¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Longdon en primera persona

13
5664
DESGARRADOR TESTIMONIO DE LA GUERRA DE MALVINAS
DESGARRADOR TESTIMONIO DE LA GUERRA DE MALVINAS

‘’En la noche del 11 de junio de 1982(viernes) aproximadamente las 21 horas, me encontraba en mi refugio, una  posición  hecha entre unas  rocas para guarecerme del húmedo y  frio piso Malvinense, se encontraba a mi lado, como en  toda la guerra, mi compañero de posición el soldado Omar Melo que ya se encontraba dormido. Yo aun no había conciliado el sueño, en un momento determinado escucho voces extrañas y algún disparo aislado y despierto al soldado Melo:

 

-Melo despertate nos están atacando, se escuchan disparos y voces que no son de soldados argentinos

-No, mi cabo. Le debe parecer

-No ponete los borceguíes y abrigate. Agarrá el FAL y salgamos de la posición!

Al salir encontramos al soldado Cañeque , Rozas , al sargento 1ro Spizuocco y mayor Carrizo Salvadores. El mayor me dice por radio que nos atacan y  pide refuerzos, el combate comienza a ser más cercano y el sargento 1ro Spizuocco comienza a adelantarse hacia las otras secciones ya tomadas, y en medio de la balacera infernal, recata heridos  poniendo en riesgo varias veces  su propia vida.

Una MAG hostigaba nuestras posiciones desde una alta posición rocosa. El mayor Carrizo Salvadores pide dos  voluntarios  para trepar el pico rocoso y repelar el ataque. Me presento como voluntario:

-Yo voy mi mayor

-Muy bien cabo, necesito otro voluntario más para acompañar el cabo Mussi

Responde el soldado Rozas:

-Yo voy con  usted, mi cabo.

Al trepar el pico comenzamos a disparar hacia la mag por algo más de 30 minutos.  el lugar se  convierte en un verdadero infierno al no poder mantener la posicion y casi sin proyectiles,  por  suerte logramos replegarnos a tiempo.’’

 

Un combate desesperado

 

Quien relata esto tenía 18 años aquella noche infernal del viernes 11 de junio de 1982, hace casi 28 años. Oscar Mussi era cabo y revistaba en la Primera Sección de la Compañía B del Regimiento de Infantería Mecanizada N°7 Coronel Conde. Esta, luego de la obturación del ataque sorpresivo británico a causa de la detonación de una mina antipersonal por parte del cabo Brian Milne, recibe de lleno la embestida. Son un poco más de doscientos argentinos aguantando la oleada de 400 paracaidistas del Tercer Regimiento, que con la bayoneta calada intentan hacerse con la cumbre del monte Longdon. El jefe de la misma, el subteniente Juan Domingo Baldini, se da cuenta de lo que ocurre y al ver a su asistente Flores caer herido, toma el mando de su ametralladora MAG y comienza a hacer fuego sobre los atacantes. Estos están a solo siete metros, disparando y gritando con toda la fuerza de sus pulmones. Recibe la ayuda del cabo Ríos, pero la diosa Fortuna los abandona, al encasquillarse un cartucho de munición de 7,62 mm haciendo trabar el mecanismo. Desesperados, intentan destrabarla con una bayoneta de FAL, y al no conseguirlo, prosiguen el combate tratando de desalojar a los británicos que ya estaban por todos lados. Pero ambos son acribillados a balazos por los integrantes del pelotón 5, a las órdenes del cabo escocés Stewart MacLaughlin. Este se haría tristemente célebre al comprobarse que, luego de ser literalmente decapitado por un morterazo, tenía en su mochila una ristra de orejas cortadas de efectivos argentinos muertos o moribundos.

En la feroz lucha por la posesión de la cima, cae también el cabo Pedro Orozco, quien es llevado por delante con una bayoneta por un integrante del pelotón 6 al mando del cabo Heaton.

Pero este fue sólo el inicio de una lucha encarnizada que se prolongaría durante casi 11 horas pavorosas, en las cuales los paracaidistas enemigos pagaban muy caro cada terreno ganado a los enardecidos y valerosos soldados argentinos. Tanto fue su bravura, que el propio brigadier Julian Thompson llegó a pensar cesar el ataque, dado que no podía creer que ‘’esos adolescentes disfrazados de soldados podían causarnos tantas bajas’’.

El pedido desesperado de refuerzos por parte del segundo jefe del Regimiento, mayor Carrizo Salvadores, fue desestimado por el gobernador, general Mario Benjamín Menéndez, que ya estaba pensando en la rendición incondicional.

Absolutamente solos, los integrantes del 7° prosiguieron la desesperada resistencia, como se vio en un análisis del año pasado, disputando a los británicos cada palmo del escarpado suelo hasta que escasos de municiones, algunos pudieron replegarse luego de intentar un casi exitoso contraataque.  

Quien escribe estas líneas, tiene escrito un proyecto de guión cinematográfico al respecto, pero desgraciadamente por motivos obvios a nadie parece interesarle plasmarlo en celuloide.

Honor a esos hombres, por siempre.

 

 Fernando Paolella

COMPARTIR
Artículo Previo Joe de Hoz, el Oreja
Artículo Siguiente La triste cara de la desmalvinización
Armin Vans
También en
 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Acabo de registrar una pagina www.orgulloyvalor.com.ar para los fines de publicitar el proyecto, si gustan sumense y armemos el video animado... poniendo un grano de arena cada uno, podemos armarlo... charlemos con amigos, comentemos en foros, hagamos juntos el primer paso para mostrar con orgullo y valor lo hecho por esos jovenes patriotas, en pos de la defensa de NUESTRAS "ISLAS MALVINAS", si tenes algun borrador de guion mandanoslo... y propongo que para el finde que viene ya sea por este medio o por algun foro podamos charlar y afinar detalles sobre la idea general y asi dar juntos el primer paso... invitemos a diseñadores graficos y dibujantes a realizar bosquejos de los distintos momentos que seran la referencia para las animaciones... en si hagamos... y charlemos los fines de semana coordinando cada tema...

