¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Feed lots: cómo es la matriz de negociados de la ONCCA

6
TODOS LOS NOMBRES QUE LA JUSTICIA DEBE INVESTIGAR
TODOS LOS NOMBRES QUE LA JUSTICIA DEBE INVESTIGAR

A fines de septiembre de 2009, comenzaron a trascender públicamente ciertos negocios —oscuros ellos— en torno a millonarios subsidios que ciertos Feed lots suelen cobrar por parte de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA).

 

Esto generó la rápida intervención de la Justicia y, en poco tiempo, pudieron comprobarse diverso tipo de irregularidades, principalmente la adjudicación de compensaciones a firmas inexistentes y/o que falsean la cantidad de animales que poseen en engorde.

En tal sentido, una investigación periodística de diario Clarín dio a conocer el otorgamiento de casi 10 millones de pesos a frigoríficos que no eran beneficiarios de compensaciones y que casualmente eran de Mar del Plata, bastión que manejan algunos de los personeros que operan para Ricardo Echegaray, no casualmente ex titular de la ONCCA.

Si bien el caso más escandaloso es el de “Hacienda Argentina” —firma que tiene domicilio en un inmueble a nombre de la esposa de Echegaray—, hay muchas otras compensaciones que deberá investigar la Justicia. Una de ellas es la que se desprende de la Resolución 1164/2009 de fecha 4 de febrero de 2009.

Allí, queda demostrado que la ONCCA le dio dinero a una firma que no es Feed lot, es decir, que no ingresaba en el rubro a ser compensado. Se trata de Frigorífico Rioplatense S.A.

Cuando el hecho se hizo público, sólo se atinó a modificar la Resolución 1378/07 —que creó el sistema— y se blanqueó la compensación mal otorgada. Un dato no menor: se trata de un pago de más de 7 millones y medio de pesos.

Si esto no fuera suficientemente escandaloso, ha quedado comprobado que la ONCCA también adjudicó compensaciones a personas desocupadas. Uno de los casos más emblemáticos —hay media docena de ellos— es el de Juan Benjamín Tapia, a quien le fue revocado el pago por la misma entidad luego de ser denunciado el ilícito. Lo único que adujo la ONCCA en ese caso, fue un “error” en el depósito efectuado.

 

Descontrol perseguirás

El día que Echegaray fue puesto al frente de la ONCCA, hizo exactamente lo mismo que cuando fue nombrado titular de la Dirección Nacional de Aduanas en el año 2004: desmantelar todos los controles. A partir de ese momento, merced a media docena de personajes de su confianza, comenzó a pergeñar un aceitado sistema de negocios “extraoficiales”.

Lo primero que hizo, fue armar una oficina paralela de la ONCCA a efectos de llevar adelante algunos de esos “curros” y mantener “limpia” y al margen la entidad a su cargo.

Ubicado en la calle Piedras 519 de la Ciudad de Buenos Aires, el despacho tiene sus computadoras conectadas al sistema oficial de la ONCCA y, allí, el inspector Oscar Giovanni, junto a Marcelo Utge y Bernardo Calcagno, controlan los movimientos de los operadores, buscando advertir irregularidades a efectos de inspeccionarlo y luego ofrecer “arreglar” su situación por “izquierda”.

Dos empresarios vinculados a negocios agropecuarios admitieron a este cronista que, dependiendo del trámite, hay que abonar entre un 15 o un 20 % de la compensación que se debería acreditar, para poder proseguir el trámite de marras.

El testimonio de ambos es parte de un voluminoso expediente judicial que se encuentra a cargo del juez subrogante Marcelo Martínez de Giorgi y que investiga la irregular entrega de compensaciones de la ONCCA.

La causa judicial es impulsada hoy por diputados de diversa extracción política, quines han aportado evidencia comprometedora para con el kirchnerismo y han pedido la oportuna indagación de una decena de funcionarios que tienen que ver con la referida trama:

1) Ricardo Etchegaray, D.N.I. 17.478.633, Presidente y máximo responsable de los ilícitos cometidos dentro de la ONCCA, ya que fue el impulsor del desmembramiento y desorganización del organismo a los fines de que se perdieran años de trabajo, seguridad informática, cambió incesante de personal, compensaciones mal otorgadas, compensaciones otorgadas a personas inexistentes, a personas que no son productores de Feed lot, etc.

2) Diego Garayzabal, D.N.I. 23.197.417, quien fuera Coordinador General de Procesamiento de Información, y habría sido el propulsor del sistema Jauke, transformando en vulnerable el sistema debido a las incompatibilidades con el sistema SIO, facilitando oficinas paralelas de la ONCCA.

3) Oscar Villaverde, D.N.I. 12.201.750, Responsable de Proyectos Informáticos y Soporte Técnico (Coordinación General de Administración), habría sido junto con Diego Garayzabal el propulsor del sistema Jauke, transformando en vulnerable el procedimiento debido a las incompatibilidades con el sistema SIO, facilitando oficinas paralelas de la ONCCA.

4) Emilio Eyras, D.N.I. 17.709.232, quien fuera designado como Coordinador General de Administración, habría estado en conocimiento y prestaba conformidad para el cobro de porcentajes a los diferentes productores.

