¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La asombrosa operación de prensa de Horacio Verbitsky

0
PÁGINA/12 TERMINÓ DE DEMOSTRAR JUGADA K CONTRA DE NARVÁEZ
PÁGINA/12 TERMINÓ DE DEMOSTRAR JUGADA K CONTRA DE NARVÁEZ

    El kirchnerismo está en baja. Ni ideas quedan en la Quinta de Olivos que, en breve, deberán desalojar los Kirchner y sus seguidores (pésimos hasta para jugar al fútbol. ¡Qué mal se juega en el potrero presidencial!). Entonces, si hay que ejecutar una acción de prensa contra Francisco de Narváez, que comenzó a organizarse a fines de marzo, ¿quién será el encargado? Horacio Verbitsky desde el paraestatal Página/12. Es una demostración más de la soledad K.

 

    El periodista Christian Sanz informó, en su web Tribuna de Periodistas, el martes 31/03: "En el día de ayer, lunes 30 de marzo, a las 17:00, en dependencias de la Aduana, el titular de la AFIP, junto a la directora General de esa dependencia, Silvina Tirabassi, ha comenzado la redacción de una denuncia judicial por tráfico ilegal de efedrina contra el colombiano candidato”.

    Desde entonces la versión andaba deambulando las Redacciones.

    El sábado 18/04, el diario La Nación informó que (el viernes 17/04) "De Narváez eligió curarse en salud: ante versiones periodísticas que señalaban que el Gobierno estaría preparando una acusación en su contra vinculada con el tráfico de efedrina se presentó ante la Justicia con una 'denuncia preventiva'."

    De Narváez había recibido, en Mar del Plata, una llamada telefónica del diario Página/12 que anticipaba la publicación de la imputación gubernamental.

    El domingo 19/04, Horacio Verbitsky, presidente del kirchnerista Centro de Estudios Legales y Sociales y columnista del paraestatal matutino Página/12, finalmente consumó la operación de prensa amañada por Olivos.

    Lo más interesante es que podía esperar, habiendo trabajado tanto Ricardo Echegaray en el tema, junto a su amiga Silvina Tirabassi, una denuncia más sólida, al menos que permitiera 2 ó 3 días de escándalo, no que se muriese apenas comenzada.

    Sin embargo, Echegaray sigue siendo una decepción. Sus allegados dicen que es "muy inteligente" pero se ignora cómo fundamentan esa calificación. Y Tirabassi solamente puede ser jefa de Aduanas en la muy generosa Administración Kirchner en la que Graciela Ocaña es sanitarista, Aníbal Fernández un jurista notable, Sergio Massa ¡¡jefe de Gabinete de Ministros!! y Cristina de Kirchner... Presidente de la Nación.

Aquí el texto de Verbitsky (con algunos comentarios):

    "El filántropo colombiano Francisco de Narváez mantuvo contacto con Mario Roberto Segovia dos años antes de que el famoso nuevo rico rosarino fuera detenido por el desvío de no menos de ocho toneladas de efedrina hacia México.

    El descubrimiento de la relación entre De Narváez y el traficante de precursores químicos para la fabricación de estupefacientes surgió en forma casual durante la investigación sobre otro caso de menor repercusión mediática: el contrabando de CDs y DVDs vírgenes detectado en agosto de 2006 en el puerto de Buenos Aires.

    En el expediente del juzgado en lo penal económico N° 1 constan tres llamadas telefónicas efectuadas a Segovia por alguien que la empresa Nextel identificó como Francisco de Narváez. Esa causa comenzó hace tres años, cuando De Narváez aún no había roto con el gobierno de Néstor Kirchner.

    Segovia fue detenido en una de las causas por la efedrina en noviembre de 2008 y luego acumuló otros procesamientos en distintos juzgados. El viernes, De Narváez estaba de campaña en Mar del Plata, desde dónde respondió en forma telefónica una consulta para esta nota:

    Página/12: –¿Conoce a Mario Segovia, detenido por el tráfico de efedrina?

    Francisco de Narváez: –No. Nunca tuve ningún contacto con él.

    Página/12: –Segovia usaba un documento a nombre de Héctor Germán Benítez. ¿Tampoco lo recuerda?

    Francisco de Narváez: –No. Jamás lo oí nombrar.

    Página/12: –Gracias por responder a la consulta.

    Francisco de Narváez: –Gracias por consultar.

Aló diputado

    Héctor Germán Benítez, con DNI 27.743.643, era el nombre que usaba el presunto importador de discos abrasivos para pulir, por valor de $ 6.000, quien no se presentó a retirar la mercadería incautada el 18 de agosto de 2006 por la Aduana cuando se descubrió que se trataba de un contrabando de discos compactos, por más de US$ 2,5 millones.

    El juez en lo penal económico Ezequiel Berón de Astrada solicitó a la empresa Nextel el registro magnético de las comunicaciones telefónicas de Benítez. La respuesta fue enviada el 12 de julio de 2007 y forma parte de la causa 5564, sobre contrabando.

