¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Por qué es imposible creer que el PBI es el más alto de los últimos 200 años?

22
LAS MENTIRAS ECONÓMICAS QUE PUEDEN TRAER COLA
LAS MENTIRAS ECONÓMICAS QUE PUEDEN TRAER COLA

Una de las falacias que más gusta reiterar la Sra. Fernández de Kirchner es que desde el año 2003 hasta ahora, nuestro país creció como nunca antes en la historia. Pero una cosa es que la economía se reactive y otra muy distinta es que crezca.

 

Los increíbles discursos que uno tiene que escuchar de personalidades importantes como el Presidente de Brasil por ejemplo, resultan inexplicables y uno no deja de concluir que evidentemente no viven en la Argentina y les cuentan todo lo que pasa de la manera más conveniente para el gobierno local. Caso contrario, resulta imposible que alguien que habiendo hecho tan bien las cosas gobernando su país, desconozca que acá se falsifican los métodos de cálculo e indicadores en el INDEC, que todos los presupuestos nacionales de la era kirchnerista fueron proyectados en menos para simular que había superávit fiscal y de esa manera usar los fondos públicos a capricho del matrimonio gobernante, que las reservas de BCRA no son ni por asomo lo que nos cuentan sino que toman pasivos como activos y no publican mucha de la información relevante desde hace tiempo entre tanta contabilidad creativa, que los índices tales como el empleo computan empleo público mientras partidas destinadas a la promoción del mismo en el sector privado se usan para otra cosa y durante cierto tiempo se congela su uso, que la inflación va en escalada que no hay políticas serias monetaria, económica y fiscal, que el excesivo gasto público está haciendo estragos, que gobernar no es gastar, sino gastar bien y ahorrar mejor, que el discurso sobre la redistribución de la riqueza empieza como la caridad bien entendida —es decir “por casa”, previo a no haberse enriquecido ilícitamente— y que Keynes probablemente haya querido decir otra cosa distinta a lo que quiso interpretar Néstor Kirchner y su viuda repite.

Son tantas las cosas que parece que el Presidente Lula y otros mandatarios desconocen, que enumerarlas aquí implicaría escribir varios tomos, porque argumentos para probarlo nos sobran. Y de hecho, siempre lo hacemos dentro de lo limitado que resulta exponer temas tan complejos en informes periodísticos que además sean entendibles por quienes no conocen las disciplinas económica, tributaria o contable. La idea claro, es informar, no apabullar con terminología ajena a quienes no estén en el tema.

Pero, siguiendo con las mentirillas que gusta repetir la Sra. Presidente, tomemos por ejemplo la variable PBI (Producto Bruto Interno), que tanto le sirve para alardear con el argumento de que es el mas alto de los últimos 200 años.

Lo primero que podríamos advertir si analizamos servicios públicos como por ejemplo la salud, la educación y otros servicios sociales, es que, según el INDEC, se incrementaron en casi un 40 %. ¿Mejoraron los mismos desde 2003 hasta ahora?

Cabe acotar que los primeros datos que se conocen con cierto grado de confiabilidad corresponden a finales del siglo pasado.

Si por ejemplo se analiza el decenio 1998-2008, por no irnos tan lejos como para deducir que probablemente durante la llamada “generación del ´80” los valores deberían ser muy significativos, se puede apreciar que en el cálculo se computan sectores como Defensa y Administración Pública que rondaron el 20 % aproximadamente.

El tema es que son sectores que no agregan ningún valor a la economía, sino que son unos de los que mas generan gastos y escasa o nula productividad.

¿Cuál sería el valor agregado que aportarían Fuerzas Armadas desarmadas y prácticamente exterminadas y los militantes k a los que el gobierno les da un puestito que pagamos todos nosotros para luego usarlos como fuerzas de choque? Eso sin contar los ñoquis que perciben remuneraciones y nunca se sabe en concepto de qué.

Si uno saca de su garaje un vehículo que tiene sin usar, lo lava y sale a dar un par de vueltas, bueno, eso sería sinónimo de reactivar.

Si uno hace todo eso con el vehiculo, pero además decide contratar un chofer para que lo maneje como taxi o destinarlo a reparto de mercaderías, transporte escolar, etc., bueno, eso es pensar en crecer.

Si uno crece, probablemente cambie el vehículo por uno mejor, o compre otro para explotarlo y seguir creciendo.

Además daría más trabajo a otras personas, creando nuevos empleos. Esas personas al tener ingresos adquirirían diferentes bienes y servicios y eso generaría más trabajo y más productividad para otros nuevos que se incorporarían al mercado o se reactivarían.

Como uno ya sería un pequeño empresario y tendría mayores ingresos podría gastar a su vez un poco más y así seguiría incrementando la cadena y la economía empezaría a crecer.

Y si el negocio además fuera rentable, otros competidores tratarían de entrar al mismo o habría inversores interesados en aplicar fondos.

Bueno, nada de eso pasa ¿Qué era lo que decía la Sra. Fernández viuda de Kirchner del crecimiento del PBI?

De la presión tributaria, la inflación, la imprevisibilidad jurídica, la inseguridad, el incremento del narcotráfico que están combatiendo decididamente en otros países y quizás migre en mayor proporción hacia este país del sur donde no encuentra demasiados obstáculos, no hablemos, porque es muy largo para tratar. Pero es importante tener en cuenta que eso, también constituyen factores importantes por los que es imposible creer que el PBI es el mas alto de los últimos 200 años.

