¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El kirchnerismo y su (mala) relación con Tribuna de Periodistas

11
A NÉSTOR, QUE NO NOS TUVO CARIÑO
A NÉSTOR, QUE NO NOS TUVO CARIÑO

‘’Un alto directivo de una empresa automotriz europea no salía de su asombro. ‘Es un discurso retrógrado y preocupante, y para decir lo que dijo mejor habría sido que se callara. No sé por qué agrede a sectores con los que necesariamente tendrá que trabajar para sacar al país de esta terrible crisis’, disparó. Ya anteayer el campo de los negocios empezó a conmoverse, no tanto por la inminente deserción de Carlos Menem a la segunda vuelta electoral, sino por lo que aparece como una inevitable fractura del justicialismo. A los hombres que se manejan con números, las cuentas de la gobernabilidad, así, todavía no les cierran. Y se preguntan en qué momento Kirchner se bajará de la tribuna para empezar a entenderse con el establishment.”, según un artículo de Alejandro Rebossi en La Nación, del 15 de mayo de 2003.

 

‘’La Nación, desde su fundación por Bartolomé Mitre, siempre se distinguió por ser el vocero de la oligarquía agroexportadora primero, y para convertirse luego en el bastonero de la patria financiera. Por eso, recoge las preocupaciones de los exponentes de ese sector que instan a que Kirchner ‘se baje de la tribuna’. La pregunta del millón, es cómo reaccionarán si el santacruceño no cambia como lo hizo Menem y sigue en sus trece. Seguramente, algún mal pensado evocará el destino de Raúl Alfonsín; quien tuvo que renunciar en mayo de 1989 en medio de saqueos y de remarcaciones de precios. O el de Fernando De la Rúa, el prófugo del helicóptero en la azotea de la Rosada. En vista de esto, el desafío que le espera a Néstor Kirchner, a partir del próximo 25 de mayo, es de hierro. Pues si acata sin chistar los dictámenes de estos señorones indignados y temerosos, el país explotará peor que en las jornadas de diciembre de 2001. Pero en caso contrario, estos mismos podrían armar una suerte de conspiración que tenga como destino un tercer mandato de Carlos Menem, como se deslizó en algunos informes de inteligencia’’, manifestó este cronista el 17 de mayo de 2003. Pero la luna de miel de la confianza duraría poco:

‘’Decíamos el año pasado, cuando nos acusaban de sobreactuar, que íbamos hacia un intento de hegemonía política muy fuerte. También que estábamos ante un carácter autoritario, el de Kirchner, que controla hasta los puntos y las comas que escribe un periodista. Hoy todos dicen lo mismo. Decíamos que en realidad había muchos gestos pero no había acciones de gobierno”, alegaba Elisa Carrió el 20 de abril de 2004. Unos días después, la misma preocupación se trasladaba a otro medio virtual independiente: “El periodista y columnista dominical de La Capital de Rosario, Mauricio Maronna, sostuvo en su último artículo que Kirchner ‘disfrazándose de editor, en una entrevista concedida a la revista oficialista Debate’ dijo que los periodistas ‘tienen la obligación de animarse a escribir artículos de fondo sobre la realidad argentina, opinar, algo que permita una discusión seria, no de la anécdota, no de la nota de color’. Agrega que ‘eso que el Presidente les exige a todos los medios de prensa es lo que también el Gobierno debería comenzar a replantearse: menos campaña permanente, menos notas de color, más decisiones de fondo que empiecen a demostrar que el hasta hace poco multipromocionado ‘estilo K’ es mucho más que una suma de gesticulaciones, sobreactuaciones y dureza verbal. La búsqueda de consensos —añade—, la ampliación de interlocutores a la hora de tomar decisiones y el alejamiento del maniqueísmo conceptual es lo que le permitirá a Kirchner salir del corralito en el que, a veces, parece encerrarse’. Y sentencia que ‘sin oposición a la vista, con el pasado inmediato cargado de sobresueldos a funcionarios menemistas, coimas aliancistas a senadores para aprobar una ley y devaluación duhaldista’ construir ‘un país normal sigue siendo la mejor meta que se puede trazar. Y no parece de cumplimiento imposible. Para lograrlo deberá ir más allá de la imagen que le devuelve su propio espejo”, publicaba a finales de ese mismo mes el sitio amigo Diario sobre Diarios.