  2. El talentoso y trabajador Campanella tiene una prominente carrera en Hollywood, se formo alla y tiene innumerables contactos y compromisos. Dudo mucho que tenga una libertad irrestricta en la elección de los contenidos que quiera filmar. Estoy casi seguro que no todo lo que quiera hacer, lo puede hacer, es lamentable pero así es el negocio del espectaculo. Claro uno puede mandar todo al demonio y hacer la suya, pero se corren muchos riesgos y puede implicar perder todo lo construido en una vida. En fin creo que esto en mayor o menor medida sucede en todas las areas y profesiones, lo que quiero decir simplemente es que no creo que Don Campanella sea un jodido, el ambiente donde debe trabajar, si lo es.

  3. Lamentablemente es asi, y dada la desmalvinizacion quizas para el sea un suicidio ponerle a realizar esta obra, pero dado que ni siquiera constesto o dio algun tipo de respuesta, creo o me da a pensar que le proyecto ya sea por su viabilidad o por su tenor, a el no le interesa, porque teniendo un minimo de sentido comun, al menos se disculparia y diria que por algun motivo no lo puede concretar, pero habiendo hecho silencio, me da a pensar que no le interesa en lo mas minimo el tema...

  4. Estimado Jorge: en lo personal considero que la "desmalvinización" fue algo más que una venganza. Fue una necesidad de los intereses económicos dominantes, tanto extranjeros (europeos-norteamericanos) como sus aliados locales. Y es que Malvinas, pese a no ser deseado ni buscado por los que desencadenaron el conflicto, por su propia inercia se transformó rápidamente en una causa de liberación nacional y Latinoamericana. Los que vivimos aquellos días no podremos olvidar que, quizás por primera y única vez, sentimos lo que era ser una Nación, lo que era tener un objetivo común, donde mi vecino no era mi competidor sino mi igual, donde el peso del sentimiento del fracaso colectivo (por toda la historia que cargábamos sobre nuestros hombros) se transformaba en una esperanza de liberación. En suma, un pueblo dispuesto a reemprender el camino de la Independencia frusto desde el siglo XIX. Y esto corrió como reguero de pólvora por toda Latinoamérica. Este profundo despertar de los sentimientos liberadores que yacían adormecidos en nuestros pueblos, fue lo que alarmó a los dueños del Poder, y causa de un fin precipitado de la situación bélica (se podría haber mantenido la lucha por otros medios, como por ejemplo, económicos) y la tremenda desmalvinización al que nuestro pueblo se vio sometido, y en la cual se embarcarcó toda nuestra clase dirigente. Hoy, tras la acción de esos gobernantes y los Acuerdos de Madrid firmados por Ménem-Cavallo (con el silencio cómplice de la UCR -Pacto de Olivos mediante), volvemos a sentir el agobio de un fracaso.¿Pero cuánto tiempo ha de tardar unpueblo en reaccionar?. Porque, sin dudarlo, ha de hacerlo.

  5. soy Subof principal(retirado) ME RETIRARON DEL EJERCITO POR PROBLEMAS DE TRASTORNOS DE PERSONALIDAD EL EJERCITO ME RETIRO , NO ME DIERON EL GRADO INMEDIATO POR CONSIDERAR QUE MI ENFERMEDAD (segun ellos) no fue en acto de servicios estube y estoy desde 2008 sin cobrar la pension delejercito mi recibo esta en o,oo desde esa fecha NO me pude mudar a buenosaires por que jamas me pagaron elcambio de DOMICILIO PARA MUDANZA Y me tube que quedar en Bahai Blanca por estas cosas me endeude y tengo embargado el sueldo(pension) TUBE QUE CONSEGUIR TRABAJO PERO SOLO PARA DARLE UN TECHO A MI FAMILIA,QUE AUN NO PUEDO TERMINAR LAS DEUDAS AUN ME LUEVEN Y al no poderlas pagar y las amenazas de EMBARGOS los abogados que vi alno tener dinero no quieren agarrar mi caso UNA VERGUENZA , EL EJERCITO ME DEFARUDO LES DI 28 AÑOS DE MI VIDA FUI A UNA GUERRA Y UNA JUNTA MEDICA , DE INEPTOS a mi enfermedad segun ellos NO LA ENCAUSARON COMO ACTO DE SERVICIO , EL acta LA FIRMO EL general de division OSCAR ROBERTO GOMEZ director de personal EMGE en ese entonces Nov (2007) QUE SOLUCION SE LE PUEDE DAR A ESTO HASTA LLEGUE A PENSAR EN UN SUICIDIO !!!!!! LA MINISTRA DE DEFENSA LE ENVIA UN IMAILHACE DOS AÑOS JAMAS ME CONTESTO Y LA PRESINTE ARGENTINA LE ENVIE UN IMAI LHACE 1 AÑO Y LO MISMO ¿Leen mensajes de tristes y simples ciudadanos estas personas? o solo lo hacen en las campañas politicas ME GUSTARIA QUE ESTO SE PUBLIQUE OSCAR RAFAELMUSSI (Veterano de guerra de MALVINAS dni 16379035

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Malvinas y otra (olvidable) historia que desvirtúa la realidad

Primero fue Los chicos de la guerra, basado en parte de los relatos de veteranos de guerra brindados a Daniel Kon, en agosto de 1982. Después, bastante a la distancia, fue Iluminados por el fuego, también asentado en un libro escrito por el periodista Edgardo Esteban. Este filme...