Luego de más de siete años de gobierno kirchenerista, si hay algo que sin temor a equivocarnos podemos destacar —que los identifica plenamente, más allá del explícito populismo, demagogia y autoritarismo que muestran día a día— es esa característica que posee el matrimonio Kirchner desde el primer momento de sus gobiernos: esa capacidad caradurezca de prometer y prometer cosas que jamás se cumplieron ni se cumplirán.
Una capacidad realmente notable para mentir descaradamente y especular con cada decisión para que ello reporte luego, en su propio beneficio.
Una de estas últimas trampas que, lógicamente, pagamos todos con nuestros impuestos, es la “asignación universal por hijos”.
Por supuesto que nadie, absolutamente nadie, podría estar en desacuerdo con que se ayude con un subsidio a aquellas familias que realmente lo necesiten; pero, hacer de eso un arma de extorsión y lo que es peor, utilizarlo luego como propaganda, es más que lamentable. Y como no podía ser de otra manera, y al mejor estilo K, todo esto va adornado con una mentira. ¿Dónde está la mentira? veamos:
La publicidad oficial dice que la asignación universal por hijos provocó un aumento en la matricula escolar del 25%.
Hagamos, entonces, algunas cuentas:
Si tenemos en cuenta que la población escolar (primaria más secundaria) es, aproximadamente de 10.000.000 de alumnos, tenemos que, ese 25% del que habla el gobierno es de 2.500.000 nuevos alumnos que debieron haberse incorporado a las aulas.
Ahora bien. Tengamos en cuenta que la cantidad promedio de alumnos por aula es de 35 estudiantes.
Si contemplamos que hay dos turnos (mañana y tarde) necesitaríamos para el nuevo millón doscientos cincuenta mil nuevos alumnos (O sea el total de 2.500.000 dividido en los dos turnos)
Si tenemos en cuenta que una escuela tiene una cantidad promedio de 15 aulas, se necesitarán unas 2.380 nuevas escuelas para albergar a los “nuevos alumnos” generados por la asignación universal.
Entonces, ¿alguien podría decir, mostrar o explicar donde están las 2.380 escuelas nuevas construidas en el año 2010?
Pablo Dócimo