Magia y poderes paranormales

1
4892
CÓMO SIMULAR TENER DONES PSÍQUICOS
CÓMO SIMULAR TENER DONES PSÍQUICOS

    En la actualidad existen miles de embaucadores que por ganar un poco de prestigio y/o dinero engañan a personas poco instruidas en el tema de la magia y prestidigitación. Esos personajes se mofan de sus habilidades para mover objetos con la mente (psicocinesis), adivinar el futuro, ver a través de la piel, prender papeles con su mente, transmitir pensamientos y un sinnúmero de situaciones más.

 

    Esos actos, que para algunos pueden parecer verdaderos e irrefutables, son simples trucos hechos por personas altamente capacitadas en prestidigitación y magia.

    Supuestamente estos casos son evaluados por físicos, químicos, matemáticos, en fin, personas entendidas de la ciencia. Tal es el caso de Charles Tart: Físico de la universidad de California en Davis, quien jura y perjura que nadie lo puede engañar en algún experimento que se le haga a algún psíquico, por su condición de "doctor en física", en igual condiciones se encuentra Harold Puthoff, y John Taylor (Aunque este ultimo después de encuentros con James Randi, aceptó que había sido vilmente engañado por diversos farsantes de lo paranormal, entre ellos el ya muy desacreditado Uri Geller).

    Ningún científico está en la capacidad absoluta de investigar un fenómeno paranormal; donde quizás pueda existir el fraude. Un científico no está preparado para las trampas, pues él investiga la naturaleza y esta es muy "honesta", las personas en cambio si hacen trampas. Para la investigación paranormal debe ser utilizado en primera medida otro tramposo como un mago o prestidigitador que maneje un pensamiento crítico. ¿Por qué?, Porque cualquiera con una buena preparación en magia, puede engañar a su publico argumentando que son poderes paranormales, sabiendo que solo son trucos.

    A continuación expondré como se realizan algunos de los trucos de magia utilizados por los que dicen tener "poderes paranormales". Detener los latidos del corazón
   
Este sencillo truco fue utilizado por Carlos, un médium preparado por James Randi, quien pretendía demostrar cuan fácil se engaña a los supuestos investigadores científicos en la investigación paranormal.

    El truco consiste en meterse bajo la axila un elemento sólido, como un pequeño tarro donde vienen los rollos de cámara fotográfica. Al hacer presión del objeto contra el cuerpo se bloquea la arteria que lleva la sangre al radio (Donde se toma el pulso en la muñeca).

    Cualquier "médium" que supuestamente entre en contacto con el "mas allá" solo es presionar su axila contra el cuerpo con un tarro dentro de ella, y de inmediato se le detendrán (aparentemente) sus pulsaciones. Transmisión del pensamiento
   
Este truco puede tener muchas variantes según se quiera hacer.

    El más común de todos, es utilizando las cartas ZENNER, las cuales fueron creadas precisamente para la investigación de la transmisión del pensamiento.

    Las cartas zenner, son cartas comunes y corrientes, solo que tienen como dibujos:

*Circulo

*Cuadrado

*Tres líneas onduladas,

*Estrella de 5 puntas

*Cruz.

 

    De cada figura hay 5 cartas, o sea que en total son 25 cartas zenner.

En el acto, el supuesto psíquico transmisor, se lleva las 25 cartas previamente mezcladas, a una habitación, donde hay alguien que lo vigila. En la otra habitación está el receptor con una hoja y un lápiz esperando que la figura (cruz, circulo, líneas onduladas, estrella o cuadrado) sea transmitida para anotar el orden en que le envía la información. Cada uno, cuenta con un botón, que al oprimirlo se le enciende una luz en el otro cuarto, indicando que ya le transmitió la carta, posteriormente el receptor anota en el papel la carta que fue transmitida, para regresarle al emisor la señal oprimiendo otro botón, indicándole que recibió bien la señal y está preparado para recibir mentalmente otra carta.

    El truco es conocido en la jerga de los magos como "retardo temporal" consiste darle a cada carta un tiempo determinado, por ejemplo: 

1 segundo -> circulo

3 segundos -> cruz

5 segundos -> líneas onduladas

7 segundos -> cuadrado

9 segundos -> estrella

Así por ejemplo cuando el emisor reciba de la baraja un cuadrado, contará mentalmente 7 segundo y oprimirá el botón que enciende la luz del receptor indicando que ya fue enviada la información. El receptor también habrá contado 7 segundos, por lo cual entonces puede deducir que la carta enviada es un cuadrado.

    Este truco puede tener múltiples variaciones, con cartas de póker, donde el retardo temporal debe ser más exacto, o con palabras, en fin, este método es muy versátil de utilizar. Transmisión por teléfono
   
Un truco utilizado por psíquicos que intentan demostrar cuan lejos pueden llegar sus transmisiones del pensamiento. Ellos dicen que pueden transmitir mentalmente una carta de naipes a kilómetros de distancia.

