¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo asaltaron en su casa y murió de un infarto

10
CÓMO CALIFICAR UN HECHO "ILEGAL" RESPETANDO LA LEY
CÓMO CALIFICAR UN HECHO “ILEGAL” RESPETANDO LA LEY

Refiere la noticia publicada en el Clarín de ayer, que un jubilado con antecedentes cardíacos se descompuso y minutos después murió como consecuencia de la violencia —no física pero sí mucha violencia psicológica— desplegada por los hombres que ingresaron a su casa a robar y que se llevaron $ 800 y alhajas.

 

El mismo medio periodístico señala —en la versión escrita— que el hecho podría encuadrarse, según un especialista, como homicidio en ocasión de robo (homicidio criminis causa) esto es la figura del art. 80 inciso 7º del Código Penal.

Me anticipo a señalar que no comparto ese encuadramiento legal. Seguidamente expondré las deficiencias que presenta, al tiempo que intentará una subsunción que respete el modelo constitucional de organización político-institucional, subrayando que para ello utilizaremos los escasos datos que proporciona la noticia publicada.

La figura del artículo 80 inciso 7º del Código Penal exige como elemento subjetivo del tipo el dolo directo, no admite el dolo eventual. El artículo contiene la preposición “para”, ella constituye la motivación esencial de la acción (el que matare…para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito…).

La figura no se aplica si en la conciencia del autor, en el momento del hecho, no estuvo presente positivamente el específico motivo enunciado en la norma, esto es matar “para”.

El homicidio se debe cometer para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito…

Se requiere una relación de medio a fin entre el robo y el homicidio, por ello la figura no admite el dolo eventual. El autor se determina directamente en su objetivo, debe realizar el tipo objetivo, sin posibilidad alguna de otra dirección de la voluntad.

En este caso no se puede afirma fundadamente que a los autores —conforme la descripción de los hechos que se efectúa en la noticia— se representaron el resultado muerte.

Se podrá decir que el problema del dolo remite a cuestiones de prueba, y de la dificultad que siempre presenta la delimitación del territorio del dolo directo del dolo eventual, y ambas afirmaciones son certeras.

Por ello para evitar planteos que dificulten, demoren o entorpezcan la investigación de la causa me inclino por encuadrar provisoriamente los hechos utilizando la teoría del concurso.

Sin pretender agotar —y mucho menos pontificar— en temas tan complejo de la dogmática penal, estimo que el suceso puede encuadrase, como constitutivo de los delitos robo simple y homicidio simple, ambos concurriendo en forma real entre sí (arts. 55, 79 y 164 del Código Penal).

Ello nos proporciona una escala elástica de pena: prisión o reclusión que va de 8 años como mínimo (el mínimo del homicidio simple) a 31 años de máximo (los máximos sumados del homicidio simple y el robo simple; 25+6)

Nos permite además, alcanzar un doble objetivo: el deber de evitación de la impunidad y el principio de proporcionalidad de la pena.

Eliminamos construcciones apoyadas en conductas humanos no voluntarias, esto es cualquier tentación de sancionar acciones humanas carentes de culpa, esto es la responsabilidad penal objetiva, la denominada doctrina del versare in re ilicito, que tanto daño ha hecho a la humanidad.

Concluye destacando que orientan mis opiniones el convencimiento que el derecho penal debe construir sus categorías dogmáticas (acción, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad, etc.) de conformidad con el modelo de organización constitucional, muy especialmente a partir del principio de legalidad del art. 18 de la Constitución Nacional y de sus consecuencias necesarias, esto es el principio de reserva, la indelegabilidad de la función legislativa y la predeterminación legal de la pena.

 

 Carlos E. Llera

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estimado Hector, que pasa, acaso le tenes miedo a las armas? En tu casa quien lleva los pantalosnes? Para que sepas, por ejemplo en USA no existe el tipo de robos violentos con tipos que se meten en tu casa impunemente como aca, saben porque? A ver,eh porque son mas buenos? NO. Eh, porque los chorros tienen mas plata entonces son mas buenos? NO. Simplemente porque saben que si incluso tocas el jardín de la propiedad privada de alguien hasta la abuelita mas buena tiene su escopeta y saben que la ley esta en contra de los chorros, lo único que tiene que hacer esta abuelita después de haber desparramado sus cerebros de un escopetazo, es agarrar el teléfono y decirles que ha matado a un par de chorros simplemente porque se metieron en su casa, después la policía se encarga de limpiar todo y de darle asistencia psicológica a la pobre abuelita. Eso y mucho mas, hace que los chorros la piensen dos veces, y asi se van a robar a gente que no tenga armas o derechos, como ser ir a otros estados o robarle a los pobres mexicanos ilegales que no pueden gozar del derecho de la autodefensa por no ser legales. Saludos, MyE.

