A raíz de los hechos de público conocimiento, relacionados con la muerte del ex presidente Néstor Kirchner el pasado 27 de octubre, Tribuna de Periodistas ha iniciado una serie de cambios estructurales —obligados— para su mejor funcionamiento, a efectos de poder dar cumplimiento al creciente requerimiento de sus lectores.
La “invasión” masiva de nuevos interesados en el contenido de este periódico —hay que decirlo: atraídos por toda nota que estuviera referida al perecimiento del ex mandatario santacruceño—, hizo que el sitio se saturara por completo en el mismo instante en que se conocía la noticia de ese fallecimiento.
Esto, obligó a que se hicieran improvisados cambios sobre la marcha de ese mismo día y los posteriores; tarea que llevaron magníficamente adelante los webmasters de Tribuna, Oscar y Diego Gentilezza. Sin embargo, algunas cuestiones quedaron aún sin resolver.
A no alarmarse, se solucionarán a lo largo de las próximas horas. Esto ha ocurrido más por desconocimiento de esas anomalías que por otra cosa.
Por caso, en estos instantes es imposible ver los comentarios de los artículos del sitio a través del Internet Explorer (N. de la R.: Ya se solucionó el problema), motivo por el cual recomendamos el uso de otros navegadores, como Google Chrome o Firefox; al menos de manera temporal.
Es pertinente la aclaración en momentos en los que llegan a esta redacción ingente cantidad de correos electrónicos en los que se acusa a este periódico de censurar la voz de los lectores. Esto, lejos está de ser cierto. Tribuna permite —como siempre lo ha hecho— todo tipo de comentarios, salvo los que contienen injurias agraviantes contra cualquier persona, sea parte del sitio o ajena a él.
En tal sentido, en los últimos días, se han tenido que censurar docenas de agravios por parte de lectores contra Néstor Kirchner, con epítetos que no pueden ni deben tolerarse.
Así y todo, este ha sido uno de los pocos medios que permitió la total pluralidad del debate, no sólo a través de los comentarios en los artículos publicados, sino también a través de su foro en Facebook y su cuenta de Twitter. Al mismo tiempo, los demás sitios han bloqueado por completo —tal vez, atinadamente— la posibilidad de dejar opiniones al respecto.
En sentido similar, Tribuna ha reflejado la muerte del ex presidente Kirchner a través de diversos enfoques, los cuales no necesariamente coinciden con la línea editorial del sitio. Sin embargo, los responsables del periódico —particularmente su editora general, Eliana Toro— han privilegiado el derecho a que la sociedad sea informada por sobre todo lo demás.
Esto es algo que nos permite enorgullecernos, ya que muestra una vez más la honesta idiosincrasia del medio. En los últimos días, se han publicado más de 25 notas de un valor excepcional, las cuales han permitido que los lectores pudieran sacar sus propias conclusiones respecto al trágico hecho que ha tocado vivir al país en las últimas jornadas.
Gracias a actitudes como la descripta, el incremento de visitas a Tribuna se ha triplicado de manera sostenida en los últimos días, continuando de manera coherente la progresión que este viene reflejando desde principios de 2010, y convirtiéndolo en el portal que más ha crecido en el último año y medio.
Es el resultado del trabajo responsable y honesto de más de 7 años continuos. Es la consecuencia lógica de tolerar la persecución oficial y rechazar una y otra vez los intentos de cooptación gubernamental.
Pero también es producto de la tolerancia de nuestros lectores, que nos han acompañado ante cada ataque —hackeo— al sitio y nos llenan de apoyo virtual permanentemente.
A esos mismos lectores les pedimos hoy que nos tengan paciencia, al menos hasta que terminemos de implementar los cambios para el buen funcionamiento de Tribuna. Se los agradecemos de antemano.
Y les damos un último consejo: hasta que se terminen los “ajustes técnicos” del sitio, recomendamos que actualicen periódicamente la página, no sólo para ver los cambios a la misma, sino también los nuevos comentarios.
Infinitamente… gracias.
Christian Sanz
Director Periodístico de Tribuna de Periodistas