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Qué hay detrás de la toma de escuelas porteñas

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LOS CHICOS NO QUIEREN REPETIR LA HISTORIA
LOS CHICOS NO QUIEREN REPETIR LA HISTORIA

La admisión del jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, de la subejecución del presupuesto de infraestructura escolar en el distrito, permitió por un lado "sincerar" el real uso de los recursos para obras escolares y por otro, corroborar que más allá de la gravedad por la inacción de otras gestiones, alguien finalmente va a tener que hacerse cargo.

 

Más allá del contenido político de algunas de las consignas que se levantan desde hace más de dos semanas en las marchas y tomas de colegios secundarios públicos de la Ciudad, lo cierto es que los niños y jóvenes de emblemáticas escuelas, con la intransigencia que les da su edad, dijeron "basta" a lamentables situaciones históricas.

Escuelas normales centenarias de provincias y del distrito porteño, que reúnen los niveles inicial, primario, secundario, terciario y sus departamentos de aplicación (formación docente) formaron a muchas generaciones de argentinos, con los mejores profesores pero muchas, en inhumanas condiciones.

Quién no recuerda a un familiar contar que estudió en escuelas o universidades públicas argentinas con escaleras y ascensores rotos, con pisos levantados, con peligrosos techos y columnas desestabilizadas. Fue para muchas generaciones del país, casi un distintivo egresar de alguna emblemática escuela, como el Mariano Acosta, el Otto Krausse, los normales porteños, bonaerenses y de provincias como el primero que tuvo el país, el de Paraná, Entre Ríos creado por Domingo Faustino Sarmiento, y destacar que lo hizo en medio de esos flagelos.

"Así como los estudiantes evitamos con nuestra movilización la aplicación de ley Federal de Educación en los '90 en la ciudad de Buenos Aires, hoy pedimos que se destine más presupuesto y se terminen las obras de las escuelas y no sólo para las que están tomadas", sostuvo Fernando Ramal, delegado del Normal 1, respecto a la explosión estudiantil.

Ramal, quien pidió también que los plazos para la finalización de las obras escolares en Ciudad "no sean ambiguos" y se terminen "este año", no demostró una cerrazón en sus afirmaciones, al sostener que lograron "llamar la atención de los funcionarios" y que "los recibieran".

Los estudiantes se mostraron abiertos también a "continuar la lucha más allá de las tomas", por lo que se advirtió que podrán trocar la protesta en otras modalidades como sentadas, clases públicas y cortes de calles.

No importa si las escuelas rotas argentinas forman parte de subejecuciones y corrupción de otras gestiones —lo que sí vale para un buen juicio a sus responsables—, lo que hoy cuenta para estos chicos es que no quieren repetir la historia familiar.

Estudiar en cualquier punto del país con pisos rotos, con humedad, sin calefacción en invierno, sin comedores y alimentos calientes, con ratas, con ventanas y techos rotos, forma parte también de la falta de respeto a los derechos de las personas, y en esta caso al derecho a estudiar.

Si se suele decir que "los ciudadanos financian con sus impuestos a la educación pública", pues entonces que se utilicen esas recaudaciones para devolver a los hijos de esos contribuyentes, la mejor educación.

 

Laura Hojman
DyN 

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando yo era estudiante en la escuela primaria -20 años atrás-, si la escuela necesitaba reparación LOS PADRES se juntaban a pintarla y hacer todo tipo de arreglos GRATIS. Mirando el deplorable programa de CN5 conducido por Rocín donde padres antagonicos se sacan chispas, se escucha al un padre "ingeniero", avalando la toma, mientras el otro padre dice que los menores son incapaces para tomar decisiones y votar en cuestiones políticas, el periodista, haciendo gala de su dialéctica deficiente dice algo así: "los chicos no son estupidos, saben lo que hacen; no por ser menores carecen de coherencia". Entonces los menores que matan también saben y son coherentes cuando jalan el gatillo. ¿O no?

  2. yo soy estudiante y poder estudiar es un privilegio pero tener calefacción, etc es simplemente un lujo. dejemosnos de pavadas tomar una escuela es un acto criminal y cavernícola. esta gente que hoy toma escuelas mañana es piquetero/a son delincuentes y tienen los pensamientos atrofiados, deberían dedicarse a estudiar que es lo que menos hacen y dejar de creerse los heroes de la patria

  3. eso no lo sé. según el ministro es un delito. además cuando hablo de acto criminal no sólo me refiero a la toma en si de un edificio público sino a las consecuencias que ésta genera a terceros.

  4. Por favor ahi miles de escuelas que se caen a pedazos en el conubarno y por que ahi nadie se levanta o toma un colegio? Es evidente que estos chicos estan muy politizados , no digo que no se involucren ,pero a veces resulta tan dificil creerles cuando en el final de la frase dicen "todo lo hacemos para que Macri se vaya"entonces cual es en realidad la razon de la toma?En segundo lugar estaria bueno que se den cuenta y hagan un mea culpa de que muchos de los destrozos estan causados por ellos mismos. Y por ultimo estaria bueno que dejen de defender ese comunismo ya fue hasta Fidel acepto que ese sistema no sirve.

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