En medio de la euforia oficial por los masivos festejos del Bicentenario, Néstor Kirchner apura la instalación de su candidatura para 2011, procurando que resulte potenciada por una elección interna en el PJ.
Para ello necesita que algún dirigente del peronismo disidente -Mario Das Neves o Francisco De Narváez, si fuera habilitado por
No es una tarea sencilla para los operadores oficialistas, porque los disidentes consideran que esa reforma se hizo prácticamente como un traje a medida para la candidatura de Kirchner, por lo que buscarían flexibilizarla.
En el plano interno, mientras tanto, algunos voceros oficialistas ya salieron a invocar nada menos que el nombre de la presidenta Cristina Kirchner como posible compañera de fórmula de Néstor en 2011.
Lo hicieron alentados por la creencia de que
Otros, más "cristinistas", sugieren incluso que la mandataria debería intentar su reelección, porque su gestión es más profunda -en términos de reformas de centroizquierda- que la que comandó su marido entre 2003 y 2007.
Así, el apoderado del PJ, Jorge Landau, un veterano conocedor de los armados justicialistas, barajó este domingo públicamente la posibilidad de que se integre una fórmula "Kirchner-Kirchner" para representar al Gobierno en las elecciones generales del año próximo.
En la interna justicialista también mencionan otra fórmula, la de Kirchner-Daniel Scioli, que reeditaría la que ganó las elecciones de 2003 tras la deserción de Carlos Menem en la segunda vuelta.
Aunque este binomio sería el preferido de Kirchner, Scioli trabaja sobre la hipótesis de seguir al frente de la provincia de Buenos Aires en caso de que el ex presidente resulte finalmente el candidato oficialista a
Hasta el "fenómeno Bicentenario", Scioli venía siendo insistentemente mencionado como la encarnación del "Plan B" del oficialismo para el caso de que el matrimonio Kirchner no intente continuar en el poder tras el mandato de Cristina.
Detrás de
Por ahora se trata solamente de alquimias, pero todas las posibilidades están abiertas en el laboratorio electoral oficialista.
NA
Podemos tirar nombres, pero no para el cargo de Presidente. Néstor Kirchner le dijo los otros días a su propia tropa (y hay que saber interpretarlo) : "Sáquense la urna de la cabeza, se vota cada cuatro años" y antes había afirmado "Nunca busqué un atajo, nunca se me ocurrió abrir una puerta e irme". Está claro, él va a ser el candidato, hay que acertar el Vice : Cristina ? no creo, la va a resguardar para el 2014 por las dudas. Scioli? NK lo siente un perdedor, o al menos responsable de su derrota. Sobran nombres, tantos que hasta Moyano está anotado. Alguien se atrevería a sacarlo de las chances? En el sub-mundo K todo es posible.Como en la dimensión desconocida.