¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La inexistente política monetaria en el Modelo K

12
MENTIRAS EN TORNO AL BCRA
MENTIRAS EN TORNO AL BCRA

Un modelo puede definirse someramente como una representación reducida de una porción de la realidad que intenta explicarla, y la Teoría del caos o de las estructuras disipativas plantea que el universo que nos circunda tiende naturalmente a no seguir un modelo previsible y determinado, sino que presenta aspectos caóticos.

 

Ahora bien, si a la tendencia natural al “caos” de la realidad en la que estamos inmersos le anteponemos la conducción y facultad casi absoluta en el proceso decisorio de quienes no tienen ni la menor idea de qué hay que hacer, ni cómo ni cuando ni dónde, ni por qué ni para qué, que paralelamente desconocen la utilización de herramientas como los modelos mediante los cuales pueden parcializarse aspectos de la realidad en aras de poder interpretarlos mejor agilizando de esta manera la búsqueda de soluciones óptimas, estamos varios pasos más allá de serios problemas.

Como era esperable conforme a lo que venimos anticipando diferentes analistas económicos al advertir la inexistencia de políticas en materia monetaria, presupuestaria y fiscal que sustentan el actual modelo, el BCRA se encuentra en dificultades.

Una de las paradojas fundamentales del caso es que se trata de la institución para la cual la defensa de la moneda nacional constituye su razón de ser, sin embargo, esto parece resultar un mero detalle para la actual administración nacional.

Conforme al programa presentado en diciembre pasado, el crecimiento de la base monetaria no superaría el 19 % interanual.

La excesiva expansión a la que ha inducido el gobierno la posiciona en más del 25 %, lo que deja en evidencia la imposibilidad de cumplir con lo proyectado, y ha obligado al directorio del Central recientemente a aprobar una actualización del programa.

La versión oficial del mencionado ajuste hace referencia entre otras cuestiones más técnicas, a la necesidad de adecuar el programa a la realidad económica actual, esto es, justificar el incremento en virtud de la subestimación que se hiciera oportunamente en la programación original. Sin embargo, la verdad es otra.

A priori, no se observa un crecimiento real de los agregados monetarios que indiquen un uso adecuado del dinero circulante en transacciones financieras o en ahorro.

Por otra parte, sabemos que el superávit fiscal que proclama el gobierno no existe, sino que el presupuesto nacional fue siempre proyectado en una muy menor expectativa de recaudación a efectos de simular una mayor recaudación que no fue nunca ni más ni menos que la prevista, hasta llegar ahora al déficit fiscal.

El mecanismo es sencillo, se desinfla sistemáticamente la recaudación tributaria esperada, a sabiendas de que será mucho mayor, al sólo efecto de “aparentar” un superavit fiscal absolutamente ficticio, mientras en paralelo y en el marco de la “contabilidad creativa”, superpoderes mediante, se dispone arbitrariamente de esos recursos sin que deba intervenir el Congreso en nada.

El programa monetario original preveía un razonable manejo de los recursos fiscales para generar superávit, y en eso sustentaría la emisión primaria de dinero que permitiría afrontar las obligaciones. Sin embargo, los hechos demostraron que se estuvo y sigue estando muy lejos de lo programado en diciembre pasado.

Las transferencias hechas y por concretar al Tesoro Nacional antes de fin de año implican mayores montos de emisión, lo que deja en evidencia que el argumento esgrimido oficialmente acerca de que la reprogramación obedece a una adaptación a la realidad, constituye una falacia. No se ha subestimado el crecimiento, sino que se ha emitido en exceso para transferir a la Nación cuatro veces más utilidades que el promedio de los últimos 48 meses.

La economía entonces, en lugar de crecer como se pretendió justificar con el exceso de emisión monetaria, está decreciendo, y esto lo demuestra la diferencia entre demanda nominal y real del dinero. Mientras la primera aumenta, la segunda decrece, en tanto la gente no ahorra, sino que consume, acelerando el proceso inflacionario.

