¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El kirchnerismo festeja la falta de coordinación opositora para transitar un camino común

6
LA ESTRATEGIA DE DUHALDE, Y LAS OBRAS PARADAS DE LOS K
LA ESTRATEGIA DE DUHALDE, Y LAS OBRAS PARADAS DE LOS K

Un empresario de primera línea del país lamentaba, en un encuentro con la prensa, las dificultades que, hasta el momento, encuentra la oposición para constituirse en una alternativa sólida para el año que viene.

 

Este hombre de negocios —que hace una década era ultraliberal y ahora defiende el proteccionismo— tiene aceitados lazos con el gobierno Kirchner, pero considera que sólo una oposición amalgamada puede garantizar esa famosa calidad institucional, que muchas veces se reclama con cierta liviandad.

Los ejemplos sobraron (como las críticas que recibió Ricardo Alfonsín por su foto con Cristina Kirchner), en especial de Elisa Carrió quien en pocos días castigó a todos sus potenciales aliados.

Primero disparó contra Alfonsín por esa foto, luego a Mauricio Macri por el pedido de auto-juicio político y después a Hermes Binner, el socialista gobernador santafesino, un supuesto compañero de ruta para una convergencia electoral para 2011.

Binner descartó, por el momento esa alternativa, al decir que Carrió es una persona "muy complicada", mientras que Margarita Stolbizer muestra signos de cansancio por la manera que la líder del ARI coloca piedras en el camino de la unidad.

Por el lado del jefe de Gobierno porteño, las cosas se fueron oscureciendo, ya que ese está cayendo la posibilidad del juicio político que le garantizaba una negativa gracias a su mayoría parlamentaria.

Se sabe que los bloques de la oposición desestimarán el pedido de juicio político y, en cambio, votarán a favor de la creación de una comisión investigadora.

Este sería un proceso más largo y traumático para el titular del PRO, seguramente, con un importante desgaste para su proyecto político.

Por eso, la composición de esa comisión, el tenor del temario y el plazo en que deberá expedirse son los desafíos del oficialismo porteño en el seno de esa comisión investigadora por  las supuestas escuchas ilegales.

Otro problema macrista es que nadie sabe cuánto tiempo más se pueden garantizar las lealtades de su propio bloque, puestas en juego por primera vez en una tropa compuesta, en general, por dirigentes jóvenes y que, por ende, tienen por delante una extensa carrera política. Dan cuenta de ello, los silencios y desconciertos de las última horas.

En tanto que el otro aliado, Francisco de Narváez, aclara que aún no decidió —sería la semana que viene— la posición que tomarán sus dos legisladores, Daniel Amoroso y Mónica Lubertino.

El único respaldo, aunque no demasiado enfático, fue el de Eduardo Duhalde, quien abonó la teoría de que la acusación estuvo pergeñada en la Casa Rosada.

Sin embargo, al mismo tiempo, aclaró que nunca en la historia, el Justicialismo tuvo candidatos extrapartidarios a la Presidencia de la Nación.

Así le cortó a Macri la aspiración nunca confesada de liderar una coalición entre el PRO y el Justicialismo disidente para alcanzar un importante alcance nacional.

Al jefe de Gobierno porteño sólo le quedaría así para el año que viene la posibilidad de la reelección en la Capital, objetivo, que a este paso, también se puede ir desdibujando.

La apuesta de Duhalde es lograr el respaldo de todo el justicialismo antikirchnerista y de un amplio sector del empresariado para lograr la nominación presidencial por fuera del PJ.

Trabaja para que la Mesa de Enlace del agro no se dividiera y fogoneó el reflotamiento del denominado G-7, conformado por las grandes cámaras empresarias del agro, la industria, el comercio y las finanzas.

Hasta habló con un aliado incondiconal, el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, sobre los trazos más políticos que debía pronunciar durante su dicurso en el acto inaugural de la edición de este de la Exposición de Palermo.

Biolcati apuntó más que a cuestionar los niveles de "corrupción" en los estamentos del Estado y el necesario salto en la "calidad institucional".

Claro que para la Sociedad Rural este salto consiste en un acuerdo amplio con todas las corporaciones, algo que el Gobierno no hará, ya que la estrategia es, precisamente, la inversa.

El oficialismo sabe que su cosecha electoral de cara al futuro se basa en las apuestas al todo o nada, al blanco o negro, sin grises.

Además, espera lograr los frutos de las bondades del crecimiento económico y de anuncios como los aumentos de jubilaciones, asignaciones familiares o planes sociales.

Y estos se sucederán a lo largo del próximo año, aunque sea para robarle banderas que la oposición hace flamear en el Congreso.

Así fue que la presidenta Cristina Kirchner formuló el anuncio de aumentos en los haberes jubilatorios justo cuando el Parlamento se apresta a aprobar el 82 por ciento móvil, y así será cuando informe sobre una baja segmentadas en las retenciones a las exportaciones de algunos granos y carnes.

Estas pueden separar aún más las ya visibles diferencias en la Mesa de Enlace, entre los grandes productores de la Rural y CRA, con los más chicos de la Federación Agraria y Coninagro, a pesar de los forzados gestos de unidad.

