¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lula: ¿éxito político o marketing carioca?

4
QUÉ TAN LEJOS ESTÁ LA ARGENTINA
QUÉ TAN LEJOS ESTÁ LA ARGENTINA

Es tentador caer en el empalagoso séquito de analistas pro Lula Da Silva, pero aun buscando el real punto de equilibrio sobre el momento que vive nuestro vecino, sería desconsiderado y hasta insólito desconocer sus méritos para llevar por ocho años a Brasil sobre la larga ruta hacia el desarrollo.

 

 Brasil y la Argentina, antes casi de la mano, hoy pertenecen a distintos círculos concéntricos del mapamundi. Hay razones naturales: Brasil tiene una superficie casi tres veces mayor y una población casi cinco veces superior a Argentina.

 Eso le permitió, por ejemplo, adherirse a una plataforma de poder mundial como el BRIC, integrado por los países emergentes más poblados. Pero así como un jugador de basquetbol necesita ser alto para ser exitoso, también requiere de talento y trabajo para aprovechar todo su potencial...

 

Algunas verdades

 

 Un artículo del economista Lucas Llach, titulado No somos Brasil, por suerte y muy celebrado en la blogósfera describe algunas verdades: "No hay que dejarse llevar por el político más marketinero del siglo XXI, Inácio Lula da Silva. Lula es un gran contrabandista de consignas".

 "Le dice a la derecha -fundamentó el autor- que es fiscalmente responsable y le creen porque se pone corbata, pero la verdad es que tienen un déficit fiscal bastante mayor que el argentino. Le dice a la izquierda que Brasil está solidificando su gran burguesía industrial, le creen porque fue obrero metalúrgico, pero la verdad es que Brasil ha primarizado sus exportaciones".

 Llach, profesor de la Universidad Di Tella, agregó que "el 10% más rico de los brasileños se lleva un porcentaje del ingreso (cerca de 45%) mayor que el 10% más rico de los argentinos".

 Ese dato muestra las desigualdades que aún atraviesa la economía más grande de Sudamérica más allá de que hubo avances tanto en la puja contra la pobreza como contra la desigualdad.

 "A nivel de la sociedad, se siente esta mejora los índices de pobreza y desigualdad. Pero es algo así como un obeso de 150 kilos que pierde 10", graficó Miriam Gomes Saraiva, profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Río de Janeiro.

 De hecho, Brasil quedó 48 de un ranking entre los mejores cien países para vivir elaborado recientemente por  Revista Newsweek, en el que la Argentina figura 46.

 De acuerdo con ese escalafón, Brasil tiene una tasa de alfabetismo del 88,7% y un periodo promedio de escolaridad por persona de 13,8 horas, (contra 97,2 y 15,4 de la Argentina) y la esperanza de vida es de 64 años (Argentina 67).

 Pero además, el gobierno de Lula supura corrupción, el nivel de inseguridad es muy pero muy superior al de la Argentina y se pelea como los Kirchner con la prensa. Una foto de cierre de campaña muestra a Lula y a su heredera Dilma Rousseff detrás de una bandera que dice "Folha mente" (Folha de Sao Paulo miente).

 

El despegue

 

 Lula es tan amigo de Hugo Chávez como los Kirchner, pagó al FMI de un saque como hicieron los K y, además, es amigo de Mahmoud Ahmadinejad y se peleó por ello con Barack Obama -cosa que los K no hicieron-; pero lo cierto es que la inserción internacional de Brasil es la mejor de su historia.

 El gigante sudamericano tienen una inflación y un riesgo país de una economía emergente normal y sus estadísticas son confiables, reconoció Llach y el ranking Newsweek muestra datos del mejor clima de negocios del otro lado de la frontera, donde hay menos desempleo (7,4% contra 9,6% según el Indec).

 Su economía creció varios años al módico ritmo de 2 o 3% pero este año la tasa trepará al 7,5% -se repite, con una inflación del 4,5%- y disfruta del grado de inversión (investment grade) de parte de Wall Street lo que le permite ser una esponja.

 Según la consultora ABECEB las Inversiones Extranjeras Directasen Brasil treparon a 9.618 millones de dólares en Brasil al último trimestre de 2008 respecto a los 2.462 millones del segundo trimestre de 2006, mientras que la Argentina pasó en el mismo período de 1.763 a 1.625 millones de dólares.