De existir alguna política monetaria, las tasas de interés estarían siendo presionadas por la demanda de dinero, sin embargo, lo que ocurre es que la oferta se expandió de manera incontrolable, incrementando precios, y es esta inflación la que empuja el crecimiento de la demanda monetaria nominal.

En la lógica del modelo K, la inflación se frena congelando el tipo de cambio, ignorando aparentemente que apelar a ese sólo mecanismo no sólo no resulta eficiente, sino que en el largo plazo termina siendo altamente pernicioso para el sistema económico en su conjunto. Es verdad que un dólar estable baja el precio de las importaciones, pero desalienta el ahorro, en tanto demanda una mayor estimulación a consumir, distorsionando los precios relativos.

Ya hacia fines del año pasado mientras la base monetaria crecía al 25 % acrecentando la inflación, el PBI descendía.

Como se señaló más arriba, el discurso oficial indica que la medida correctiva de programa monetario original procura sincerar las políticas y asimilarlas a la realidad, sin embargo, es la misma realidad la que da cuenta de que es el propio BCRA el promotor de la misma inflación con la que luego fundamenta más emisión que termina generando más inflación y nuevas razones para volver a emitir, creando así el círculo vicioso del que obviamente no puede escapar.

Asimismo, el panorama se torna mucho menos alentador cuando se comprueba que a este dislate económico y falta de políticas reales, se suman los criterios de manutención de subsidios a grandes monopolios, incrementos salariales a ciertos gremios, falsificación de estadísticas, manipulación contable en materia fiscal y una exorbitante transferencia al Tesoro Nacional para financiarlo.

Concluyendo entonces, cabría preguntarse ¿la realidad de quién representa este modelo económico sustentado en políticas que desde 2003 no han dejado de validar la “Teoría del caos” y tanto se empeña en justificar el oficialismo?

 

Nidia G. Osimani

Hacé clic acá para seguirnos en Twitter

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cachuso que deberia ser cachuZo, noruega y suecia de movida ya lo tienen difícil para ser civilizaciones del futuro, monarquias q viven del derecho de catrera y de las finanzas publicas subsidiadas por altisimos impuestos a los q trabajan (32% minimo sobre salarios de obreros) noruega empezo a ser la q conocemos hoy con el auge petrolero de los 70, es una sociedad altamente racista, racista en todos los sentidos hasta consigo mismo, no olvide q todas aquellas jóvenes q tuvieron hijos con soldaditos nazis en la segunda guerra mundial (con relaciones sexuales deseadas o violadas) fueron recluidas en carceles y sus hijos segregados (lea la historia de agneta del grupo abba por ejemplo) Suecia democratica q impuso la lobotomía por ley a los discapacitados mentales hasta 1987, albergo nazis, tuvo al travestismo como enfermedad de tratamiento obligatorio (protocolo835) hasta 2009, donde el alcoholismo, el suicidio, la violación grupal es deporte nacional, o donde la cruz roja o el ejercito de salvacion sirven 12000 comidas gratis por dia a pobres q viven en la calle en estocolmo solamente (800 mil habitantes), no creo q sean el futuro deseable