‘’Hay algunos que tienen la pluma amarilla y otros que tienen la pluma llena de odio", contraatacó Kirchner a principios de mayo, evidenciando que la relación con la prensa no iba a ser ni fácil ni cordial. Pero se permitiría excepciones con algunos medios: ‘’Si alguien escribe algo que no me gusta, con lo que no estoy de acuerdo, si la confianza me lo permite le digo: ‘Mirá, yo pienso diferente’. Y él tendrá su postura y yo la mía. Creo que hay una clase política argentina que les dice a los periodistas lo que quiere escuchar. Van a hablar a sectores liberales y les dicen lo que quieren escuchar. Y van a hablar a un sector progresista y les dicen a los progresistas lo que quieren escuchar. Tenemos que terminar con esa hipocresía. Yo creo que fortalezco la libertad de prensa discutiendo este tipo de cosas”, manifestaba el propio Kirchner en mayo de 2004 a los periodistas de Clarín Eduardo van der Kooy, Julio Blanck, Eduardo Aulicino y Alberto AmatoComo se puede apreciar, con el luego maldito multimedio al año de asumir se llevaba de parabienes.

 

Hay rencores que matan: Kirchner vs Tribuna de Periodistas

 

Desde ese 2004, y prácticamente hasta el final de su mandato, Néstor Carlos Kirchner emprendió contra este medio virtual independiente una campaña de apriete y hostigamiento sistemático. Obsesivo hasta la médula, leía y releía todo análisis y artículo referido a él y a su gestión, y cuando no era de su agrado —la mayoría de las veces—, ordenaba represalias traducidas en hackeos varios o directamente nuestro sitio era raleado del ciberespacio.

Pero lo gracioso de esta guerra no buscada era que tanto quien escribe estas líneas como Christian Sanz varias veces intentaron tenderle una mano, en la forma de pedidos de entrevistas o el envío de sendas cartas referidas al atentado a la AMIA, ante lo cual la respuesta fue un ominoso silencio seguidos de la andanada anteriormente citada.

El tema AMIA es un capítulo aparte. Pues cuando finalmente vio la luz el libro AMIA, la gran mentira oficial en octubre de 2007, las presiones y la censura manifiesta contra el mismo fue tan grande, que terminó oculto en el sótano del edificio donde habita este escriba. Lugar donde permanece hasta hoy, gracias a una tajante bajada de pulgar que sin duda alguna provino de la decisión del muerto reciente.

Cuando en diciembre del 2007 su esposa Cristina Fernández lo sucede en el cargo, este estado de cosas se mantendría sin variaciones posibles. Y roto el maridaje con Clarín en marzo de 2008 a causa de la crisis agropecuaria, este multimedio junto a otros pasarían automáticamente a integrar el fantasmal conglomerado de la corporación mediática golpista-fascista.

Luego, ya no hubo ningún retorno posible. Obviamente, todo esto se podría haber evitado, de haber mediado un poco de cordura y buena fe, por parte del ex presidente que ahora descansa en su patria chica.

 

Fernando Paolella

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Acá dice que no se admiten injurias, a excepción de las injurias en contra de este gobierno, falta agregar. Los gorilas no pueden ser sinceros ni valientes, están condenados a la difamación de los hombres y mujeres con grandeza, condenados a la envidia de lo que nunca serán. Los intereses de los gorilas son impresentables por eso mienten, manipulan, secuestran, torturan y se degradan inevitablemente, como ustedes, pobres tipos, esta clase de pobreza no se arregla ni con plata

  2. alguien me puede explicar porque los k siempre a quienes piensan distinto a ellos le dicen gorilas y cipayos? no entiendo de politica y menos de esta terminologia de donde salen? gracias

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Contra el periodismo independiente

INTOLERANCIA K Desde que nació, este periódico se ha dedicado a hacer periodismo de denuncia e investigación sin medias tintas. Los ilícitos cometidos por algunos funcionarios se han dado a conocer sin eufemismos y con suficiente evidencia como para que -si existiera...