¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Senado aprobó la Ley de Glaciares que no querían los Kirchner

3
LA NORMA MÁS DURA CON LA MINERÍA
LA NORMA MÁS DURA CON LA MINERÍA

El Senado aprobó esta madrugada la ley para la protección de los glaciares con las modificaciones que habían sido ingresadas en la Cámara de Diputados, y sancionó así una norma más dura con la minería.

 

La votación tuvo lugar a las 4:30, luego de ocho horas y media de debate y de que hicieran uso de la palabra 38 senadores —más de la mitad del pleno— y dio lugar a fuertes divisiones internas tanto en el bloque oficialista como en el arco opositor.

Esas divisiones se debían a que los senadores podían insistir en el proyecto original aprobado en la Cámara alta en 2009 —rechazado con 35 votos— apoyadas por las provincias mineras y de manera más solapada por el Gobierno nacional, o sancionar las modificaciones de Diputados que defendían las agrupaciones ambientalistas.

Una de las diferencias que generaron polémica es que mientras el proyecto del Senado señalaba que las zonas a proteger son los glaciares "descubiertos y cubiertos y, dentro del ambiente periglacial, los glaciares de escombros", el de Diputados define como zona periglacial el "área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico".

Otro punto de discordia se refirió a que la iniciativa del Senado le otorgó esa la facultad de diseñar el inventario de glaciares al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) en coordinación con "otras instituciones nacionales y provinciales competentes", y la letra alternativa finalmente aprobada no menciona a las provincias.

El oficialista Daniel Filmus, quien negoció con el diputado Miguel Bonasso las modificaciones aprobadas en Diputados, remarcó que "al agua es un derecho humano" y advirtió que "hubo países, que miran a los recursos naturales de la Argentina, que se abstuvieron de adherir a la declaración internacional del agua como derecho humano".

En tanto, el sanjuanino también oficialista César Gioja, principal defensor del proyecto original, criticó la iniciativa finalmente aprobada porque, según dijo, "elimina la consideración de las provincias y consulta solamente a las autoridades nacionales".

Además, agregó: "si decimos hielos permanentes, definimos una geografía determinada, si decimos suelos congelados puede someterse a varias interpretaciones. Prefiero la definición clara y precisa del proyecto del Senado".

Una de las sorpresas de la noche la dio el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, quien votó en favor de la media sanción de Diputados por entender que es "la que mejor expresa la limitación a la actividad minera", aunque, durante su discurso aclaró que no hablaba en nombre de la totalidad de su bloque.

De hecho, el senador oficialista Nicolás Fernández, de estrecho vínculo con el matrimonio Kirchner, criticó en duros términos el proyecto de Diputados.

"Como la Presidenta sostuvo que cualquiera sea la ley que se vote será promulgada, yo entiendo que el proyecto que mejor expresa la limitación a la actividad minera es el que viene de Diputados", afirmó Pichetto.

Otra sorpresa la dio la santiagueña Ada Itúrrez de Cappellini, quien había firmado el dictamen del proyecto de Diputados pero, a las 3:50 adelantó que votaría la iniciativa original porque a lo largo del debate notó "la fragilidad del proyecto que había acompañado".

Sin embargo, varios senadores cambiaron de postura sin anunciar esa posición, como el caso del santiagueño Emilio Rached, cuyo voto se preveía para el proyecto del Senado, y la entrerriana Blanca Osuna, de quien se esperaba que votara en favor de la iniciativa de Diputados.

El titular del bloque del radical, Gerardo Morales, afirmó que la Cámara de Diputados "mejoró" el proyecto del Senado y advirtió que "la primera responsabilidad de proteger el medio ambiente corresponde a las empresas mineras, y eso no ocurre".

Por su parte, la senadora Marina Riofrío, quien votó a favor de la letra original, aseguró que "en todo se aceptó la protección de los glaciares, lo único que se pidió es precisión en la terminología que defina la zona a proteger".

El senador salteño Juan Pérez Alsina, quien anticipó su voto a favor del proyecto del Senado, afirmó que la versión de Diputados es "un verdadero avance sobre el federalismo argentino en protección del medio ambiente" y consideró que "la ecología sin desarrollo es suicidio comunitario".

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ahora hay que ver a quien se compran los gioja. Quizás ahora nos quieran hacer creer que veladero y pascua lama no están en zonas peri-glaciares...corruptos vendidos de mierda

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Mientras el gobierno negocia el agua, en Famatina defienden la vida

En la provincia de La Rioja, los pobladores de comunidades afectadas por los intentos de explotación minera hace semanas que se vienen organizando y tratando de hacer oír su voz contra Osisko, empresa megaminera que pretende explotar el Famatina, el cerro más importante de...