¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Venezuela: la Justicia sigue la ruta del dinero

1
CRUCIALES MEDIDAS EN LA CAUSA DEL PAGO DE COIMAS
CRUCIALES MEDIDAS EN LA CAUSA DEL PAGO DE COIMAS

Mediante un escrito remitido al Juzgado de Julián Ercolini, el Ministerio de Planificación de Julio De Vido, negó que el ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, haya rendido informes a ese Ministerio luego de cada uno de los viajes oficiales realizados a Venezuela como presunto encargado de los negocios con ese país.                

 

Si bien Uberti, quien dejó su cargo tras el escándalo de la valija con los 800 mil dólares, viajó al exterior 74 veces durante su gestión entre enero de 2004 y junio de 2006 y al menos una vez por mes a Venezuela por medio de aviones privados, el Ministerio de Planificación desconoció la existencia de informes de esos viajes.

El objetivo de los traslados es uno de los puntos que Ercolini pretende investigar, junto con otras veinte medidas. El letrado intenta seguir la pista sobre si los empresarios nacionales debían pagar coimas para poder negociar con Venezuela, tal cual lo denunció el ex embajador en ese país Eduardo Sadous.

 A su vez el fiscal Gerardo Pollicita le está requiriendo al Magistrado la declaración testimonial de los técnicos del Banco Central de la República Argentina y la Auditoría General de la Nación. Dicha declaración sería clave para dilucidar sobre información que le remitieron al Juzgado de entidades bancarias del exterior, (el Banco UBS de Nueva Cork, luego el J.P. Morgan Chase, y posteriormente  una cuenta del BNP Paribas de París)  donde están guardados los fondos del fideicomiso con Venezuela y que se usaban para pagar los productos que les vendían las empresas argentinas, entre ellos la maquinaria agrícola.

Además, el fiscal solicitó a la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), la que agrupa los negocios de los empresarios del sector con Venezuela, que acompañe los contratos de cada una de esas operaciones; a la vez que pidió al juez Ercolini que mande oficios a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que explique si posee información de Palmat y Madero Training, intermediarios de los negocios con Venezuela, sobre si cuentan con perfiles de los directivos de ambas firmas o bien si los mismos están ligados con alguna otra empresa.

Por su parte, los abogados de Palmat pidieron hoy a Ercolini que cite al ex defensor del Pueblo de la Nación Eduardo Mondino para que explique un informe donde ese organismo habría negado el pago de coimas en 2008.

En la presentación, los letrados recordaron que la Defensoría del Pueblo que comandaba Mondino recibió una denuncia anónima en el 2007 por supuesto pago de coimas, y a raíz del cual derivó en un sumario interno que concluyó que "no existían elementos que indiquen irregularidades".

Una ex funcionaria de la Defensoría, Julieta Guioldi, declaró como testigo en dicha causa y aseguró que no habría tenido en cuenta entonces "las consideraciones que estaba realizando en estos momentos en los medios".

 

Equipo de Política
Tribuna de Periodistas

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. En el acuerdo bilateral se debe buscar el acuerdo nuclear, desde pto campana salio agua pesada, y uranio enriq. Investiguen sobre el personal tecnico invap,conae, y personal registrado en planta relacionado con el tema. Esas areas las maneja De Vido -Cuanto costo esto? a cambio de que? Ademas al mismo puerto ingresaron 3 buques iranies. Seguir pista nuclear venezuela triangulada a iaran-Buscar en la nomina de decretos secretos de Cristina a traves del congreso.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Venezuela-gate: si no hubo coimas, ¿por qué el kirchnerismo embarra la cancha?

En el día de ayer, el ex embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, declaró ante la Cámara de Diputados y allí pudo verse la muestra más cabal de que el kirchnerismo no tiene interés alguno en esclarecer el tema de las supuestas coimas entre...