  2. Fue terrible lo que paso con este señor el junto a su esposa levantaban perros de la calle los atendían y luego los daban en adopción . La señora entrego lo poco que tenía porque lastimaron a su San Bernardo un cachorro hermoso que tienen y golpearon a los otros perritos de manera muy cruel . Ese lugar es una zona liberada se los aseguro , lo que va desde Ramallo hasta Juramento en la zona de Nuñez no hay un solo Policia . Hagan memoria en esa zona se dan las violaciones , ahí mataron a Lucila, a la odontologa que corria y tantas otras . Hace un mes atacaron a una chica al subir al auto cuando iba a la facultad que termino estrellando en auto en Larralde y las vías . Esta lleno de obras en construcción , los cartoneros que andan con los carros y rayan los autos o los paran bien cerca que no sabes si te van asaltar o que , realmente es una zona muy peligrosa con rapida salida para escapar . Los que trabajamos por ahí sabemos bien que debemos salir en grupo mas cuando vamos a buscar los autos que dejamos estacionados en la calles porque realmente da mucho miedo anda por esas calles. Pero eso si. Macri patrulla esas calles para cobrar las foto multas . Mis condolencias a la señora que nos guardaba siempre un lugarcito para estacionar, que esta destrozada .

  3. Ah! entonces los cacos en EEUU antes de asaltar a alguien primero le preguntan si tiene armas?. Claro, y si le responden que si, entonces piden mil disculpas por el atrevimiento y se van a otro estado, ahá. ?¿Como, hay estados en EEUU, en los que no se permiten armas, ¿pueden ser tan irresponsables?. Y además, ¿hay en EEUU gente que no tiene derechos?. Ah, entiendo, para tenerlos hay que ser caucásico, estar calificado para votar y pagar los impuestos. No, claro, esos míseros chicanos saparrastrosos y mendicantes no reúnen esas sublimes condiciones, entonces se los puede robar impunemente. It's beautiful live!. Saludos.

  4. M&E: ¿en serio sabés manejar armas?. Porque según dijiste hiciste un curso de tiro. Ahora bien, supongo que sabrás comprender la diferencia que existe entre tirar en un polígono, con toda tranquilidad, tomándote el tiempo necesario para posicionar correctamente el arma en tu ¿tus?manos, quitarle el seguro y apuntar con pulso firme y tratar de disparar sin cerrar los dos ojos y darle a un blanco que está ahí quietecito esperando el agujero, y encontrarse en una situación límite, frente a uno o más tipos más experimentados que vos el el uso de sus armas?.Creo que la diferencia es sideral. ¿Tendrías en un caso así la presencia de ánimo imprescindible como para aplicar correctamente los conocimientos aprendidos?. No te traicionarían los nervios? ¿Recordarías sacarle el seguro a tu arma antes de apuntarles a los tipos?. Si en medio de la noche, unos tipos que se las ingeniaron para entrar a tu casa burlando alarmas (saben hacerlo), te despiertan con un 38 apoyado en tu cabecita, ¿que hacés?, les decís que esperen un momentito que vas a buscar tu arma para ejercer tu derecho de autodefensa?. Por otra parte, fijate que se han dado muchos casos en que una persona mató a alguien de su propia familia confundiéndolo con un ladrón. Esto de tener armas para autodefensa no es tema para tratar a la ligera, mi estimada M&E. Saludos.

  5. Amigo hector: Lo que usted dice es una gran verdad. Existe una diferencia gigantesca entre tirarle a la silueta a 15 pasos y estar en medio de un tiroteo, donde la silueta no se queda quietita sino que devuelve los disparos. La verdad es que (según mi humilde opinión) uno no sabe como va a reaccionar hasta que no se tiene que enfrentar con la situación real. Hay tantas actitudes posibles como personas, desde el comportamiento del que se para bien derecho, pone la mano en la cintura y dispara en forma continua devolviendo el fuego sin ponerse a cubierto, hasta el que se hace un ovillo y no responde al fuego. "Demasiado poco valor es cobardía y demasiado valor es temeridad." (Aristóteles). Me parece que igualmente es preferible disponer de algún elemento de defensa que estar inerme. "Vis pacem, para bellum" (aforismo romano). Con un poco de ingenio se pueden usar otros elementos, no es necesario tener armas de fuego. Con respecto al tema del seguro, yo no aconsejo el uso de pistolas como armas de defensa, sino de revolver, ya que si falla un disparo basta volver a gatillar, en cambio una pistola encasquillada y trabada es un peligro mayor que no tener nada. Como he dicho en otro lugar, no todos pueden usar armas en defensa propia o de sus seres queridos. En esos casos creo que lo mas sensato es asegurar el dormitorio haciéndolo inaccesible. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Que es una estafa procesal?

En los últimos días hemos leído en distintos medios de prensa que el Procurador del Tesoro de la Nación denunció penalmente al Diputado Pinedo,  firmante del amparo destinado a suspender los efectos del DNU nº 2010/09, por el que se crea el Fondo del...