¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tecnología 3g: ¿mal chiste o nos toman por tontos?

8
(INTERNET MÓVIL POR CELULAR)
(INTERNET MÓVIL POR CELULAR)

Desde hace un año a la fecha las compañías de telefonía celular argentinas (eufemismo por compañías que "operan" en la Argentina ya que son todas extranjeras), nos bombardean con publicidad y promociones induciéndonos a que adoptemos sus artificios técnicos para conectarnos a Internet "a velocidades increíbles con estabilidad asegurada".

 

¿El costo? Accesible y acorde al ancho de banda prometido: unos 45 Euros al cambio actual peso Arg. /Euro.

¿La cobertura y/o alcance de señal? Buena en algunas, mala en otras y pésima en una, particularmente, y cuyo nombre cambió tantas veces que ya ni es claro a quién pertenece...

Las ventajas de este sistema sobre otros, cable, microondas, ADSL, fibra óptica, es más que evidente: hasta viajando en tren podemos navegar en la Red sin necesidad de cables ni antenas, un simple "cigarro" acoplado a un puerto USB y a gozar que la vida es corta. Suena lindo, ¿no?

Quitemos "suena", también "lindo" y dejemos "no".

Todos los planes de todas las compañías (sin importar el costo, que varía según elijamos "limitado" o "ilimitado"), hablan maravillas de este sistema 3G. Buscamos en el contrato y en Legales, en los manuales del modem y hasta quizás confiemos en los dichos del vendedor. Nada nos parece negativo; ni siquiera caro. Por fin algo práctico, veloz y cómodo...

Tontos de nosotros si no buscamos la quinta pata al gato, que tener la tiene, y vaya que esa pata supernumeraria es molesta para el minino.

Quien no lee la letra chica (muchas veces no hay letra chica sobre el particular, y si la hay es una aclaración confusa y desvaída), quien no teme a los asteriscos o a las "llamadas" en el texto, está perdido: la frustración lo hallará a la vuelta de la esquina, de esta o de la próxima cuadra. Hoy no sólo se debe temer a Dios, también a los "(*)", sean uno o varios, cuantos más, mayor ha de ser la distancia a tomar del canto de Sirenas que los tiempos modernos adornaron con los benditos asteriscos.

En criollo argentino y directo: podemos quedar engrampados por un año como mínimo, a algo que no fue lo que nos ofrecieron en las publicidades.

¿Y por qué? "Su modem y conexión funcionan perfectamente señor, no observamos ningún problema en ambos, si persiste el fallo que nos refiere reinicie el sistema y borre la caché del navegador por favor, gracias por comunicarse con XXX, que tenga usted un buen día".

Respuesta semiautomática a todos los usuarios que observan cómo su notebook se arrastra en Internet como un gusano anestesiado.

Lo que no dicen las publicidades y puede que en algún grupo de asteriscos se mencione al pasar, por supuesto que sin hacer demasiado hincapié en lo técnico: consumidos 3 GB de información el ancho de banda (velocidad prometida) cae de 3-4 Mb a 128 Kb hasta "el próximo ciclo de facturación".

-Bien señorita (siempre son señoritas enchufadas a un cerebro mágico que les da letra), ustedes me ofrecieron un plan ilimitado y estable, ¿por qué entonces si contraté 3 Mb y pago por ellos ustedes me limitan la velocidad cuando consumo 3 GB? ¿Puede usted pasarme con un supervisor o el departamento técnico?

(Llega el supervisor al teléfono, siempre y cuando lo encuentren o esté en la oficina de atención al cliente. Es mucho pedir, pero a veces se digna a atendernos)

- Señor, usted posee un plan ilimitado, puede navegar cuantas horas quiera sin costos adicionales.

- Eso lo sé, pero no explica por qué la velocidad se ha reducido tan drásticamente a menos de una semana de utilizar sus servicios.

