¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Oscuros intereses detrás de la minería?

5
ECOLOGÍA, POLÍTICA Y DESIDIA
ECOLOGÍA, POLÍTICA Y DESIDIA

En estos días, observamos con estupor que el proyecto de ley sobre preservación de los glaciares aún no haya sido aprobado. Con el grave antecedente que la ley anterior fue aprobada por unanimidad y vetada por el ejecutivo.

 

Ante estos hechos uno se pregunta: ¿Qué razones hay detrás para que ello no ocurra?

Pues bien, el planteo de los legisladores que apoyan el proyecto y de los pobladores de la zona de influencia minera es claro ¡La explotación minera a cielo abierto afecta la ecología! Este argumento es bastante sólido en sí mismo y no debería originar sobresaltos entre los legisladores. Pero ¿Y las razones económicas?, sobre esto quizá deberemos ahondar un poco más.

Existe una tendencia mundial a que los bancos centrales de los distintos países tomen posiciones en oro para salvaguardar el valor de sus monedas a raíz de la reciente y vigorosa crisis financiera internacional. Esta tendencia provoca un alza considerable del valor del oro generándose un negocio extraordinario alrededor de este metal precioso.

Ante esta situación comienza a tener sentido la puja por la explotación minera. Los argumentos que defienden su establecimiento porque la actividad  da trabajo en la zona de influencia son endebles e indefendibles. Hay otras maneras de dar trabajo productivo sin afectar la ecología y el patrimonio nacional.

Es evidente que el trasfondo económico es el que tiene más peso a la hora de tomar las decisiones. Lo que hay que determinar si esas decisiones  tienen un sentido espúreo que favorece a quienes las toman y desfavorecen al resto de la sociedad.

El 07/03/2010 El Secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, dijo en Toronto que el objetivo de Buenos Aires es convertir, en que en una década, Argentina sea una de las potencias mundiales en el campo de la minería. Refirió a que Argentina sea el gran jugador minero en el mundo. También agregó a que el proyecto Pascua-Lama que desarrolla la empresa canadiense Barrick Gold en la frontera entre Argentina y Chile es un ejemplo para otros países. En la misma exposición advirtió sobre una inversión de 3.200 millones de dólares para dicha explotación.

Después de semejante compromiso e invitación internacional a invertir en minería en la Argentina el gobierno queda descolocado ante el proyecto próximo a ser aprobado. Sería otra vergüenza internacional que vuelve a poner a Argentina como país poco confiable.

Ahora bien, este proyecto minero, que afecta al patrimonio nacional y a sus habitantes, ¿Fue debatido entre los distintos referentes políticos y especialistas nacionales en la materia? ¿Hay algún informe favorable  del CONICET? ¿Forma parte de una estrategia nacional? Parece que todo esto no existió. Es más, los favores tributarios que derivan de esta actividad desmerecen bastante la decisión.

La falta de estos elementos nos hace entrar en estado de sospecha que, ante un gobierno que lo que despierta es sólo sospechas, la cosa se pone bastante densa. En el fondo se advierte más un oportunismo que una estrategia.

La comunidad financiera internacional castiga decisiones soberanas sobre la reversión de formas de explotación minera cuando éstas están aprobadas y/o en desarrollo. Véase el caso de Zimbabue que ante la nueva ley minera defendida por el presidente Robert Mugabe, que impone a las empresas extranjeras transferir el 51% de su capital a manos locales (semi nacionalización) la bolsa de ese país cayó un 10% y grupos bancarios británicos como Barclays o Estándar Chartered están muy preocupados, al igual que las empresas mineras extranjeras Impala Platinum. Angloplatinum o Río Tinto.

Es evidente que las grandes empresas mineras provienen de países centrales y su peso específico en materia económica se ejerce en plenitud.

Veamos qué países concentran las mayores reservas de oro como para poder apreciar un poco más la magnitud del tema tratado.

Estas referencias son para que nos demos cuenta que no debemos circunscribir el tema solamente a la preservación de los glaciares. Hay grandes intereses en juego y muchas apetencias económicas.

Podemos concluir que el gobierno nacional tomó el camino equivocado en materia de decisiones estratégicas. Al hacerlo sin consenso despierta serias sospechas de corrupción. Al no permitir la aprobación de la ley  sólo acrecienta el estado de sospecha.

Tanto el tema del oro como toda extracción del suelo merece tener un tratamiento legislativo amplio. Debe darse una convocatoria para tratar de trazar una estrategia nacional que preserve los derechos soberanos del suelo y el medioambiente.

 

Héctor R. Morano
DNI. 7.704.342
hrmorano@yahoo.com.ar

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. apoyo la mineria como a toda otra actividad economica q resulta en una inversion productiva creando capital, trabajo y progreso como toda actividad economica esta debe estar reglamentada para maximizar provecho eimpedir perjuicios la actividad minera q provoca dano o muertes a personas, animales y vegetacion (eufemisticamente referida como antiecologica) debe estar estrictamente prohibida quizas es momento de tener gobiernos y legislaciones serias para hacer un pais serio reglamentando y/o prohibiendo actividades mineras q matan gente, o limitando zonas sojeras q enervan terrenos, etc el problema es q los gobernantes y los legisladore son delincuentes, sino no se explica q aquellos q ayer votaron unanimemente por los glaciares hoy o lo hagan, aquellos q protestan contra botnia hoy le den la bienvenida a la barrick, los q se llenan la boca con el subsidio por hijo dejen dilapidar la riqueza pesquera, etc etc mas q saber si son o no progres seria bueno saber por que los hacen

  2. Chicos, no se confundan. Entre los muchos y muy prestigiosos enemigos de los pobres sobresalen los ecologistas, amparados por el zurdo socialismo reinante, que ven a los hombres no como seres creativos y racionales, sino como depredadores de la naturaleza, ante la cual hay que sacrificar el desarrollo de un país, el bienestar de las personas, cuando no su misma supervivencia. El resultado lo puede predecir hasta mi nene: escasez de alimentos, desabastecimiento, precios altos... y el retorno del hambre. No es de extrañar que sea el tema del momento en los foros internacionales, ya que siempre hay algo más que exprimir a los pagadores de impuestos y justamente lo veremos muy pronto con el impuesto al carbono. El ecologismo, tanto argentino como internacional tiene hambre de hambre, y es insaciable. Hay países que les importa un bledo el ecologismo barato, y así están. En lo más alto. Resulta paradójico, pero los pobres tenemos más enemigos que los poderosos. Saludos, MyE.

  3. Estimada Alicia, lo de chicos , no es despectivo para nada. Es cariñoso y es una manera de tener onda con la gente. Los peronistas dicen: “Compañeros: ..” Los comunistas: “Camaradas:…. Cristina Kirchner: “Argentinos… Argentinas”….. La gente como yo decimos: “Chicos”…. A veces si en el ambiente vez algunos peronistas, empezas tu discurso con “Compañeros”, si hay muchas mujeres lo empezas con un “Chicas” Esto es elemental en el mundo de la oratoria mi estimada Alicia. Saludos MyE

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El escandaloso caso de la minera Los Pelambres que salpica a Cristina y Gioja

En las últimas horas, presenté una denuncia por los presuntos delitos de acción pública de los que resultaren imputados, Cristina Kirchner, Cesar Luis Gioja, Gobernador de San Juan; Jorge Mayoral, Secretario de Minería de la Nación; la...