¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Malvinas y otra (olvidable) historia que desvirtúa la realidad

24
LOS NIÑOS QUE ESCRIBIAN EN EL CIELO
LOS NIÑOS QUE ESCRIBIAN EN EL CIELO

Primero fue Los chicos de la guerra, basado en parte de los relatos de veteranos de guerra brindados a Daniel Kon, en agosto de 1982. Después, bastante a la distancia, fue Iluminados por el fuego, también asentado en un libro escrito por el periodista Edgardo Esteban.

 

Este filme fue bastante controversial, ya que según él no combatió donde lo muestra el mismo, sino que según su versión tuvo un ataque de pánico y pasó la noche del ataque final escondido en un pozo. El miércoles por la noche, en el marco del ciclo de Telefé Lo que el tiempo nos dejó, se emitió —muy tarde— Los niños que escribían en el cielo. En él se muestra la guerra de Malvinas, mejor dicho se intenta, a través de la visión peculiar de un chico de 10 años, interpretado por Arturo Goetz.

Ya de entrada, se cae en el lugar común de insertar a Malvinas como un necesario correlato del Proceso agonizante, o lo que es peor, producto del ya gastado recurso del desatino de un general borracho. Luego, el conocido episodio del chocolate enviado por carta a un soldado y aparecido en un kiosco de Comodoro Rivadavia, más la inefable presencia del militar interpretado por Carlos Belloso que presiona a los padres del chico (Fabián Vena y Julieta Ortega), para que siga manteniendo correspondencia con un imaginario conscripto Sosa, para luego hacerse con las mismas; encuadran el episodio dentro del contexto mencionado. Acto seguido, se muestra aquel megaevento de Las 24 horas por Malvinas, donde la generosidad de la gente común se dio cita para apoyar a los combatientes en las islas, donando lo que podía.

Todo esto jalonado por música rock nacional, remedando aquella prohibición de no emitir ningún tema en inglés, como bien lo manifiesta el personaje de Fabián Vena, que es manager.

 

Lo de siempre

Aunque al principio del programa se advierte de que se trata de una ficcionalización de sucesos históricos, llama la atención algunos errores que no pueden pasar inadvertidos. Por ejemplo, el Regimiento 25, al cual supuestamente pertenece Sosa, jamás estuvo asentado en Georgias sino en Darwin. Y el combate en dichas islas no fue el 24 de abril, sino un día después. En el mismo, los infantes de marina comandados por Alfredo Astiz se rinden luego de intercambiar escasos disparos contra la inmensa fuerza de tareas enemiga que se les vino encima.

Además, se alude a que el conscripto en cuestión pertenecía a la clase 64, cosa errónea puesto que las dos movilizadas durante el conflicto fueron la 62 y la 63. Y durante los días 27 al 30 de mayo de 1982, soportó heroicamente el ataque del Segundo Regimiento de Paracaidistas británico, mandado por el teniente coronel Herbert Jones. El RIMEC 25 estaba bajo la conducción del teniente coronel Italo Piaggi.

Durante esos interminables días, en medio de nubes de pólvora y el humo de incendios creados por el adversario para establecer mayor confusión, los efectivos argentinos frenaron el intento británico de tomar Goose Green, generándoles centenares de bajas. Entre ellas, el mismísimo Jones, quien resultó abatido por una MAG operada por los conscriptos Oscar Ledesma y Guillermo Huircapán. Esto se encuentra profusamente ilustrado en este artículo de Tribuna de Periodistas.

En otra secuencia, se ve un pozo de zorro ocupado por un soldado misionero del BIM 5, aquellos bravos que defendieron Tumbledown de la ofensiva perpetrada por las Guardias Reales Galesa y Escocesa, los ghurkas y los Royal Marines: ‘’El último combate fue el 14 de junio entre las 13.30 y las 14.30. Fueron 14 hombres del BIM 5 contra 8 helicópteros ingleses y 120 hombres. Tuvieron tres muertos y un herido. Los ingleses, 84 bajas’’ según la edición especial de la revista Noticias de abril de 1992.

Si, de acuerdo a esto, se tiene material de sobra para conformar algo más realista que el mencionado ciclo, ¿por qué no se hace algo así? ¿Es que desmalvinizar hace bien?

¿O habrá que esperar, en el peor de los casos, a que el Foreign Office abra sus archivos el 14 de junio de 2082, cuando estemos muertos, para que esto sea realidad?

