Hace unos años, en una librería de la Calle Corrientes, a metros del Obelisco, encontré un libro muy digno: “El tren de la Victoria” de Cristina Zucker, donde contaba el devenir de su hermano y los montoneros que haciendo caso a la conducción, volvieron para “la contraofensiva” de la orga en los 80, obviamente sin que los jerarcas de la tendencia osaran mover un pie de la cómoda Europa; guerrilleros a los que muchísimos de sus cumpas hoy en off de siguen insistiendo en que “les hicieron la cama” .
Pero lo que hacía al libro comprable desde el vamos, era el prólogo del Perro Vertbitsky, y 2 palabras en él, que resumían gran parte de los 70, y que estaban en el párrafo en el que se preguntaba a si mismo cómo había sido que gente muy inteligente le había hecho caso a la paupérrima conducción montonera. Respondiéndoselo definía duramente: “por la Extorsión Moral” (de Pepe Firmenich y sus secuaces).
En aquel momento creí que el Perro había tomado valor para enfrentar a uno de sus grandes fantasmas, ya que muchos ex militantes de la época se preguntan lo mismo: “¿cómo le hicimos caso a esas lacras?”.
Quizá el primer intelectual fue Rodolfo Walsh, antes de hacer su durísima autocrítica en la que castigaba soberbiamente a los mandos montos, poco antes de desaparecer luego de autoinmolarse enfrentando a una patrulla militar varias veces superior. O Juan Gelman en “Conversaciones” con Roberto Mero de 1988.
Ayer, al pasar por una cadena de librerías vi el libro reeditado, pero casualmente se le habían quitado esas dos palabras al prólogo, muy suavizado. Junto a él estaba el libro sobre “el pepe” escrito por periodistas del los medios k. Ojalá no sea esto un revival de aquel “reflote de la conducción” que intentó Carlos Saúl a principios de los 90 (¿cómo devolución por el mega aporte monetario a la campaña del 89?) y que terminó cuando “La” Villa 31 con Marta Mugica a la cabeza echó a patadas al pepe al grito de “traidor hijo de”.
Peor sería el Perro arrepentido y la “Extorsión Moral” auto flagelándolo, más viva que nunca.
Juan Manuel Duarte
DNI 23.464.924
juanmaduarte@yahoo.com