¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El caso Graiver y la necesidad de explicarnos la historia

11
SEDUCIENDO A PANDORA (QUEMA ESOS DOCUMENTOS)
SEDUCIENDO A PANDORA (QUEMA ESOS DOCUMENTOS)

Los argentinos nunca hemos sido buenos historiadores. Toda explicación de nuestros sucesos históricos ha estado invariablemente teñida de conveniencias, omisiones, del destaque de algunos personajes menores y el ocultamiento de otros determinantes. Y esta es la raíz de nuestra realidad: causa y efecto, postulan los budistas.

 

La historia oficial que manejamos, en el eterno Boca-River nacional, dice que los guerrilleros eran muchachos soñadores y bienintencionados y los dictadores del proceso eran una horda de salvajes asesinos que un día salieron de la nada y arrasaron vidas y haciendas por puro y siniestro placer. Años antes nos contaban una historia prácticamente inversa.

Ninguno de los dos conceptos es enteramente real, y ninguno es enteramente falso.

No acometeremos la idea de tratar de explicar 40 años de historia en esta nota, pero sí algunos hechos particulares que pueden arrojar algo de luz sobre lo que está pasando.

 

David Graiver

 

Los chicos más jóvenes probablemente estén leyendo por vez primera el apellido Graiver, y hay que decirles que se trató de uno de los personajes más emblemáticos de la década del 70, y la caída de su imperio uno de los casos más resonantes en Argentina y en el exterior.

Cuando David Graiver en 1969 compró su segundo banco en la Argentina, en una entrevista periodística dijo: “Tengo 28 años y suficiente dinero: No quiero más dinero, ahora quiero poder.”

 

 Graiver tenía una inteligencia infrecuente, y un sentido de la oportunidad admirable. Tejió alianzas con todos, colaboró con Francisco Manrique en su fórmula para las elecciones de 1973 pero al mismo tiempo puso dinero para la campaña de Héctor Cámpora y Vicente Solano Lima.

Graiver en 1973 ya estaba pensando en la alternativa de un gobierno Montonero donde él sería el regente económico de la Argentina, y probablemente su hombre más poderoso.

De hecho, su compra de “Papel Prensa” no fue casual, ni fue una inversión siquiera redituable, pero era la manera de preparar el terreno para controlar a la prensa cuando llegara el momento.

El grupo Graiver en la Argentina era intocable.

Más allá de sus múltiples propiedades (Canal 2, Diario La Opinión, Papel Prensa, Banco Comercial de La Plata, Banco Hurlingham, Complejo Bristol Center, Hoteles, Agencias de Lotería y Prode, etc) Graiver había establecido redes con prácticamente todo empresario o político de importancia, arrimándolos a lucrativos negocios o inversiones.

Y esos vínculos abarcaban a muchísima gente y empresas; lo más granado del ámbito del poder local entre 1969 y 1976.

Entonces, destapar la peligrosa olla del conglomerado Graiver hubiera implicado el blanqueo de innumerables delitos de orden económico que involucraban a ex presidentes, ministros, empresarios, y hasta a varios de los militares que formaban parte del nuevo gobierno de Videla.

Por eso, sostenemos que el peligro para el Grupo estaba antes en USA que en la Argentina, porque USA los terminaría responsabilizando por las consecuencias de la quiebra de sus bancos, que, para esa época, consistió en la cuarta más importante de la historia.

Mientras que en la Argentina, por usar un dicho popular, “todo el mundo le debía una vela a David Graiver”.

Y por eso, insistimos, en que cuando la familia regresa a Buenos Aires luego de la muerte de David, se dedica sin mayores problemas a tratar de recomponer las cosas y salvar todo lo que se pudiera salvar del imperio que se derrumbaba, una de cuyas acciones consistió en la venta de “Papel Prensa”, porque en realidad mientras el “Proceso” no se enterara de sus vínculos con Montoneros ellos tenían completa libertad de manejo, y Lidia Papaleo, la esposa de David, era lo suficientemente idónea como para capitanear la recomposición económica resultante.

 

La caída del imperio

 

Pero entonces, ¿cuando y por qué cae en desgracia el grupo Graiver? Dos sucesos claves acaecidos a principios de 1977 desencadenan el desastre.

El primero de ellos ocurre el 15 de Enero de 1977, cuando es apresado junto a dos de sus colaboradores “Ignacio”, jefe financiero y uno de los pocos dirigentes montoneros que estaba al corriente de las operaciones de blanqueo que Graiver realizaba con los fondos de la organización.

Esto provocó que, como producto de las declaraciones de “Ignacio”, los militares tuvieran la primera confirmación formal de la relación Graiver-Montoneros, algo que sospechaban pero no tenían fehacientemente comprobado.

El segundo se produjo el 8 de marzo cuando una partida de la Comisión General de Investigaciones acude a detener a Juan Graiver, el padre de David, en su domicilio de Santa Fe 2130, 6º Piso, y se suscita el siguiente diálogo :

- ¿Sabe quien lo está deteniendo? (pregunta el jefe de la partida)

- Estoy en la duda…¿Ejército o Montoneros? (responde Graiver)

- Montoneros (miente el jefe)

- Ah! Con Montoneros no hay problema. Yo soy hombre decente y conozco la deuda con la organización: Puedo hablar con el jefe de ustedes (replica Graiver)

(Estos hechos están consignados en el libro "El poder en las sombras").

Nótese la envergadura de la organización hacia 1977, donde un “iniciado” podía asumir ser detenido por Montoneros en un pie de igualdad de poder con el ejército.

Juan Graiver (el padre de David) fue el primer miembro del grupo secuestrado por los militares, el 8 de marzo de 1977. Todas las siguientes detenciones (más de cien) se producen con posterioridad.