 

Nidia G. Osimani

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. mira....yo te voy a contar algo como ya comente antes en este foro ya van 2 chicas que limpiaban en mi casa (venian 2 veces x semana, mas no me da el cuero) y se fueron porque cristi les dio varios "plan descansar" como ellas viven en la villa que esta a dos cuadras de casa y es considerada zona roja me pidieron si podian dar mi direccion para correspondencia lo cual yo no me negue. el caso es que ellas cobran sumados sus "planes descansar" y subsidios 3 (tres) veces màs de lo que cobra de pensiòn mi vieja (aclaro, mi viejo laburò desde los 12 años hasta los 68 que fallecio de càncer, de los cuales màs de 35 años era un alto ejecutivo y encima le retienen ganancias a mi mamà, con lo que cobra mi mama no le alcanza, asi que tiene que salir a trabajar de otra cosa a los casi 70 mientras estas señoras viven de arriba sin hacer NADA). el caso es que estas señoras tramitaron en los ùltimos dos meses 3 (tres) tarjetas de crèditos cada una!!!!!! se dieron de alta en internet, y directv. yo no veo mal que progresen, pero a costa de mis costillas no! porque esa plata no proviene del crecimiento GENUINO, no! sale del: ANSES (plata que aporto mi viejo (y no se lo retribuyeron a èl en mi vida y ahora a mi vieja) y de los impuestos salvajes que va a llegar un dia que no podremos pagar màs. y ahi te quiero ver! asi que este boom de ventas es FICTICIO, este consumo es generado por estos planes. las quiero ver cuando venga un nuevo gobierno y se tenga que poner duro y decirles a estas personas que tienen que trabajar (lo que hacemos todas las personas normales) que va a pasar ahi? estoy HARTA! llegue dos horas tarde porque se les ocurrio cortarme el paso porque quieren mas planes no se conforman a mi me costo y mucho lograr lo que tengo nadie me regalo NADA no corte la calle a nadie no mendigue nada no jodi a nadie hasta cuando vamos a permitir esto? HASTA CUANDO?

  2. Luciana: Tenés que ver cómo se desarrolla la película, y sobre todo como termina. Una foto instantánea no demuestra la realidad de un país. Tus motos estacionadas son éso, una foto. La foto de Irlanda hace un año era mucho mejor que la foto que vos describís. Hoy están quebrados. El caso de Argentina es distinto por supuesto, pero también parte de un problema de diagnóstico Por ejemplo, sería preferible un crecimiento lento pero seguro basado justamente en no recalentar la economía vía inflación, o excesiva emisión de billetes si preferís expresarlo de esa manera. Cuando hay muchos billetes dando vueltas, caso Argentina, siempre hay plata para pagar sueldos. Sueldos no muy buenos, dicho sea de paso. Y hay plata para pagar todo, porque sobra la plata. El problema es que la plata, el dinero, los billetes, el papel moneda, no son sinónimos de riqueza. Son sólo una representación de la riqueza. Pues la suma de todos esos sueldos, más los planes sociales, más las asignaciones de todo tipo, más los numerosísimos sueldos de un Estado no productivo, más las obras sobrefacturadas, más los retornos o coimas, más las compras al cohete de material ferroviario obsoleto y caro en España, China, etc., más las subvenciones a los transportes, etc., etc., etc., todo pagado con dinero emitido sin correlato con lo que verdaderamente se produce, es lo que nos lleva a la inflación actual. En otras palabras, hay demasiado papel moneda circulando para la cantidad de productos que hay disponibles, hay más demanda que oferta, hay más compradores que artículos en venta. Eso es la consecuencia del verso oficial: “No vamos a enfriar la Economía!” Suena bien pero es demagogia pura. Na die pide que dejen de gastar y pongan la economía en un freezer. Es cuestión de emitir y gastar con cierta prudencia y no prenderle fuego al barco. Quién es responsable de esta situación y de la inflación que recién comienza y se agravará el año entrante? Somos tan idiotas que no aprendimos nada de la híper? Pues el Gobierno y su política monetaria es 100% responsables de la inflación. No los empresarios, no los trabajadores, no los supermercados chinos, no los panaderos, no los frigoríficos, no la soja ni la agricultura o la ganadería. De hecho el yuyito, la soja, es nuestra más certera, legítima y verdadera tabla de salvación actual. Si no la tuviéramos y su precio en dólares no hubiese explotado en el mundo, estaríamos igual o peor que con Alfonsín, Menem o De la Rúa. Como diría Clinton: “Es el gobierno, estúpido”.

  3. ANDREA A las notas se puede entrar perfectamnente. No se si porobaste una vez que estás en la pagina en blanco aprentar la tecla F5, en una de esas está ahí el problema

  4. Muchas gracias. No conocia ese tip. Si algun forista de Seprin lee esto, le pido que le comuniquen a Black Foot, Mafalda, Nefertitis o Gabino Ezeiza que quiero comunicarme con ellos a traves de este medio. Gracias Sr. Sanz. Es como una especie de llamado a la solidaridad. jajaja A la espera de que caiga pronto el crimen organizado que ha destruido nuestra Querida Patria, saludo a los patriotas y muy especialmente a la gente del ENR. VIVA LA PATRIA!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desnudando “boudoudeces” y otros disparates

Entre el desconocimiento y el cinismo uno no sabe por cuál optar cuando de personajes como Amado Boudou, Guillermo Moreno o Mercedes Marcó del Pont, entre otros, se trata. Decía el ministro de Economía hace unos días: “la inflación no es un tema...