El supuesto psíquico llama telefónicamente a alguna parte donde le contestan, él espera unos segundos mientras le comunican con la persona a la cual le va a transmitir la carta previamente sacada al azar entre la baraja por un integrante del público. Inmediatamente la persona contesta a la bocina, dice: La carta es XXX.

El truco es muy simple, y solo consiste en ponerse de acuerdo con un amigo, diciéndole que le hará una llamada a cierta hora del día y esté pendiente.

    Le pide al público que saque una carta cualquiera. El psíquico la mira y se "concentra" para transmitirla a su amigo que está a kilómetros de distancia. Imaginemos que la carta elegida es el 6 de trébol. Entonces coge el teléfono y marca a la casa de su amigo. La conversación transcurre de la siguiente forma, realmente:
    Amigo: ¿aló?

Psíquico: (tose levemente para que el amigo sepa que es él).

Amigo: 1, 2, 3, 4, 5, 6 (Cada número lo dice lentamente)

Psíquico: ¡Aló!, Buenas tarde, ¿podría comunicarme con Jorge?

Amigo: diamantes, corazón, trébol.

Psíquico: Hola Jorge, te voy a transmitir una carta para que le digas al público cual es y poder demostrar mi poder de transmisión a distancia.(Se pone el altavoz del teléfono).

Amigo:La carta evidentemente es el 6 de trébol

¿Ven cuan fácil es engañar al público que no conoce de magia? Encender papeles con el pensamiento
   
Este es un truco químico, pero muchos embaucadores, insisten que realmente logran encender objetos con el poder de la mente.

    Previamente se prepara un pedazo de papel higiénico con "permanganato de potasio" y se sella haciéndole un trenzado. Este rollo se guarda en la palma de la mano, sin dejarlo ver del público.

    Se pasa incidentalmente la mano que tiene oculto el rollo con permanganato de potasio, por un lugar donde previamente se dejó caer "glicerina", inmediatamente hace el empalme, para sacar a flote el papel que empezará a hechar llamas de fuego. El contacto entre el permanganato de potasio, y la glicerina en un medio carburante como lo es el papel higiénico, produce fuego.

    De inmediato verá a toda la audiencia con la boca abierta creyendo que usted realmente es un psíquico que tiene poderes para prender papeles con la mente. Ver a través de sobres sellados
   
Este truco es muy famoso entre los magos del mundo, y se puede hacer de muchísinas formas, cualquier libro bueno de magia enseña como hacerlo.

    Sin embargo muchas de las personas que presencian a Uri Geller y otros "Psíquicos" quedan convencidos 100% de su capacidad para leer sobres sellados.

    Una de las muchas formas de hacerlo es la siguiente:

    Se preselecciona a alguien en el público quién nos ayudará con el truco, y se le dice que escriba un nombre, para nuestro ejemplo coloquemos "Carolina Ospina".

    Ya en escena; repartimos sobres y papel a varias personas, obviamente entre ellas está el ayudante dentro del público que escribirá de nombre: "Carolina Ospina".

    Se recogen los sobres sellados que dentro tienen los nombres, teniendo en cuenta que el sobre que dice "Carolina Ospina" quede de ultimo.

    Así el primero que abra, será el de otra persona, pero yo digo:

-Aquí en este sobre dice: Carolina Ospina.

Y el ayudante dentro del público se levanta muy entusiasmado de que haya adivinado su nombre (el cual previamente había sido coordinado con el supuesto psíquico).

    Como el sobre de "Carolina Ospina" está de ultimo, el primer sobre que abrí tiene otro nombre, así que ya lo leí.

    En el segundo sobre digo el nombre que leí en el primer sobre, en el tercer sobre digo el nombre del segundo sobre y así sucesivamente.

    Es un truco muy sencillo, sin embargo ha engañado a muchos que se mofan de ser expertos investigadores de lo paranormal. Lastimosamente no conocen los más sencillos trucos y caen vilmente en ellos.

    Como puede notar el lector, engañar a las personas es realmente muy sencillo. Existen cientos de miles de trucos con los cuales cualquier científico o persona ignorante en temas de magia y prestidigitación, puede quedar absolutamente impresionado y afirmar contra viento y marea que los fenómenos paranormales existen, cuando solo han sido víctimas de un embaucador que los engañó, con simples trucos conocidos por magos escépticos.

    James Randi un famoso mago y uno de los escépticos más respetados del mundo ofrece 1 millon de dollares a quien le demuestre algún poder o fenómeno paranormal. El gran premio lleva muchos años archivado a pesar que se han presentado cientos de personas, pero a todas se les demuestra fraude, o simple autoengaño. 

 

David Andrés Galeano

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

Basta de estafa: los poderes paranormales no existen

Lo diré claro y sin vueltas: no existe evidencia alguna de que haya personas que tengan poderes paranormales de ningún tipo. No hay quien pueda ver el futuro o quien pueda curar con las manos. Tampoco es efectiva aquella gente que nos promete mejorar nuestra suerte o lograr el...