al resto que esos si estoy segura habrán leído un libro de bolsillo de Gramsci y el comunismo. Diego , si usted ha leído a Gramsci conocerá lo que significa para el el término Sociedad Civil que está tan de moda y sabrá que este término es usado por la derecha a nivel mundial como parte del pensamiento clásico liberal, lo que es totalmente falso, porque nada tienen que ver con eso. Por eso insisto no caigamos en encasillar porque no restringe el análisis . Saludos ,

  4. TUVE LA SUERTE DE HABLAR GUERRILLEROS MONTNERO Y DEL ERP(COMBATIENTES) Y POR SUPUESTO TENIAN LA BASE DEL COMUNISMO,ES MAS,VEO AL PARECER QUE MUCHOS SABEN DE HISTORIA MUCHO MAS QUE YO,MI CONOCIMIENTO ES PODER HABER HABLADO CON COMBATIENTES DE AMBOS LADOS,LOS QUE TOMARN LAS ARMAS EQUIVOCADOS O NO,PERO QUE SE JUGARON LA VIDA DE AMBOS BANDOS,PENSANDO QUE PELEABAN POR LA PATRIA.LA UNION SOVIETICA A TRAVES DE SU STELITE CUBA EN EL AÑO 1978 CUANDO LOS MONTONEROS REALIZARON LA CONTRAOFENSIVA LAS FUERZAS ARMADAS LOS ESTABAN ESPERANDO YA QUE TENIAN TODOS LOS DETALLES DE QUIEN ERA CADA PERSONA QUE SE ENCONTRABAN EN LAS FUERZAS GUERRILLERAS,DATOS QUE FUE ENTREGADO POR FIDEL CASTRO. EL PROBLEMA NO ES DE QUIENES COMBATIERON,EL GRAN PROBLEMA ES DE AQUELLOS QUE NO LO HICIERON Y HOY SON LOS GRANDES HEROES QUE DEFIENDEN DEMOCRACIA Y DDHH.,Y NO SOLO NEGOCIARON EN ESA EPOCA SINO AUN HOY CONTINUAN,NO LES IMPORTA EN ABSOLUTOS LUCRAR CON MUERTES,TORTURAS Y DESAPARICIONES. EN CUANTO A LA IGLESIA HUBO CURAS QUE APOLLABAN AL REGIMEN TAMBIEN HUBO CURAS QUE APOLLABAN LA GUERRILLA Y OTROS QUIENES REALMENTE CUMPLIAN CON EL DEBER CATOLICO NO ACEPTABAN NINGUN EXTREMO. PERO REITERO VER PERSONAJES COMO LOS KIRSCHNER,(INCLUSO EL PROPIO ALFONSIN )COQUETEABAN CON EL REGIMEN CIVICO MILITAR. LUIS EDUARDO DUHALDE (SEC.DE DDHH)Y TANTOS OTROS QUE ESTABAN EN EL OTRO BANDO,NO TIENEN VERGUENZA DE SEGUIR NEGOCIANDO CON ESTA TRISTE HISTORIA DE AQUELLA NEFASTA EPOCA DONDE NO SOLO EL SECTOR MILITAR FUE RESPONSABLE SINO UN AMPLIO SECTOR POLITICO (UNO DE LOS TANTOS PARTIDO QUE APOYARA EL GOLPE UCR,PARTIDO SOCIALISTA,PARTIDO COMUNISTA,ETC) Y POR SUPUESTO UNA PARTE DE LA PRENSA Y UNO DE ELLOS LOS TIMERMAN(PADRE E HIJO) Y POR SUPUESTO CLARIN Y LA LISTA SERIA EXTENSA. LA VERDAD DE HISTORIA NO SE MUCHO Y NO LEO MUCHO,PERO CIERTAS COSA QUE NO SE PUBLICAN UNO LO VA CONOCIENDO A TRAVES DE LOS AÑOS Y CON SUS PROTAGONISTA,QUIENES EMPUÑARON LAS ARMAS,AQUELLO QUE JUZGAN DESDE UN ESCRITORIO PUEDEN DECIR LO QUE QUIERAN,DE HECHO LO HACEN Y PARECE QUE RESULTA EFECTO,VERDADEROS SERES DESPRECIABLES PERO NINGUNO DE ELLOS TIENEN LAS HAGALLAS DE QUIENES COBATIERON EQUIVOCADOS O NO, DE UN LADO O DE OTRO, Y QUE SE ENTIENDA BIEN "QUIENES COMBATIERON"

  5. Y si, como nó, en los ´60 se leía a Gramsci, a Sartre, y de acá, a Sebreli. Pero eso no pasaba de discusiones de jóvenes idealistas, porque, que joven medianamente despierto no era idealista-izquierdoso en esos años?. Además estaba de moda, era una "movida" socialmente aceptada, producto de los aires renovadores que provenían de Europa. El lema era "las masas al poder", lema que unificaba a todo el espectro de la izquierda de ese entonces, incluyendo a gran parte del peronismo.. Recuerdo que en Buenos Aires el principal reducto de estos debates era el Café La Paz, fué importante también el resurgir del folklore, como símbolo de lo popular. Enesa época a ninguno de eses "dilettantes" se le hubiera ocurrido tomar un arma, porque todo era optimismo, el cambio de paradigmas se iba a dar por decantación, casi de manera mágica. La cosa se complicó en los ´70, cuando surgió el desencanto, cuando se hizo palpable que el cambio no se iba a dar de esa manera sino que había que buscar otras. Entonces muchos empezaron a creer que los de "uturunco" & Cia. no estaban tan equivocados y empezaron a ver a sus métodos violentos como una alternativa válida. Bueno, este razonsmiento lo continuaré más tarde porque me urge un tema personal, así que interrumpo aquí pero continuará.....

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