Paralelamente, en una comunicación entre la Embajada de USA en Buenos Aires y el Departamento de Estado fechada 21 de abril de 1977, también se consignan estas cuestiones con información coincidente.

 
(Estas constancias pertenecen a archivos desclasificados por USA, son de dominio público y se encuentran libremente en Internet a disposición del público. La imagen presentada ha sido editada resaltando los datos relevantes y compactando varias hojas en una sola imagen para facilitar su lectura.)

Esta es la secuencia de los acontecimientos y la explicación del apresamiento del Grupo Graiver: simplemente los procesaron como cómplices de Montoneros, en su carácter de asociados por motivos financieros. Ante los ojos de los militares y la justicia de 1977, Montoneros era una agrupación terrorista ilegal y el Grupo Graiver era parte de ella.

Hay que decir que Jorge Rubinstein, la mano derecha de David en la Argentina, falleció durante una sesión de torturas y que nada de lo relatado disminuye ni un ápice el salvajismo de los torturadores para con los miembros del grupo.

Pero ésta es apenas una parte de la historia que nos debemos contar. Nos debemos contar esto, como así también por qué motivo en las investigaciones de delitos sobre los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, y en sus procesos legales, no se incluye el período 1973/24 de Marzo 1976, que arrojó no menos de 600 desapariciones y 500 ejecuciones sumarias.

Nos tenemos que explicar el terrorismo del Estado con gorra y del estado con bombo, para que cuando aparezca un Osvaldo Papaleo todo el mundo sepa de quién se trata.

Nos tenemos que explicar las responsabilidades del gobierno pre proceso y también las organizaciones armadas de los setenta deberían, mediante sus cuadros supervivientes, realizar un pormenorizado racconto de actividades con la correspondiente autocrítica.

Creo que haber reflotado el Caso Graiver, a partir de la compulsa del gobierno nacional con el grupo Clarín por el tema Papel Prensa, perfectamente podría ser el comienzo de un sinceramiento de los argentinos con los argentinos.

Incluso creo que es imperativo hacerlo; no se puede abrir la caja de Pandora un poquitito para elegir qué sacar y qué no, ya vemos que con entreabrirla el contenido brota sólo y se esparce.

Uno no es ingenuo y sabe que existen innumerables motivos por los cuales esa etapa de la historia argentina no desea contarse, pero la clase política argentina, ya sea desde el poder cuanto desde la llamada oposición, debería recoger el guante de la historia y asumir el rol de exorcista de todos aquellos demonios.

Así como es bueno que nos contemos algunos vericuetos de la historia del grupo Clarín, para saber quién es quién, la Argentina tiene una deuda moral para con sus jóvenes: contarles el 100% de la verdad de su historia para que puedan caminar hacia el futuro con certidumbre y a paso firme.

Dicen que los pueblos que olvidan su pasado están condenados a repetirlo.

Creo que los pueblos que manipulan su pasado, están condenados a vivir en la mentira.

 

Fabián Ferrante

Hacé clic acá para seguirnos en Twitter

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pero en la trama Papel Prensa yo no logro entender algunos puntos que los K oscurecen. Si el Estado siempre tuvo participación accionaria, el estado era cómplice de las maniobras de lo obrado por el directorio, no solamente en 1976 sino después de recobrada la democracia y hasta nuestros días. Sin embargo, no la escucho a CK decir nada al respecto. Si Moreno dice tener tanto poder, y está interesado en la libertad de prensa, porque el estado no le dió -de su porcentaje- papel a las otros grupos (exceptuando a Clarín y Nación) durante estos 7 años? Si la empresa es privada mayoritariamente, el Estado solamente podría apropiarse de la misma y repartirla si explica que va a aplicar una política típica del comunismo. Y por último, si pretende luchar contra un presunto monopolio liberando las importaciones de papel arreglaría el problema y quedaría bien con Botnia (por ejemplo) que con todo el problema que hay practicamente le regalaría todo el papel que el Gobierno necesite.

  2. estimado osvaldo , seguro que el estado fue complice , solo basta escuchar las declaraciones de Hector r Garcia y Ramos en la decada del ochenta , todos saben lo que pasa pero no lo dicen , por otro lado el estado no puede repartir nada debe seguir las normas de las leyes de contrataciones del estado , NO puede darlas a nadie , debe licitarlas . y si la compra de papel prensa por los diarios fue con vicios de la voluntad , la transaccion debe ser declarada nula , independientemente de las calidades personales de los actors

  3. Me parece fantástico. Que declaren la venta nula y que la empresa vuelva a manos de sus legítimos dueños. Es decir, Isidoro y Maria Sol Graiver.

  4. Que tal si hubiera funcionado la Justicia, si los Montoneros y otros grupos por los hechos realizados hubieran sido juzgados? ¿ Por que no se juzgó a David Graiver por lo que realizó en lugar de tener un muerte dudosa, que ya en aquella época se dudaba del accidente? El problema es la falta de un Estado de Derecho, de un respeto a la Democracia y a la República, los grupos guerrilleros surgen a partir de la Dictadura de Onganía, también es violencia sacar a los empujones a gobiernoselegidos por el puebo.

  5. Muy bueno! Ya que abrieron la caja de Pandora .... ahora que salgan a la luz los fantasmas de pasado y que de una vez se sepa la verdad . Empecemos a jugar al juego de Quién es quién ??? Sorpresas , suspenso , intrigas, miedos, mafias, traiciones .... pufff ....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lo que nadie se atreve a preguntar en voz alta: ¿David Graiver está vivo?

En medio de la bizarra discusión en torno a Papel Prensa, una cuestión ha sido pasada totalmente por alto y allí radica una cuestión fundamental para entender parte de la trama que hoy se discute: ¿Murió David Graiver en agosto de 1976 o fue un acto...