- Es el sistema señor, nosotros no reducimos la velocidad ni el ancho de banda. (Responde el supervisor, como si con tal argumento librara de culpa y cargo a todas las compañías que ofrecen la "maravilla" 3G.)

- Bien, entonces cóbrenme el proporcional y no el valor nominal del plan, ya que estoy pagando por una contraprestación que no recibo.

 (Intento inútil, ya conozco la respuesta.)

Conclusión: nos prometen lo que no cumplirán, pagaremos por lo que no vamos a recibir, y, adicionalmente, dejaremos de recibir si la señal "llega con dificultad a su domicilio porque aún no terminamos de implementar el sistema de células en su zona" (y si se producen caídas del sistema no veremos ni un centavo de descuento en la factura por los días sin servicio).

Para terminar: he probado todos y cada uno de los servicios ofrecidos por cada compañía de celulares establecida en mi país, no hay variaciones en "mejor", sí en "peor", los 3 ó 4 MB son una ilusión óptica, la velocidad inexorablemente caerá por debajo de los 128 Kb/s y abrir una página tan simple como Google puede llevarnos hasta 10 minutos si hay congestión o estamos mal "orientados" (siempre hay congestión y desorientación en la Argentina), y, en el mejor de los casos, podremos enviar y recibir correo en texto plano a velocidad "normal" (ya no sé lo que es normal en mi país), pero el abono mensual seguirá por 12 meses fijo e inestable: es lo único que contradice las leyes de la física elemental, esa inestabilidad lo hace "caer" hacia arriba.

Saludos y por favor, cuenten sus desventuras "wi-firezcas" para no sentirme tan solo que mal de muchos...

 

Víctor Hugo
Kriptópolis.org
Enviado por Oscar Gentilezza

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. No nos toman por tontos, un proverbio chino dice: si 4 piensan de vos que sos burro, comprate una montura y ponetela. Aca no hay suficientes antenas ni les hacen el mantenimiento necesario. Es el viejo truco, de traer espejitos y llevarce el oro, creo que deberiamos a esta altura del mundo, comprarnos la montura y un pote de crema.

  2. Vivo en Miramar y no tengo opciones porque Telefonica me da una linea que considera rural, a pesar de estar a 20 cuadras del centro, por lo tanto no me brinda el servicio de internet. Opté por Claro porque aquí en la zona es el que mejor anda. En un principio fue así y luego decayó, en una de las tantas quejas la oferta de la empleada fue que diera de baja el servicio. Porque no lo mejoran? Resulta que primero la antena tenía un radio de 35km., fantastico esto debe andar un avión. Con las primeras quejas me aclararon el error, en realidad el radio es de 3,5km. Continue con las quejas y encontré alguien del servicio tecnico de Claro en la antena situada en el hospital de Miramar. Me aclaró que la antena tiene un radio de 1000mts. Nadie controla absolutamente nada. Y como es lo unico que tengo disponible sigo con Claro como cliente cautivo.

  3. Esa es nuestra historia, siempre predicando lo bien que estan en otros lares, y nosotros quejandonos dia a dia sin hacer nada, el sueño argentino que te den las cosas sin discutir preguntar ni serciorarse. queridos foristas ya no existe ese pais en que todo era de palabra. el credito a sola firma y doña rosa dando fiado. hoy vas con el boga y te tenes que cuidar que tampoco te cague antes. saludos

  4. Tuve el mismo periplo pero por suerte????? a mi me ofrecieron en un caso M cinco dias de prueba del sistema sin cargo y en el otro C 72 hs de prueba sin cargo, me siento un afortunado de no haber sido empernado por las competentes compañias telef. en ese caso porque conla tarifa del celular soy otro mas de los miles de jodidos por ellas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Celulares: la Argentina es uno de los países más caros para hablar

Es altamente reconocible el crecimiento sostenido que lleva adelante la telefonía celular por estos días. En América Latina su crecimiento ha sido espectacular ya que se promedia una cantidad de 50 millones de líneas en nuestro país, aunque sólo 37...