    En la planilla de Nextel figuran muchos números telefónicos, pero un solo nombre: Francisco de Narváez. Ante una consulta para esta nota el jefe de prensa de la Aduana, Pedro López, negó que hubiera una investigación en curso sobre el primer candidato a diputado nacional del duhaldismo de PRO en la provincia de Buenos Aires.

    El lunes 13, De Narváez se presentó ante el titular del juzgado federal 9, secretaría 18, Octavio Aráoz de Lamadrid, para solicitar que lo investigara y poner a su disposición todos los elementos necesarios, ante la mención en un blog, reproducida luego en un diario porteño, de que habría una denuncia judicial en su contra por tráfico ilegal de efedrina.

    (Ay, ay, ay Verbitsky, ¿por qué calificar a Tribuna de Periodistas como un 'blog'? No hay nada malo en los blogs pero es una web digital de noticias).

    Por lo que este diario pudo verificar, hasta su presentación ni existía tal denuncia judicial, ni se le seguía la pista en la del contrabando de discos compactos en la que apareció su nombre. Esto podrá cambiar ahora, ante el requerimiento que Aráoz de Lamadrid transmitió a la AFIP y a la Aduana.

    (Ay, ay, ay Verbitsky, ¿cómo creer ese párrafo?).

    En noviembre del año pasado el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, quien había allanado un laboratorio clandestino en Ingeniero Maschwitz, estableció que Benítez estaba preso desde 2003 en el penal de Sierra Chica acusado por un robo y que su documento, con la foto cambiada, era utilizado por Mario Roberto Segovia, a quien la imaginativa prensa local bautizó como El rey de la efedrina.

    Las llamadas telefónicas informadas por Nextel sólo van del 1 de junio al 30 de setiembre de 2006. Tres corresponden a De Narváez. En todos los casos quien llamó fue el renovador de la política argentina.

    (Ay, ay, ay Verbitsky, ¿quién le cree a la pelotudez de las llamadas telefónicas que duran segundos? Desde que se imputó a Alfredo Yabrán por el asesinato de José Luis Cabezas a la fecha, mucho se ha abusado del mecanismo, bendito Excalibur mediante).

    La primera se produjo al mediodía del 25 de junio de 2006, cuando ya estaba en viaje hacia Buenos Aires el cargamento de 17 toneladas de DVDs y CDs vírgenes. Venían de China en contenedores que según la declaración jurada contenían “artículos cerámicos refractarios”. El primer juez que intervino fue Marcelo Aguinsky, quien estaba a cargo en forma interina del juzgado 1.

    Las otras dos llamadas que De Narváez hizo a Benítez/Segovia, fueron el 1 de setiembre de 2006 a la noche, pocos días después del decomiso del contrabando.

    Todas las comunicaciones de y hacia Benítez/Segovia son de una llamativa brevedad, como si se limitaran al control de algún hecho conocido por ambas partes.

    En el lapso en el que De Narváez llamó a Benítez/Segovia, el contrabandista investigado hizo o recibió 336 comunicaciones, de las cuales 269 duraron menos de 60 segundos. De las 67 restantes, sólo 44 llegaron a los noventa segundos.

    La duración de las realizadas por De Narváez, de acuerdo con el informe de Nextel, fue de 107, 84 y 4 segundos, lo cual se ajusta a la pauta de su interlocutor pero no guarda relación lógica con la de un cliente común que usa su teléfono celular para contactos laborales o personales".

    Pan y circo...

 

Edgar Mainhard
Director Urgente24

Oportuna aclaración del periodista Christian Sanz:

    Independientemente del acertado análisis del colega Edgar Mainhard, es dable mencionar que en el artículo de Verbitsky se menciona que el Jefe de Prensa de la Aduana Sr. Pedro López, "negó que hubiera una investigación en curso sobre De Narvaez". Esto representa una flagrante mentira, ya que al momento en que Echegaray estaba preparando la denuncia contra De Narváez, López no sólo estaba presente en el despacho de Echegaray, sino que, como Jefe de Prensa de la Aduana, iba a ser el que redactase el "Comunicado de Prensa" informando sobre la investigación en marcha contra el colombiano candidato.

    También mienten las fuentes aduaneras al decir que no había ninguna investigación contra De Narváez, baste para ello consultar los expedientes que tramitan ante la Aduana y la causa Nº 5564, en trámite por ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico a cargo del Dr. Ezequiel Berón de Astrada.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Respuesta a Horacio Verbitsky de Claudio Izaguirre, titular de la Asociación Antidrogas de la RA

El periodista tendencioso Horacio Verbitsky, que se jacta de manejar al Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, salió este domingo 24 de enero a vituperar a quienes luchan contra las drogas, como preparativo para el “tiro de gracias” que recibirá SEDRONAR de...