¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La lógica circular y el dolor de ya no ser

7
COMO ABRAZADO A UN RENCOR
COMO ABRAZADO A UN RENCOR

A veces uno se pregunta si realmente vale la pena sentarse a escribir un artículo de actualidad en esta Argentina 2010 que atrasa 40 años.

 

Inicié tres temas diferentes y debí descartarlos uno tras otro:

- La inclusión de fallecidos con anterioridad al 24-03-76 en los anexos de la Conadep me sonó a un intento de empezar a contar la historia completa y verdadera. Pero cuando verificamos que los caídos en enfrentamientos (recordemos: enfrentamientos con fuerzas de seguridad de un gobierno democrático) son listados como “víctimas de ejecuciones sumarias” la realidad propina un sonoro cachetazo: ninguna historia completa, más de lo mismo, corregido y aumentado.

- Las manifestaciones estudiantiles acerca del mal estado de las instalaciones de los colegios merecen unas líneas de apoyo, ¿quién podría dudarlo? Pero entonces aparecen los foros del Colegio Carlos Pellegrini con la información volcada por los propios “estudiantes” que hacían inteligencia sobre sus compañeros y señalaban características de los alumnos y hasta de sus padres a efectos de informar sobre posibles reclutamientos en los grupos de izquierda combativa, “marcando gente” como en los sesenta y uno dice “esto ya lo vimos y salió carísimo, más de lo mismo”.

- La publicación por parte de Tiempo Argentino de supuestas pruebas irrefutables que terminarían definitivamente con las dudas sobre el caso Papel Prensa me hizo abalanzarme sobre el kiosco de diarios para comprar y leer el periódico oficialista de Szpolsky…. cuatro páginas completas para, tomando tres o cuatro palabras de un comunicado, intentar armar esas “pruebas irrefutables” que serían rápidamente desestimadas por insustanciales en cualquier corte del mundo: más de lo mismo.

“Pavimentamos 200 cuadras en Tigre”, muestra orgullosamente una publicidad oficial en la pantalla de la TV Pública, una década dentro del siglo XXI… y no entiendo que no se les caiga la cara de vergüenza por exhibir como un gran logro el pago de apenas unas pocas chirolas de la enorme deuda interna que los argentinos sostenemos con los argentinos.

Probablemente con el costo de esas publicidades se hubieran podido pavimentar mil calles….

Y entonces uno se pregunta. ¿Hacia dónde se pretende conducir a la Argentina?

¿Dónde están las muestras de conducción hacia el futuro cuando todo mensaje oficial u oficialista remite invariablemente al pasado y tiene color sepia?

Uno se pregunta si los jóvenes no se merecen algo mejor que ser captados para convertirlos en fuerza de choque urbana con fines políticos. Por ejemplo, que les leguemos un país serio y en serio.

Pero pareciera     que un caprichoso destino circular se ha instalado en la Argentina sin algún escape tangencial que nos dispare hacia el futuro. “Fuimos el granero del mundo”, “Éramos el país con mayor potencial”, “Teníamos los mejores índices sociales y culturales de la región” y “Superábamos incluso a muchas naciones de Europa”…. todo en pasado… casi no hay fotos a color de aquellas épocas.

Argentina está encapsulada en revanchas imbéciles y vitalicias. Como abrazado a un rencor.

Mientras tanto pasan las décadas, los jóvenes se vuelven viejos, los vivos siguen haciendo sus negocios, y el mundo queda cada vez más lejos.

 

Fabián Ferrante

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. No lo entiendo sr. fernandez, que quizo decir con esa letania admonitoria hacia mi. Reitero, esas organizaciones comandan la destruccion de la Nacion Argentina, y serviles cipayos locales cumplen a rajatablas sus dictados. El pueblo "apolitico", o "la gilada", obedece sin chistar y contempla sus muertos y el genocidio narcoabortero sin reaccion. Se trata de un pueblo que le han lavado el cerebro y no posee ansias de luchar por su soberania. Miren a Brasil, ya tiene clarito que van por su petroleo y su amazonas, y sabe que contesto Lula cuando le preguntaron porque gastaba tanto dinero en armamento? "Tengo que defender el petroleo que hemos descubierto".

  2. Bien por "un lector". Tiene clao el panorama y ve las raíces, no el epifenómeno o lo superficial, para que se entienda. Hay que ir a las causas no a los efectos. Encarcelar a la clase política " in toto", sería un paso importante, mas quien lo haría???.

  3. muy buena la nota.. todos sentimos un poco de eso... lo de las 200 cuadras da vergüenza, pero la verdadera, verdaderísima vergüenza ajena la siento cada vez que paso por la av Irigoyen de Guernica, en su intersección con la Av. Eva Perón (el centro de la ciudad) y veo un cartel de Scioli, a toda luz que dice "PINTAMOS 20 ESCUELAS"... cualquier día van a hacer carteles orgullosos que digan "BARRIMOS 5 CALLES" o "EL MARTES LLEGAMOS A LA OFICINA 8:45 (15 MINUTOS ANTES)" ja

  4. Si, los carteles son mas grandes que las obras, en todos lados. En J.C. Paz hay un cartel que exibe con orgullo que están pavimentadas el 30% de las calles del partido. Caraduras y ladrones.

  5. Un lector: no entiendo su crítica a J. Fernandez, si en realidad los dos están diciendo lo mismo. Es un ejemplo de como los argentinos hacemos todo lo posible por dividirnos aunque pensemos igual. Asi nos va.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Qué hay detrás de la toma de escuelas porteñas

La admisión del jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, de la subejecución del presupuesto de infraestructura escolar en el distrito, permitió por un lado "sincerar" el real uso de los recursos para obras escolares y por otro, corroborar...