Como muestra de cómo el Gobierno prepara ya su estrategia electoral para 2011 basta mencionar que se paralizaron obras viales por 13.000 millones de pesos, con vistas a su ejecución a partir de septiembre y su terminación en un año. Justo en el momento de concurrir a las urnas.

La venta de asfalto cayó 8,2 por ciento en el primer semestre, a pesar de las fuertes subas que se dan en el resto de la industria de la construcción y de otros indicadores oficiales.

Hasta la propia encuesta del INDEC da cuenta de ello, ya que siete de cada diez empresarios de compañías encargadas de obras públicas consultados por el organismo considera que comenzarán a reactivarse durante los próximos meses.

No obstante, cualquier marco de especulación política y económica puede estallar si el Gobierno no aplica una ajustada política contra la inflación, ya que la constante suba de precios erosiona el poder adquisitivo de todos y neutraliza de inmediato los efectos de cualquier anuncio.

 

Daniel Casal
NA

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. A CADA PERSONAJE FANTOCHE DE LA OPOSICION SOLO LE INTERESA LO SUYO, A NINGUNO LE INTERESA EL PAIS, POR ESO NESTOR SE RIE DE ELLOS Y COMO EL TIENE Y SEGUIRA TENIENDO EL PODER, A NOSOTROS, POBRES CIUDADANOS COMUNES, SOLO NOS RESTA SEGUIR SUFRIENDO Y AGUANTANDO Y YA YA VERAN, EN 2011 GANA ALGUN KIRCHNER, LA OPOSICION SE ESTA ENCARGANDO DE ESO. A SEGUIR LAMENTANDOSE.

  2. PEDRO: Qué iluso que sos!!!, Los kk ya aceitaron a maquina del fraude electoral. Ya tienen control sobre la emision de nuevos documentos. Las elecciones se adelantan y gana Cristina con un fraude descomunal, como la última vez, pero ahora sin la menor posibilidad de que nadie pueda porbar nada. Ya Fidel Castro y Chavez les dieron la fórmula. Nunca jamas se iran del poder. en 2011 por fraude ganan de nuevo los KK. INGENUO!!!! y sacan la ley de "perpetuidad". ESO ES LO QUE LA GENTE NO SE DA CUENTA, SIGAN BOLUDENADO CON EL MATRIMINIO GAY, LSO DERECHOS DE LAS MINORIAS Y TODAS LAS PAVADAS QUE LES HACEN CREER

  3. Otra vez la misma bobada de los kirchner y despues le pasan por arriba como una topadora. Que recuerden que se tuvieron que guardar el cotillon y soportar el ataque de ira de nestor, botellaso incluído, creo a Randazzo.

  4. SENTIDO COMUN: Contesto a ROBERTO: El problema de los argentinos como vos es considerar a los funcionarios como Kirchner impunes eternos. Estoy proponiendo una solucion que solo requiere responsabilidad ciudadana sobre todo del periodismo de investigacion y de la gente que es consciente de la hipocresia politica (sobre todo en este caso de los Kirchner. Hay gente en el mundo como Mandela,, Ghandi, Illia que llegaron. Hay poderosos con Nixon, Al Capone, Fujimori etc a los que les llego su fin. Con la reaccion popular de la 125 estuvieron a punto de renunciar porque tienen tanto Ego que tiemblan ante el repudio, la humillacion y el desprecio publico. Son como los barrabrava que se llevan el mundo por delante "de palabra" (cuando estan amparados en el tumulto) y se transforman en pollo mojado cuando se les descubre su hipocresia. La ciudadania tiene el poder, solo hace falta no ser conformistas como vos y empezar a ser responsables de nuestro destino.

  5. doy mi adhesion civica a SENTIDO COMUN .EL PINGUINO SE SABE UN TIGRE DE PAPEL , POR ESO GASTA PUBLICIDAD DE ALGO QUE NO ES VERDADERO AL TENER LA LISTAS DEL BOYCOTT EL ELECTOR SOLO TENDRA QUE DECICIR SER COMPLICE RUNFLA , Y LOS MEDIOS PODRAN PONERLO EN FOLLETOS POR 20 GUITAS CON PUBLICIDAD LOS ENFERMOS DEL TORNU LOS CHICOS DE LA CAYE BRASIL O PELOTIHULLE , LOS PISCUII DE VILLA INFLAMABLE HASTA ES POSIBLE DE NO PRESENTARSE , PERO RECLAMANDO INMUNIDAD A LOS POSIBLES (DUHALDE ) (PINO )LILITA PARA ESO ES PRECISO CAMBIAR LA LEY ELECTORAL, NO DARLE MARGEN DE FRAUDE

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La oposición se reagrupa, mientras los K apuestan al mundial

El Mundial de Fútbol ya está aquí, dispuesto a ponerle durante varias semanas cierta bruma a todos los temas de la realidad política y económica. El gol del "Gringo" Heinze le generó al Gobierno una sonrisa de oreja a oreja, a caballo de una...