  2. Amig@s foristas: Con respecto a la mención que hace la docta autora de la condición caótica en que se halla el estado de las finanzas públicas, creo que está claro que lo que ella dice es que los que debieran conducirlo a buen puerto "no tienen ni la menor idea de qué hay que hacer, ni cómo ni cuando ni dónde, ni por qué ni para qué..." por decirlo con sus propias palabras (segundo párrafo) de donde surge mi sensación de que esto es un barco sin nadie en el timón, que no se sabe bien ni a donde ni como va a llegar. Con referencia al primer comentario del AP, le concedo graciosamente que nuestro ADN pueda estar fallado de fábrica, pero eso no quiere decir que no dejemos de intentar ser normales. No coincido con el amigo Ariel Muñoz en diagnosticar el problema como de nivel cultural si debemos entender por tal al del conjunto de la sociedad. Mas bien me inclino a pensar que es en las clases altas (que son las que realmente toman las decisiones) donde recae la responsabilidad de tolerar la convivencia con este nivel de corrupción e improvisación. Al amigo Dani-El debo confesarle que sin esquivar el bulto a la parte de responsabilidad que me corresponde, no me parece en vano encomendarnos a la protección y piedad del Altísimo, porque creo que se avecinan tiempos complicados. Coincido con Cachuso en su calificación de este gobierno, pero yo ya estoy pensando en el próximo porque este claramente ya fue. Con referencia al segundo comentario del AP concurro en que Escandinavia (Suecia + Noruega + Dinamarca + Finlandia) debiera llamarse Escabiolandia, y está muy sobrevaluada en cuanto a modelo. Además las suecas que he conocido eran todas bastante fuleras. Pero mas allá de eso que en definitiva es problema de ellos, creo que debiéramos tomar ejemplo de los países que mas o menos funcionan, porque todos ellos tienen algo que nosotros no tenemos: orden. Tal como yo lo veo, este país es un quilombo en todos los aspectos, no solo en sus finanzas públicas. Está desquiciado. No se concibe que se dediquen ríos de tinta y toneladas de papel, sin hablar de varios gigabytes, al minúsculo tema del matrimonio entre personas del mismo sexo, habiendo problemas muchísimo mas graves y que nos afectan a todos, no solo a una minoría bullanguera. Es imprescindible inyectarle algo de sensatez a este ispa, empezando por tener un presupuesto ordenado y creíble, no esta fantasía que mandan al Congreso, y finanzas públicas consistentes con la realidad económica. Un abrazo, saludos a los señores periodistas y a mis amig@s foristas. Jorge A. Rodriguez spoohevoof@garrifulio.mailexpire.com

  3. Garbaz, no es ignorante, deliveradamente pretende engañarnos; que las telefonicas monopolicas le bajen el peaje a algunas cooperativas por un tiempo sin determinar, es algo viejo y conocido, para acabar con la competencia, basada en una baja en la calidad del servicio a menor precio hasta llegar a controlar todo y luego tomar revancha con las tarifas sin mejorar el servicio, como ya sucedio con otros servicios; recuerden los dias previos a las privatizaciones, se caian las lineas, cortes de luz, desfalco en la caja, todos para justificar el despojo, decian que habia que invertir en centrales telefonicas, cuando tomaron el control le agregaron un numero con cero inversion; los mismos metodos que demuestran que creen que somos tontos y no notamos su mala intencion. nickolas

  4. Felicitaciones, Nidia, es excelente la nota. Esto ya se vivió, con algunas diferencias, en la "tablita" de M de Hoz, lo único diferente es la millonada en retenciones que "cazan" estos guachos... que ninguno antes lo pudo disfrutar y usufructuar como los kriminales lo estan haciendo Si piensan "perdurar" con tablita cambiaria, "0" inversión y alta inflación, es, simplemente DE-TO-NA

  5. Contra un dólar planchado y un festival de bonos, como en la época de Alfonsín, el refugio de la gente es la divisa norteamericana. Porque con la inflación acumulada si la gente no puede adquirir bienes porque su precio se escapa, lo más barato es la divisa.Lo cual, tarde o temprano, comenzará a dispararse en razón de que Argentina compra energía, gas y fuel-oil al exterior y lo paga con divisas, que en parte son provenientes de las retenciones y parte del uso de reservas de libres disponibilidad. Con ese panorama tienen 2 frentes abiertos, el inflacionario y el cambiario, los cuales harán eclosión en cualquier momento. Y no nos olvidemos que este panorama de Capital Federal y algunos grandes conglomerados es solamente una fotografía parcial. En el interior profundo hay hambre y desesperación, lo que puede provocar una rebelión de pobres contra clase media o alta, situación que los K están esperando para lanzar a la calle su "guardia imperial argentina-bolivariana", lo que le podría asegurarles mantenerse dictatorialmente en el poder. Estén atentos las próximas semanas porque el nivel de provocación irá en aumento.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Cuáles son las reservas reales del BCRA?

Por la propia naturaleza de la técnica contable, existen dos grandes rubros llamados “Activos” y “Pasivos”. Dicho muy de entre casa, los primeros indican lo que tengo y los segundos, las obligaciones o deudas ¿para qué vamos a complicarnos la vida con...