Jack Sparrow no merecía esta afrenta. No él, que como protagonista de las tres películas de “Piratas del Caribe” tantos pesos y dólares le hizo ganar a la empresa.
Ríos de tinta y largos párrafos p
Pero quienes conocen del tema saben que Jack Sparrow es un chivo expiatorio. La caída de Blockbuster Argentina obedece más a la imposibilidad de su escisión de su propietaria Blockbuster Inc de USA, su falta de adaptación a las nuevas tecnologías y a ampliar su negocio, y fundamentalmente al desmanejo histórico de sus directivos locales, con como mínimo el consentimiento por omisión de sus autoridades norteam
Qué mejor que repasar lo mejor del catálogo Blockbuster para analizar la caída, y conocer la innumerable cantidad de irregularidades ante la ley argentina que están cometiendo en su paupérrima salida del país.
Mentirosos, mentirosos
Blockbuster Argentina S.A. es propiedad en un 98,78% de Blockbuster Inc de EE.UU., y la porción accionaria restante de Blockbuster Canadá. Opera en el país desde más de 15 años, cuando recompró la franquicia que le había otorgado a los chilenos de Errol´s absorbiendo a parte del personal.
Hasta el 2001 la filial local era uno de los mercados estrella de la compañía. Luego, igualmente generó ganancias anuales hasta el 2006, comenzando un declive en sus resultados atribuible no sólo a la piratería y la descarga casera de película sino también al costo laboral, a desmanejos de sus directivos y a la imposibilidad de trasladar a los precios el aumento de costos.
Los empleados con años de antigüedad que se quedaron hasta la fecha sabían desde hace unos tres años que el futuro de la filial local, si no la compraba alguien, era sombrío. Tenían la convicción de que en todas las tiendas que la empresa cerró en los 2 últimos años —más de 40— le abonaron a los empleados su indemnización correspondiente. El último cierre fue a fines de agosto en Bariloche.
Con fecha 22 de septiembre Blockbuster Inc formalizó su ingreso en el Capítulo 11, suerte de concurso preventivo de acreedores en EE.UU.. Aclararon allí que sus mercados internacionales quedaban excluidos del Capítulo 11, operando normalmente. La única escueta mención a Argentina causó un terremoto a nivel local: decía que dejarían de mandar dinero a la sede local para sostener la operatoria en el país. Automáticamente las autoridades argentinas congelaron —en lo formal— los pagos a todos los proveedores, dejando un primer tendal de perjudicados directa e indirectamente.
Caranchos
Desde el 23 de septiembre los directivos de la filial argentina brindaron escasísima información al personal. El efecto inmediato fue una exótica convocatoria a una marcha el 30 de septiembre a la sede del Minist
Los supuestos interesados por la suerte de los empleados de Blockbuster, a pedido teórico de estos últimos, fueron los sindicatos de
Un dato no menor: AVH y las otras editoras de DVD se apresuraron a pedir a Blockbuster la devolución de su mercadería, ya que la misma se comercializaba en consignación. Pero la supuesta independencia de AVH con respecto al devenir de Blockbuster es opinable: allí trabaja desde años Roberto Cortés Conde y, desde octubre de 2009, Tomás Marchand: ambos son ex Directores de Blockbuster Argentina, y en el caso de Marchand trabajó a la par del Director actual de Operaciones
Con respecto a
Nido de ratas
Desde el 23 de septiembre hasta hoy las autoridades de la empresa en los escasos contactos informales con sus empleados sostienen que ellos están en igualdad de condiciones que todos, que las autoridades de EE.UU. los abandonaron a ellos también y no cobrarán indemnización. Un fuerte rumor dice que nuestros 4 protagonistas locales, citados a continuación de la estrella invitada mexicana, demoraron la formalización de pedido de quiebra a la espera de sus negociaciones personales de salida.
Los directivos protagonistas son:
1) Edward Argüelles: mexicano a cargo de la filial Argentina. La única vez que vino fue a mediados de septiembre, a escasos días de todo lo ant
2) Pablo Ramiro Verasaluse: salteño de ejemplar carrera desde los cargos in
3) Andrés Enrique Bal: gerente de Administración y Finanzas, contador, en la empresa desde la época de Errol´s. Su histórico respetable bajo perfil, sinónimo de empleado comprometido, trastocó ante los hechos descriptos en un mutismo ante sus subordinados, lindante con el desprecio.
4) Gastón Esteban Baga: surgido de las tiendas como Verasaluse, este vecino de Lomas de Zamora alcanzó
5) Sergio Norberto Szlapak: gerente de Personal y Recursos Humanos. Uno de los negadores previos de todas las malas noticias para el personal que día a día se confirmaron en estos casi 2 meses.
Estos directivos, además, son los responsables de haber hecho trabajar a la mitad del personal durante el mes de octubre para finalmente comunicarles —a través de terceras personas—que no les pagarían y que tampoco les enviarían telegramas de despido.
La situación se les fue tan de las manos a las autoridades, que varios empleados tomaron locales e intimaron por Carta Documento a los gerentes a devolver las llaves de los locales. Es tal el desmanejo, que los locales del int
¿Será Justicia?
En el final, quedan muchas preguntas por responder:
- ¿Habrá alguna autoridad judicial que quiera dilucidar la duda de los empleados respecto a la eventual salida de los 4 directivos argentinos con plena indemnización, en detrimento de todo el personal? Si se confirma la obvia quiebra local, ¿la respuesta afirmativa a lo ant
- Si estos directivos sostienen que en los últimos 3 años Blockbuster Inc aportó a su subsidiaria argentina U$S 11.000.000, ¿quién auditó fehacientemente la aplicación de esos fondos? ¿Qué responsabilidad le cabría a la firma de auditoría externa KPMG, con presencia casi permanente auditando en ese lapso la casa matriz local?
- ¿Qué opinan
- ¿Estará al tanto
- Días después de la marcha del 30 de septiembre el Ministro de Trabajo Carlos Tomada aseguró que su cartera se ocuparía de la situación de los empleados de Blockbuster. ¿Alguien puede mandarle un SMS, o recordarle sus palabras?
- ¿Despertará de su siesta eterna don Armando Cavali
- ¿Sigue interesado en comprar la empresa el pícaro empresario multimedios “K” Sergio Szpolski? ¿Querrá la empresa para vender películas oficialistas o quizás le sea útil el Crédito Fiscal que tiene ante
- ¿Qué mat
- ¿Qué opina el Consejo Profesional de Ciencias Económicas sobre lo actuado en este caso por el contador Andrés Bal?
Demasiadas preguntas para tantos desatinos.
En fin, ¿será justicia para los empleados de Blockbuster Argentina?
Christian Sanz