¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La perinola K

18
DE KIRCHNERISMO Y ECONOMÍA DE RIESGO
DE KIRCHNERISMO Y ECONOMÍA DE RIESGO

No sólo de “toma todo” se trata, sino que tampoco se sabe cómo terminará cayendo…

 

¿Y la inversión? Sería la pregunta natural frente al “modelo” de mantener elevado el nivel de actividad económica.

Claro, pero justamente inversión es la que no hay, porque la calidad institucional es mala, la credibilidad tiene rango de increíble y la imagen del primer matrimonio no luce tan vistosa como antes.

Entonces hay que empezar a sacar conejos de la galera: el primer conejo se llama “mantener el consumo como sea” y el segundo conejo es “exportaciones”, claro…en tanto y en cuanto el euro no siga en picada frente al dólar, la soja rinda como se espera y Lula no se levante aburrido uno de estos días y para divertirse le dé por devaluar.

Por un lado, si Brasil devaluara, las exportaciones vendrían en caída libre y por otro, considerando el estado seriamente averiado del tipo de cambio real, pensar en una devaluación sería suicida para el consumo interno que además repercutiría en el mercado cambiario. Es decir, si el dólar empezara su camino ascendente la gente querría retirar masivamente el dinero de los bancos por la incertidumbre y para evitar esto el gobierno debería idear otro corralito, el que ya sabemos que termina mínimamente con algún helicóptero cerrando la escena.

Permaneciendo el dólar más o menos estable, algunos individuos optan por adquirir bienes de consumo durables en lugar de ahorrar.

“Para-lela-mente”, valga la separación silábica en virtud de la etimología particular de los términos, buscando estimular el consumo interno con un tipo de cambio real seriamente averiado, la balanza comercial se desbalancea en tanto las importaciones superan a las exportaciones, por lo que desde el gobierno se frenan las importaciones para equilibrarla e impedir la fuga de capitales.

Asimismo, y “paralelamente”, el BCRA sigue emitiendo moneda para seguir estimulando el consumo interno, para lo cual sostiene además los planes sociales ya desactualizados en términos reales porque la inflación sigue avanzando irremediablemente, planes que significan obviamente más gasto público sustentado con más emisión monetaria que genera más inflación, impuesto que usa el gobierno para salir a decir que hay superávit fiscal gracias a su brillante manejo de la economía, cuando en realidad hay déficit fiscal y un presupuesto nacional dibujado.

El escenario se advierte como un círculo vicioso que se está tornando insostenible y es altamente probable que la salida del actual “modelo” sea tremendamente traumática en breve, sobre todo, para lo sectores más sensibles de la población; lamentablemente como siempre.

 

Nidia G. Osimani

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. APRECIADO JORGE , CONSIDERO UN TEMA DE SEMANTICA MI CONFLICTO TEMPORAL CON VOS . EN UN POST DERASTE A NIDIA COMO DIOSA . Y ES POSIBLE QUE LO SEA . EN LA COSMOVISION FILOSOFICA , ELLA TIENE LA CAPACITACION PARA MUCHAS DISCIPLINAS . A MI CRITERIO , Y NO ES IMPERATIVO, ELLA ES NUESTRO AVATAR POR ESO ME LLEGO A LA TRIBU DE CACHUSO ESTE MENSAJE Y PENSE EN DEDICARLO .CONJUNTAMENTE A AGUSTINA ESPERO QUE REFRENDES ========================= Y presta mucha atención. Semana Mundial de la amiga!!! Es difícil encontrar a una amiga que sea: 98% Graciosa 97% Talentosa 99% Linda 98% Amorosa 99.5% Inteligente y …… 100% Cariñosa Así que.... Cuídemosla , o la perdemoss, ¿OK?

  2. A la Mágica, Antigua y Augusta Logia DESPARRAMADOS QUE HACEMOS ? Adhiero calurosa y fervorosamente a todas y cada una de sus palabras. Yo no lo hubiera podido expresar mejor. Será entonces la semana de la amiga, dedicada en este caso a Agustina, la perseverante, sabia y mejor amiga que podemos tener en el mundo. Un abrazo, Jorge A. Rodriguez

  3. Gracias Cachusín y Jorge, cuidemos a Tribuna y especialmente a Nidia, porque decir la verdad hoy es revolucionario, defender la Constitución hoy es ser terrorista o golpista. defender la familia es discriminar o ser de la antiguedad, por eso los que no nos adaptamos a este modelo mentiroso debemos unirnos y luchar, porque las batallas las pueden ganar ellos, pero la guerra la ganaremos nosotros. Saludos a todos.

  4. Cómo el periodismo le está ganado la guerra al fascismo y a ladictadura del pensamiento único.. Alex cubre la sorpresiva restauración del film "Obama Deception" por parte de Youtube luego de un hackeo a la cuenta del usuario ChangeDaChannel, acción que removió el documental. La versión previamente eliminada de "Obama Deception" había sido valorada como el término de búsqueda número uno el pasado 16 de julio, con 6.5 millones de reproducciones hasta la fecha. http://www.youtube.com/user/NWNoticias#p/u/3/ULYDN2ii3YA

  5. CON ESTOS COMENTARIOS LE SACAN A CUALQUIERA LAS GANAS DE PARTICIPAR COMO DICE EL REFRAN > DIOS LOS CRIA Y EL VIENTO LOS AMONTONA BUENAS TARDES

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La endeble economía kirchnerista y la victimización permanente

En los últimos días, la economía argentina parece haber ingresado en un peligroso cuello de botella, ocasionado por ciertas decisiones irresponsables por parte del Gobierno —la oposición tampoco parece haber estado a la altura de las circunstancias—, las...