 Algunos analistas exageran que 88 de cada cien dólares de IED destinados a Sudamérica están yendo ahora para Brasil teniendo en cuenta que será anfitrión del mundial de fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016.

 

Razones

 

 La proyección de Brasil es un objetivo nacido antes de la Presidencia de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003). La actuación de la diplomacia viene en este sentido buscando construir una imagen positiva e intentando ocupar todos los espacios que se abren. Ahora se sumó un escenario internacional favorable y una diplomacia presidencial fuerte.

 El panorama actual tuvo varios propulsores: el Plan Real y la estabilización económica con Cardoso y la elección de Lula que consolidó la estabilidad democrática y no solo no afectó a la economía sino que la potenció.

 También contribuyeron a ese engranaje el fracaso de los neoliberalismos; el cambio de escenario mundial después del 11 de septiembre de 2001 y la multilateralización de la política internacional que promovió el ascenso de otros poderes medianos.

 Al cabo, Brasil con Lula supo ubicarse en el rol de líder regional y se aprovechó de una Argentina cuyo default la mantuvo aislada y con dificultades aún hoy para reinsertarse plenamente.

Lo bueno es que la Argentina puede beneficiarse de su vecino y aprovechar que la ruta está señalizada.

 

Gabriel Profiti
NA

 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Solo quiero decir que a Brasil lo goberno un sindicalista y a partir de hoy es el presidente mas importante que tuvo el pais, lo sucedera una ex luchadora que aprendio de el y seguira sus pasos. En Uruguay gobierna un ex tupac amaru que llama siempre a la concordia. A nosotros nos gobiernan un pareja q se dice de izquierda y nos vende ese discurso pero nos gobierna por derecha.

  2. Excelente informe, tribuna de periodistas lejos el mejor sitio de internet del pais. Se lo voy a imprimir a mi viejo. Lo peor de Brasil es la educacion, nose si mejoro con Lula pero sigue siendo un problema para ellos, incluso las mismas empresas que invierten en el pais son las mismas que intentan capacitar a las personas. Por supuesto que por suerte no somos Brasil, pero prefiero 1000 veces tenerlo a Lula que a eta gente.

  3. La diferencia que veo entre Brasil y Arg, que los ultimos años voy seguido por tener mujer brasilera es que allá cada año que voy los veo que estan mejor, algo que acá la veo alrevez. Por ejemplo ud no va a encontrar brasileros que piensen que va a haber una crisis económica en los próximos años, pregunte en Arg. Por otra parte en cuanto a lo del ranking de países mejores para vivir, me pregunto si Argentina seguiría arriba de Brasil si se midiera la inflación real y la desocupación real ¿o ud creen en la del indec??? ¡por favor! Es cierto qe en muchas cosas todavía estamos mejor, pero es justo medir el desempeño de un presidente por el estado del país? o lo justo es medirlo analizando como estaba antes y como lo dejó; cómo aprovecho las oportunidades que se le presentaron, etc?

  4. Por otra parte la nota tiene un dato falso, supongo que por error ¿se pelea como los K con la prensa? Mentira: acaso Lula y sus testaferros están comprando los mayores medios de comunicación del país? o están peleándose para quedarse con la producción de papel? me extraña esa afirmación en éste medio. En cuanto a la corrupción es mucho, pero mucho menor allá que acá. No se como serán los altos niveles en el gobierno, pero les aseguro qeu acá les ganamos. Y en cuanto a la seguridad, vi constantemente y año tras año como fue mejorando la situación allá y a la vez como fue empeorando acá. Por lo cual puedo asegurar que no es "muy pero muy superior" a la de aquí, eso es otra mentira, (acaso uso los índices de delincuencia que maneja Fernández?) estamos más o menos iguales en eso. Y encima ud. puede ver, que allá cada año la situación mejora y acá empeora, aunque aclaro que acá empeoró muchísimo más rápido de lo que mejoró allá. Pero percibo que estamos en un mismo nivel en estos momentos. Aclaro que tanto aquí como allá somos familias que vivimos en barrios pobres. La nota atrasa muchachos... hace 15 años era así.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Cristina Kirchner, su monotributo y la evasión impositiva

En la Argentina es posible tener una renta extraordinaria sin mucha carga impositiva. Al menos eso se desprende de los altos ingresos que tuvo el matrimonio presidencial durante 2007, según su declaración jurada, y las contribuciones que hizo al fisco. El ex presidente...