5) Marcelo Utge, D.N.I. 21.441.960, Coordinador de Fiscalización Ordinaria, sindicado como uno de los máximos responsables y habría solicitado en persona coimas o porcentajes de las compensaciones otorgadas a productores que habían sido demoradas con el propósito negociar la prosecución del trámite y como el que habría sido el brazo operativo de la maniobras ilícitas.

6) Patricio Duhalde, D.N.I. 17.797.234, nombrado Coordinador de Gestión Estratégica de la Información, quien también sería uno de los responsables de solicitar coimas o porcentajes de las compensaciones antes del cobro de las mismas, como así también utilizar tráfico de influencias dentro de la ONCCA para la no realización de fiscalizaciones.

7) Christian Turba, D.N.I. 25.898.897, designado como Coordinador de Comercio Exterior y luego en el Área de Legales, conformaría el grupo de amigos de Ricardo Etchegaray y desde su Área habrían facilitado las maniobras ilícitas.

8) Eduardo Jorge Nitti, D.N.I. 16.101.179, Coordinador de Sistemas y Comunicación, quién habría sido también uno de los impulsores del sistema Jauke, facilitando con este las intromisiones de gestores externos en el sistema de la ONCCA.

9) Cristian Ingratta D.N.I. 25.624.948, Responsable de Procedimiento Infracciones y Administrativos, también habría sido coordinador de Exportaciones y solicitado contraprestaciones en las entregas de los ROE.

10) Bernardo Calcagno, quien conformaría en la dirección de la calle Piedras 519, piso 7 depto. “B” tel. 4343-9297 a nombre de Alfredo E. Iglesias, una oficina paralela a la ONCCA en donde aparentemente tendrían computadoras conectadas con el sistema de la ONCCA.

Es dable recordar que algunos de esos nombres, fueron publicados por Tribuna de Periodistas en el marco de la misma investigación, revelando que la matriz de los negocios se había iniciado en Mar del Plata, zona de enorme gravitación de Echegaray.

La evidencia abunda, sólo falta que la Justicia se anime a avanzar hasta las últimas consecuencias.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. En el juzgado federal de mar del plata duermen causas que denuncian a Sergio Paleo como impulsor en la busqueda de peones del filet para utilizarlos de testaferros. Paleo vendia en servicio de quita de multas millonarias de la direccion de pesca de la nacion a empresarios del sector con multiples infracciones. esto a traves de un estudio juridico marplatense. tambien acumula otra denuncia de una cooperativa de pesca por ofrecimiento de prebendas. el juez alejandro castellanos las cajonea pues es un fiel decipulo de oyarbide, otro juez KK para servir la corruptela. Felicitaciones por su nota valiente.

  2. Christian como ya te he comentado en otras oportunidades, en el interior esto que comentas es un secreto a voces. El rubro de los polleros, a nivel pais, arreglo un 4% de cometa sobre las compensaciones otorgadas. Esto a la gente le esta generando gran indignacion, ya que la presidenta anuncio compenzaciones para los productores trigueros que despues de hacer tramites larguisimos, nunca llegan. En resumen, les conviene dar millonarios subsidios a unas pocas empresas(y arreglar la cometa), y no a miles de productores trigueros(lo cual seria imposible arreglar esa comision). Saludos

  3. Lo que yo tengo entendido cómo actúa la ONCCA es así: 1.- Te llaman por teléfono y te dicen que tenés que cobrar, por ejemplo $ 2millones. 2.- Te encontrás con el que te hizo la llamada en algún lugar, previo cambio de una o dos veces de lugar antes de encontrate con él. 3.- Con linda y agradable cara te pregunta cuánto estaría dispuesto a pagar. 4.- Te dicen que tenés que abonar entre el 20 o 25%, no recuerdo la cifra porcentual exacta. 5.- Si estás de acuerdo ellos te avisan con una semana de anticipación que te van acreditar el importe en tu cuenta corriente del Banco de la Nación, Argentina, por supuesto. 6.,- Previo a cobrar tenés que ir a la escribanía X y dejar un cheque por el porcental del 20 o 25%. 7.- Cuando cobras, sacas el importe en efectivo para levantar el cheque que dejaste en la escribanía. Ahí termina el proceso. Si te hacés el loco y te animás a denunciarlo, te mandan la AFIP y arreglate para demostrar la salida de fondos del porcentual que pagaste. No se debe ni se puede entrar en la trampa. Un amigo mío los mandó a la repuuuuuuuu.....a madre que los parió. Sigo trabajando a la antigua, como enseñaron mis padres y a ellos mis abuelos.

  4. tambien, hay una red, que se encarga con contacots con la secretaria de comercio, de coartar a las empresas frigorificas, prohibiendoles las exportaciones, fundiendolas comprandolas a precio bil, y formando un monopolio propio, ya cuentan en su haber con 5 empresas del sector,son mafiosos que cuando esta gestion termine ellos qedan con todas las empresas, y asi se aseguran poder en el gremio,

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Quién es Ricardo Echegaray

Si hay un organismo que tiene enorme poder en estos días, es justamente la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA), encargada de redistribuir subsidios a la producción primaria y a la industria. Por tal motivo, la persona que eventualmente se encuentre al frente...