 
 

24 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto es un agregado a mi comentario anterior. Gran Bretaña es una potencia bélica muy superior a nosotros. Ellos son fabricantes de armamentos de "ultima generación", nosotros meros compradores. Los militares no creyeron que Gran Bretaña iban a sacrificar vidas humanas inglesas para recuperar las Islas Malvinas. La superioridad naval del R.U. fue reconocida por nuestro canciller el Dr. Costa Méndez en un discurso pronunciado en las Naciones Unidas. Los periodistas de la izquierda se empeñaron mucho en hacer creer que los militares de alta graduación fueron unos cobardes y dejaron solos a los "niños" que enfrentaran a los ingleses. Ningún soldado declaró algo al respecto. Todo lo contrario: reconocieron que siempre había oficiales y suboficiales muy cerca de ellos. Nuestra aviación militar volvió viejos los libros sobre combates aeronavales al idear un sistema de ataque, volando "bajito" mojando las panzas de sus aviones con las crestas de las olas para evadir a los radares. Prolongar la guerra unos días más, unas semanas mas, hubiera significado un riesgo muy seguro de que algunas ciudades costeras como Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, Trelew, Usuahia, fueran total o parcialmente destruidas. Los ingleses eran capaces de hacerlo, con o sin ayuda de los chilenos y de los EE. UU. Cuando las FF. AA argentinas recuperaron la soberanía sobre las Islas Malvinas esa acción fue apoyada por todos los habitantes, por todos. Para vencer a los ingleses, ese apoyo y sólo el patriotismo no son suficientes. Antonio Nour.

  2. Dado que estaba en Buenos Aires por la fin de la guerra quiero leer "Los chicos de la guerra" por Daniel Kon. Impossible de hallar aqui en Canada. Me gustaria saber si el libro es siempre disponible en Argentina, y donde?

  3. Los periodistas é historiadores de la izquierda baten el parche con la edad de los soldados conscriptos que lucharon en Malvinas. Tenían 19 años, ninguno tenía 18 como se dice. Pero ellos no cuentan que había mujeres y varones guerrilleros que todavía estaban cursando el secundario, muchos de ellos de sólo 14, 15 y 16. Eran capaces de "fingir" ser amigos y amigas de hijos de militares y colocar una "bomba" debajo de la almohada del padre de "su amigo/a", Esto pasó, no es cuento. Algunos alumnos de los Colegios Nacionales de Buenos Aires recibían "instrucciones" en el manejo de armas de guerra por parte de jefes guerrilleros. La guerrilla subversiva en otros lugares del mundo emplearon a veces niños de la escuela primaria. Aquí, felizmente no hubo que lamentar situaciones de esa índole. Pero sí, Fidel Castro y el Ché Guevara querían exportar la Revolución Cubana a todos los países de America Latina y muchos jóvenes creyeron que Cuba era realmente un "país libre" y quisieron "liberar" a la Argentina. Fracasaron porque la inmensa mayoría de los argentinos en esos años eran anticomunistas. Eso lo reconocen muchos escritores de la izquierda y lo lamentan. Algunos califican a esa actitud de "fascista", y bueno, si lo somos ¿porqué trataron de obligar a que no lo seamos? Antonio Nour.

  4. Nuestros jóvenes soldados demostraron en los combates que tenían valor, no sé si muchos estaban preparados pero cuando les tocó combatir los hicieron heroicamente como en Darwin-Ganso verde, en Monte London, Dos Hermanas, etc.- Honor y respeto a nuestros Combatientes.- A los verdaderos no a los que acampan en Plaza de Mayo y pretenden ser Veteranos de Guerra sin haber estado en combate.- A los que estuvieron en las Islas y en buques y aviones atacados por los piratas, todo mi respeto !!!

  5. Sr. cornejo ,primero antes de desprestigiar informese ,en el comtinente tambien hubo enfrentamientos ,el que lo quieran ocultar es otra cosa ,pero digame porque hubieron 17bajas,en nuestras filas y que hay de los 8 N.N HALLADOS.digame usted y ei quiere hay mucho mas pero no soy yo el que lo tiene que informar venga al acampe y va a informarse bien de todo

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El pasado incómodo de Edgardo Esteban, el nuevo director del Museo Malvinas

La designación pasó desapercibida, salvo para unos pocos medios que le dieron algo de cobertura. Refiere al nombramiento del periodista ultra K Edgardo Esteban como director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Una institución que depende del Ministerio...